<
>

Los agentes libres para el 2016

¿Podrán los Cardenales quedarse con Jason Heyward? Jason Getz/USA TODAY Sports

No hay mejor momento que el presente. El perder un jugador valioso en la agencia libre no es usualmente causa para celebrar en un equipo. Lo que es peor es perder un jugador valioso en la agencia libre que no debiste perder. Algunas veces, incluso un equipo con los medios y la voluntad para firmar un jugador lo pierde, como por ejemplo los intentos de Detroit por firmar de vuelta a Max Scherzer con un gran contrato antes de esta pasada temporada baja.

Pero en otras situaciones -- más recientemente el pobre intento de Boston por firmar a Jon Lester con un contrato muy por debajo del valor del mercado antes de la temporada 2014 -- solo tener el jugador que quieres bajo contrato tiene valor adicional por encima y más allá de los términos contractuales básicos. Después de todo, si un jugador no quiere firmar, no puedes obligarlo a punta de pistola (yo no soy abogado laboral pero creo que eso podría violar el convenio colectivo). Y si otro equipo firma el jugador que tú quieres, no puedes ir a la tienda de Robinson Canó y escoger a otro.

Ese es uno de los grandes problemas para los Gigantes de San Francisco en esta temporada baja. Aunque los Gigantes no tuvieron un invierno excitante, no fue por falta de esfuerzo, dada su tendencia a terminar como el casi ganador en la lucha por varios agentes libres importantes (Pablo Sandoval, Jon Lester, James Shields). El autógrafo de un jugador no es tan valioso para los coleccionistas de mercancía.

En general a los jugadores no les gusta tener tensas negociaciones contractuales en medio de la temporada, por las distracciones obvias que les causan. Así que para los agentes libres que tengan pautado llegar al mercado en el próximo invierno, el mes que viene podría ser la última oportunidad de conseguir un nuevo acuerdo hasta que llegue la pequeña ventana luego de la Serie Mundial antes de que se abra la guerra de ofertas. Al mirar la lista de los agentes libres para el 2015-16, echemos un vistazo a las mejores oportunidad para tratar de firmar (o dejar pasar) los mejores activos en el próximo invierno.


Firmar: Jason Heyward

Jason Heyward no se ha desarrollado en la fuerza ofensiva que se esperaba que fuera -- su OPS de .849 a los 20 años en su temporada de novato sigue siendo su mejor marca en su carrera en Grandes Ligas -- pero sigue contribuyendo gracias a su actuación de calibre de Guante de Oro en el jardín derecho, tan buena que uno se debe preguntar si debería ser utilizado en el jardín central más frecuentemente que como una opción de emergencia. Sus números defensivos son muy volatiles a corto plazo, pero luego de cinco temporadas completas en las mayores, ha sido 20 carreras mejor que el promedio por año según la medida utilizada por Baseball Info Solutions, 18 carreras según Ultimate Zone Rating.

En otras palabras, si él puede ser un jugador promedio en los jardines, algo que no es loco pensarlo dado su OPS+ de 114 de por vida, él es una estrella gracias a esas contribuciones adicionales con el guante. ¿Y si puede volver a batear como en el 2010? Sería candidato al JMV.

Los Cardenales no son una organización que suela hacer apuestas poco realistas, y es poco probable que el equipo haya cambiado a Shelby Miller por Heyward si no creyeran que él se puede firmar y estén dispuestos a pagar el costo. ZiPS sugiere una extensión de seis años y $145 millones si firmara hoy como una expectativa razonable. Sospecho que gracias a que el mercado no está tan dispuesto a pagar tanto por defensiva en la esquina de los jardines como por la defensiva en el medio del cuadro interior, los Cardenales podrían ficharlo por menos.


No firmar: Ian Desmond

Ian Desmond de Washington luce como el agente libre principal en el medio del cuadro luego de esta temporada, y aunque Ben Zobrist y Howie Kendrick tienen mucho que ofrecer (y para muchos son mejores que Desmond), ellos son además más viejos que Desmond y es poco probable que vayan a romper la chequera en un contrato a largo plazo. Por lo menos, uno esperaría que un equipo no vaya a firmar a Zobrist hasta que tenga 42 años o algo así.

