<
>

Bart Starr cimentó su lugar en la historia de la NFL en el Super Bowl I

Bart Starr operó con precisión la ofensiva de los Green Bay Packers comandada por Vince Lombardi. Getty Images

MÉXICO -- Los Green Bay Packers se impusieron con autoridad a los Kansas City Chiefs el 15 de enero de 1967, en el First World Championship Game, AFL vs NFL, por marcador de 35-10.

Los pupilos de Vince Lombardi cumplieron con su objetivo de demostrar la superioridad de la vieja liga, en un partido en el que salieron como favoritos por 14 puntos. El encuentro que se disputó en el Los Ángeles Memorial Coliseum --que no se llenó-- frente a 61,946 espectadores, nos brindó también la primera controversia respecto al Jugador Más Valioso del que retroactivamente sería conocido posteriormente como Super Bowl I.

El JMV. Bryan Bartlett "Bart" Starr fue elegido como Más Valioso del encuentro, después de completar 16 de 23 intentos de pase para un muy respetable 69.5 por ciento de efectividad --considerando la época-- con 250 yardas, dos touchdowns y una intercepción.

Los Chiefs habían mantenido un encuentro cerrado, 14-10, después de la primera mitad, pero el ataque balanceado comandado por Starr, quien también tenía un rol importante en la selección de jugadas ofensivas, junto a Lombardi, se despegó definitivamente en la segunda parte.

La controversia. El primer juego entre ligas sirvió como escenario para una de las anécdotas más famosas en la historia de los juegos por el título. Max McGee, un receptor abierto reserva que sólo había atrapado cuatro pases en la temporada y que era famoso por sus fiestas y borracheras, supuso que no vería acción el día del juego. La noche anterior, McGee escapó del hotel de concentración de los Packers --tras un fallido intento de convencer a Paul Hornung de que le acompañara-- para irse de fiesta con un par de aeromozas. Tan seguro estaba McGee que no jugaría, que ni siquiera recordó sacar su casco del vestidor.

En la sexta jugada del partido, el titular Boyd Dowler --a quien McGee había advertido, "Espero no te lesiones, no estoy en muy buena forma"--, quedó lesionado, y Lombardi llamó a McGee para entrar al juego. Con un casco prestado, McGee hizo sentir se presencia de inmediato, atrapando un pase de 37 yardas que abrió el marcador. En total, McGee realizó siete atrapadas para 138 yardas y dos touchdowns, convirtiéndose en uno de los héroes más improbables en la incipiente historia de los Super Bowls.

El resultado. Para cuando llegó el juego, Starr ya estaba consolidado como uno de los mejores pasadores de su tiempo, siendo nombrado JMV de la NFL en 1966. Después de caer ante los Philadelphia Eagles en el Juego por el Campeonato de la NFL en 1960, los Packers no volvieron a perder un partido de postemporada con Starr en los controles. La distinción como Jugador Más Valioso del primer encuentro entre campeones de la NFL y AFL sirvió para confirmar a Starr, uno de los 16 miembros del Salón de la Fama que participaron en ese encuentro, como uno de los pasadores más exitosos en la historia del fútbol americano profesional.