<
>

¿Se van o se quedan?

¿Deben quedarse o marcharse? ESPN FC se ha enterado recientemente de que el Manchester United va a esperar hasta este verano, antes de ofrecer nuevos acuerdos a la mayoría de los jugadores que estarán fuera de contrato en el 2016, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿A quién deberían tratar de conservar y a quién deberían dejar ir?

A continuación, una evaluación de los 10 jugadores que están considerando su futuro, y un vistazo a si deberían seguir o no en el club.

Robin van Persie: Cuando se rumoreaba que Louis van Gaal iba a ser el nuevo entrenador del Manchester United, el delantero holandés fue uno de los que más se alegraron, incluso dando una entrevista en la que prometió que el equipo estaría de vuelta en la cima la temporada siguiente. Por desgracia, esta confianza ha demostrado ser infundada. Van Persie y el United rara vez se han visto como el equipo de antes en los últimos meses. El holandés nunca ha sido bendecido con una aceleración excepcional, pero en equipos anteriores ha estado rodeado de mucho más ritmo que ahora: como resultado, a menudo se lo ve letárgico e incapaz de desatar contraataques desde la profundidad. Una movida en algún escuadrón como, por ejemplo, la Juventus, probablemente sería mejor para ambas partes si el United puede conseguir una retribución en la zona por encima de los 10 millones de libras.

VEREDICTO: Debería irse.

Phil Jones: Jones, quien ha sido mediocampista defensivo, central y lateral derecho del United, en realidad sólo parece tener un futuro bajo el mando de Van Gaal en el centro de la defensa. Su distribución no es la mejor, ni lo ha sido nunca, pero tiene la disciplina y el aspecto físico para detener algunos de los atacantes más difíciles, algo que ha demostrado en la UEFA Champions League. Van Gaal siempre se ha inclinado por este defensor que en realidad no mueve demasiado el balón -- véase a Daniel van Buyten en el Bayern Munich -- y Jones, todavía con sólo 23 años, se puede desarrollar bajo el holandés. Todavía es demasiado propenso a las lesiones, y puede llegar a ser más del tipo de jugador de equipo, pero sigue siendo una opción útil.

VEREDICTO: Debería quedarse.

David De Gea: El español internacional ha sido la razón principal por la que el Manchester United tiene uno de los mejores records defensivos de la liga, a pesar de una alineación delante de él que cambia casi cada semana. Ha producido al menos dos apariciones verdaderamente de clase mundial este año, contra el Liverpool en la victoria por 3-0 en Old Trafford y ante el Arsenal en la victoria por 2-1 en el Emirates. De Gea ha, en varios puntos de esta temporada, parecido como si no hubiese un mejor portero en el planeta. El Real Madrid seguramente estará detrás de él -- sería tonto si no lo están -- y el United haría bien en asegurarlo a un contrato a largo plazo lo más rápido posible.

VEREDICTO: Debería quedarse, debería quedarse, debería quedarse.

Jonny Evans: Evans fue uno de los pilares del equipo mientas el United ganó su último título de liga en 2012-13, pero esos días y ese estado físico ahora parecen muy lejanos. El internacional norirlandés ha sufrido una prolongada caída en su confianza, y los partidos en los que comete errores defensivos se han convertido en la regla en vez de la excepción. A los 27 años, su juego ha retrocedido de manera alarmante -- una gran lastima, dado su talento para la anticipación y su capacidad de hacer pases con precisión y alcance con ambas piernas. Habiendo reclamado tres títulos de la Premier League, debería ser el momento de decir que ya ha cumplido su objetivo en Old Trafford.

VEREDICTO: Debería irse.

Chris Smalling: Cuando Smalling fue despedido por dos tarjetas amarillas en el primer tiempo de la derrota del derbi de Manchester, no parecía haber ninguna manera de que regresara, pero hay que reconocer que ha funcionado bien como parte de una alineación defensiva en constante cambio desde entonces. Sin embargo, dos cosas cuentan en su contra: su historial de lesiones, lo que significa que rara vez se puede confiar en su presencia semana a semana, y su falta de un atributo excepcional en cualquier área. Smalling no es más que un buen defensor, no uno de élite, y si el United tiene ambiciones de volver a la cima de Europa, entonces probablemente tendrá que hacerlo sin él.

