<
>

Un "lío" para Messi: un asesor admite desvío de fondos a paraíso fiscal

El astro argentino podría estar metido en serios problemas con el fisco español Getty Images

MADRID -- Un asesor de Leo Messi, el empresario argentino Guillermo Marín, admitió el traspaso de fondos a paraísos fiscales, según informó este martes el diario El País.

Marín incurrió en contradicciones y lagunas durante la declaración que prestó en junio pasado ante la Guardia Civil. Al inicio de su declaración Marín dijo que no cobró nada de los partidos de fútbol presentados como amistosos pero después admitió que por cada uno de los seis partidos la fundación de Messi recibió 50.000 dólares, 300.000 en total.

Finalmente Marín reconoció que ordenó la remisión de dinero a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curacao en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg. Según la investigación, los dos partidos que Messi disputó en Colombia generaron cinco transferencias bancarias a Curacao que superan el millón de euros.

La Guardia Civil sospecha que se realizaron más transferencias a otros paraísos fiscales y está investigando si el titular de esas cuentas es Messi.

La Guardia Civil investiga supuestos delitos fiscales, falsedades y blanqueo de capitales procedentes de encuentros presentados como benéficos y altruistas bajo el nombre de "Messi y sus amigos contra el resto del mundo".

Los partidos se disputaron en América Latina y Estados Unidos en 2012 y 2013 y esconden una maraña de sociedades y trasvases de dinero a paraísos fiscales.