<
>

Nicolás Jarry, eliminado en octavos de final del ATP de Quito

Nicolás Jarry fue el primer chileno en jugar octavos de final de un torneo ATP en dos años. ATP de Quito

QUITO -- Luego de su primer triunfo ATP, despedida del chileno Nicolás Jarry (219°) en Quito. El joven de 19 años cayó ante el serbio Dusan Lajovic por 6-4, 3-6 y 6-3 en octavos de final. Gran semana para el ex-N°8 Junior, que además venía de ganar tres partidos en la clasificación.

Se le escapó. Cansancio por las horas de juego acumulada en la altura de Quito, falta de experiencia en un momento clave y un rival Top 100. Un combo exigente para Jarry, quien empieza a hacer sus primeras armas en el circuito. Con el partido con sets iguales, un abrir y cerrar de ojos dejó con las manos vacías al chileno, el primero de su país en jugar octavos de final de un torneo ATP en dos años (Capdeville en San Pablo 2013).

Su entrenador, Martín Rodríguez, había dicho en la previa que iba a ser determinante que Nicolás Jarry jugara más relajado y que su servicio funcionara bien. Y justamente falló en eso en el inicio. Nervioso y con algunos errores, cedió su saque en el tercer juego. Para colmo, no tuvo reacción con la devolución: apenas ganó tres puntos en todo el set desde ahí. Así, 6-4 para el serbio.

La historia cambió radicalmente en el segundo. Gran solidez con el saque y mejor lectura con el resto, ya con dos puntos ganados en su primer turno. Y rápidamente rotura a favor para quedar 3-1. Jarry tomó el control absoluto de las acciones y pudo demostrar buena jerarquía en el cierre, cuando supo soportar cuatro puntos de quiebre en contra. Dos enormes saques desde el deuce y set iguales.

El envión logrado por el chileno, sin embargo, se derrumbó en el arranque del tercer parcial. Lajovic encontró cómo lastimar con su devolución y puso en el marcador un 2-0 que golpeó duro. El serbio no volvió a dar muchas oportunidades a Jarry, quien, ya asegurado su ingreso al Top 200, buscaba ser el primer chileno en alcanzar los cuartos de final de un torneo ATP en tres años, luego de que lo hiciera Fernando González en Buenos Aires en 2012.

El joven de 19 años, antes de despedirse, tuvo su chance mínima: con el 3-5 llegó a estar 30-30 con la devolución, en un game en el que Lajovic jugó con pocos primeros servicios. Su ataque de derecha ante un segundo saque de su oponente se fue muy largo y quedó al límite; y en el match point poco pudo hacer. Eliminación para Jarry, pero con la frente en alto.

Vale decir que el chileno venía de hacer una gira positiva por Oceanía, con buen triunfo ante Paul Henri Mathieu (91°) e interesante acumulación de experiencia con duelos ante Stephanie Robert (132°), Victor Troicki (92°) y Jurgen Melzer (108°). Sigue sumando.