El problema para Washington es que ya le ofreció un contrato más que generoso, una extensión de siete años y $107 millones antes del 2014. En ese momento, tomando en consideración los dos años que transcurrirían hasta que comenzara el contrato, ZiPS evaluó un acuerdo de siete años valorado en alrededor de $110 millones. En este punto, si se fuera a utilizar el valor del mercado para firmar a Desmond, él sería menos emocionante. ZiPS no proyecta una sola temporada con WAR de cuatro en su próximo acuerdo y con el estatus a largo plazo de Stephen Strasburg y Bryce Harper en Washington en el aire, los Nacionales tienen peces más gordos que pescar.


Firmar: Zack Greinke

Técnicamente Greinke no va a ser agente libre, pero tiene una cláusula de salida en su contrato luego de la temporada 2015, y a los Dodgers les interesa llegar a un acuerdo con Greinke para extender su actual contrato. Los Dodgers han remodelado agresivamente su equipo y ahora tienen un cerebro completamente nuevo en la oficina central. Un equipo con los recursos financieros como los de los Dodgers no necesita tener su propia versión de una cláusula de salida en su contrato similar a la de A-Rod. El punto completo de ser un gran gastador es buscar calidad y cualquier lanzador que realmente pueda reemplazar a Greinke no sería caro de todas maneras.


No firmar: Johnny Cueto

Esta no es una reflexión sobre las habilidades de Johnny Cueto, sino meramente la realidad de la posición en la que se encuentran actualmente los Rojos. Cincy es un equipo con una notable falta de profundidad que ya salió de un futuro agente libre, Mat Latos. Aunque Cueto ha expresado deseo de conseguir un acuerdo antes de la agencia libre, es difícil pensar que los Rojos vayan a soltar lo que se necesite. ZiPS proyecta un acuerdo de seis años para Cueto ahora mismo (cubiendo 2016-2021) con un valor de alrededor de $158 millones. Él tendrá que darles a los Rojos un gran descuento para que la recompensa sea práctica. Ahora mismo, los Rojos tienen poco más de $330 millones en salarios garantizados luego de la temporada 2015, con $48 millones comprometidos con Joey Votto y Homer Bailey solamente hasta el 2019. Si el equipo compromete solo $20 millones anuales a Cueto, tendrían entonces $100 millones para 2016 en apenas siete jugadores.

En este punto, ya que los Rojos ya no están en la lista de contendientes principales en la División Central de la LN, es probable que Cueto sea más valioso para el equipo en lo que puedan conseguir a cambio por él. Esperar a julio es riesgoso -- si los Rojos no compiten en el 2015, esperar a la fecha de cambios significa esencialmente desperdiciar dos tercios de la temporada final de Cueto en Cincinnati en vez de conseguir a alguien que pague por esa producción.


Firmen: David Price

Los Tigres han abrazado la filosofía de gastar para mantener su nucleo, pero eso no fue suficiente para quedarse con Scherzer, el lanzador más valioso del equipo -- sí, más que Price -- en Detroit. La ventana de ser contendientes está comenzando a cerrarse para Detroit y perder a Price luego de esta temporada podría ser lo que finalmente la cierre por completo. El traer a Shane Greene y Alfredo Simón en este invierno resultó en que el equipo terminara respando un sistema de fincas débil hasta el hueso.

¿Cuán débil? Como afirmó Keith Law recientemente en sus rankings de fincas, los Tigres cambiaron a cinco de sus 10 mejores prospectos desde el año pasado. Dado el lugar 30 que le dio Law en el ranking, los Tigres van a tener problemas para conseguir un reemplazo por alguien tan valioso como Price.

ZiPS proyecta una extensión de seis años y $160 millones como el valor justo para Price. Incluso si recibe más, dada la cantidad de dinero que los Tigres han invertido para intentar ganar una Serie Mundial con este nucleo de jugadores, podría ser más caro el no pagar el precio.