<
>

Los delanteros extranjeros, un tapón para los delanteros mexicanos

TOLUCA-Se ha vuelto ya una tradición que los clubes mexicanos han recurrido a delanteros extranjeros o naturalizados para cubrir sus necesidades en el ataque, lo que obliga a que el futbolista mexicano tenga que remar contracorriente para lograr sobresalir.

Los jugadores foráneos han acaparado, además, los títulos de goleo dejando poco que hacer al producto mexicano.

La creación de los torneos cortos (en 1996) obliga a que los equipos se vean en la necesidad de dar resultados inmediatos. Como consecuencia, es la exagerada compra de jugadores de otros países, la poca oportunidad para los nacionales, así como la escasa producción en las canteras de la Liga MX para un futuro inmediato.

Para el Clausura 2015, son 136 jugadores no nacidos en México los que verán actividad y en particular, los delanteros, son los que abundan generando un problema para los que vienen escalando puestos, como es el caso de Marco Bueno Ontiveros, que tendrá que luchar por un puesto en el equipo Toluca.

Bueno, de apenas 20 años, nacido en Culiacán, Sinaloa y surgido de las fuerzas básicas del Pachuca, es un claro ejemplo de que, pese a ser campeón mundial Sub 17 en el 2011 celebrado en México, las oportunidades han sido escasas para el futbolista.

"No te sabría decir, si se deba a las directivas (que no confían), pero en mi caso me ha tocado que en un torneo juego y en otro no. Sin embargo, siempre estoy con todas las ganas para aportar al equipo".

Desde su arribo a Toluca el torneo pasado, Bueno jugó apenas 17 minutos y la poca actividad que tuvo fue a que el ataque escarlata era copado por el paraguayo, Pablo Velázquez.

"Las oportunidades siempre están, pero hay que ganárselas a base de trabajo y esfuerzo, solo así es como se logra la titularidad; cuando llega esta no hay que soltarla".

Para el presente torneo, un colombiano llega a los Diablos Rojos para hacerse de la responsabilidad de la ofensiva, Víctor Hugo Montaño. La lucha por un puesto será, además, con los otros mexicanos, Jerónimo Amione y Raúl Nava, mismos que aspiran a un lugar en el once titular de José Cardozo.

"Ya es tiempo de que despegue y que tenga más minutos. Me ha faltado un poco de continuidad, hago un torneo bueno y al siguiente ya no. Trabajo para eso y no bajaré los brazos, si se presenta la oportunidad no la dejaré ir".

"La verdad no jugué lo que esperaba (en el Apertura 2014), pero ahora estoy en la mejor condición física y mental, me prepare muy bien y estoy con todas las ganas para aportar al equipo.", dijo.

Bueno Ontiveros, explicó que contar con otro delantero extranjero, como es el caso de Montaño, significa un nuevo reto, pero dijo tener los argumentos para pelear por esa distinción.

"Son circunstancia que pasan en el futbol, le he puesto las ganas y eso no ha cambiado, llego con los mismos deseos de siempre, ya es hora de que despunte y se vea la mejor versión de mí".

"Estoy para ganarme un lugar y meter goles, si se presenta la oportunidad hay que jugar con todo. Platiqué (con Cardozo) y me dijo que no baje los brazos, que cuando llegue la ocasión la aproveche".

Recientemente, Bueno formó parte de la Selección Mexicana que logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, situación que lo motiva para no decaer.

"Ahora que conseguimos el titulo centroamericano es otra motivación, con trabajo se logran las cosas y a base de esfuerzo es como he conseguido los frutos en mi carrera. He tenido torneos muy buenos y no creo que sea tan malo, me falta continuidad que por alguna razón no he tenido, así es el futbol y no bajare los brazos", apuntó.

MEXICANOS SIN GOL

En los últimos 20 torneos de la Liga MX, la raquítica cuota goleadora de los mexicanos es palpable. Tan solo habrá que señalar que desde el año 2000, cuatro jugadores nacionales han logrado el título individual.

Nos referimos a Jared Borgetti con Santos Laguna (dos ocasiones, Invierno 200 y Verano 2001), en el Clausura 2007 fue Omar Bravo con Chivas, al igual que Javier Hernández en el Bicentenario 2010 (lo compartió con Hércules Gómez y Johan Fano), y el más reciente, Ángel Reyna en el Clausura 2011 con las Águilas del América.

De ahí en fuera, los campeonatos de goleo se han quedado en manos de extranjeros. Podemos mencionar a José Cardozo, Luis Gabriel Rey, Bruno Marioni, Guillermo Franco, Sebastián Abreu, Walter Gaitán, Andrés Silvera, Matías Vuoso, Humberto Suazo, Héctor Mancilla, Emanuel Villa, Christian Benítez, Esteban Paredes, Pablo Velázquez, Enner Valencia, y recientemente Mauro Boselli y Camilo Sanvezzo.