VEREDICTO: Debería irse.

Rafael da Silva: La difícil situación de Rafael en Old Trafford ha sido de las más desconcertantes. En un momento dado hace apenas un par de años, podría haber dicho que era el mejor lateral derecho de la Premier League (apenas por delante del jugador del Manchester City, Pablo Zabaleta) y uno de los mejores atacantes laterales derechos del mundo. Sin embargo, ha caído en desgracia con su percibida indisciplina posicional en el club y a nivel internacional, sin poder siquiera mantener incluso a Paddy McNair fuera del equipo -- un momento que puede haber sido tan humillante para él como cuando Paul Pogba se vio incapaz de conseguir un partido en el centro del campo de un empobrecido United. Rafael debería marcharse -- tal como lo hizo su hermano Fabio (Cardiff) -- por el bien de su propia carrera: todavía tiene apenas 24 años y debería tener una amplia gama de excelentes ofertas.

VEREDICTO: Debería irse.

Ashley Young: joven, con 29 años, ha tenido una variada carrera en el United, por decirlo suavemente. Llegó del Aston Villa como uno de los laterales más versátiles y peligrosos en la Premier League, anotó goles importantes en su primera temporada, y luego vio cómo su confianza, forma y productividad cayeron por un precipicio. A su favor, sin embargo, hay que decir que se ha reinventado a sí mismo como un lateral izquierdo fiable, y es uno de los jugadores más populares del escuadrón entre los fanáticos, así como una influencia calmante cada vez que entra en el terreno de juego. En los últimos partidos en el lateral ha mostrado algo de su arrogancia de antes. Va camino a desempeñar un papel importante en el futuro del club.

VEREDICTO: Debería quedarse.

Javier Hernández: Hernández, el tercer mejor goleador en la historia de México, con 38 goles en 70 partidos con su selección, simplemente se merece un mejor escenario que el banco del Manchester United. La ironía es que él podría haberle dado al United algunos goles vitales en esta temporada. Ha ido directamente a la banca en el Real Madrid, y su futuro no parece estar en ese club tampoco. Con sólo 26 años, no es un delantero lo suficientemente técnico para las necesidades tácticas de Van Gaal, pero es uno que marca goles en cualquier liga y en cualquier nivel. Debería ir a otro lado para encontrar un lugar donde jugar semanalmente tal como sus talentos de gol lo merecen.

VEREDICTO: Debería irse.

Anders Lindegaard: Lindegaard ofrece significativamente menos seguridad que De Gea cada vez que juega y, aunque es un buen portero, está un nivel por debajo de lo que necesita el United. Ahora estamos en una era donde los mejores equipos tienen dos excelentes jugadores en todas las posiciones, con Víctor Valdés como el actual número 2, e incluso si De Gea sale este verano o el próximo, Lindegaard no va a ser el reemplazo que necesita el club. Ha dejado un club antes debido a la falta de oportunidades para jugar de titular, y parece que podría tener que volver a hacerlo.

VEREDICTO: Debería irse.

Nick Powell: El mediocampista fue alguna vez aclamado por algunos como un posible sucesor de Paul Scholes, y mientras que eso fue una hipérbole, el inglés sub-21 es un talento importante. Sin embargo, ha tenido dificultades para impresionar a Van Gaal y hubo una bandera roja importante en su pronto regreso de préstamo al Leicester City, donde Nigel Pearson se enojó por su pobre actitud en los entrenamientos. Puede que realmente nunca logre tener la aplicación que se necesita para ser un jugador de élite, y hay una cuestión de si, incluso en su mejor momento, volverá a ser más que una muy buena opción desde la banca.

VEREDICTO: Debería irse.

Musa Okwonga es redactor de fútbol, poeta, músico, locutor y comentarista social. Síguelo en Twitter @Okwonga.