<
>

Mercedes quiso salvar el Gran Premio de Alemania, pero fracasó

MÉXICO -- El equipo Mercedes, campeón en la F-1 y ganador de la primera competencia en 2015, quiso salvar el Gran Premio de Alemania con la mitad de la inversión necesaria para que se lleve a cabo. Pero fracasó.

En la semana, FIA y el mismo Bernie Ecclestone, mandamás comercial de la Fórmula Uno, anunciaron que el evento teutón quedaría fuera del calendario debido a que no se llegó a un acuerdo comercial y ni los organizadores en Hockenheim o Nurburgring tienen el capital suficiente para cargar con el financiamiento. Pero la histórica marca alemana lanzó una oferta en una ambiciosa apuesta por mantener el Gran Premio que había sido constante desde 1960.

"La organización de las carreras es competencia de la FIA, los poseedores de los derechos comerciales, y los promotores", dijo el portavoz del equipo, y dejó claro que su proposición era una medida de excepción. "En principio, no creemos que sea trabajo o competencia de los equipos proveer el soporte financiero para los eventos, y no creemos que sea un modelo sustentable para el futuro".

"Sin embargo el Gran Premio de Alemania es central en el calendario de la F-1, y tenemos un significativo interés en que se lleve a cabo. Mercedes Benz ha estado en negociaciones y ofreció una generosa contribución para apoyar el evento en Hockenheimring este año. Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada", informó el representante de la casa de Stuttgart.

En la última década, Austria se quedó sin su Gran Premio para regresar a partir del año pasado. Otro país europeo en perder una fecha en la máxima categoría del automovilismo es Francia, cuya competencia de 2008 en el circuito Magny-Cours fue la última; Italia e Inglaterra, donde el campeonato comenzó en 1950, están amenazadas.

En contraposición a la debacle europea, han llegado -y se han ido- eventos en Asia como el Gran Premio de Corea o India, además del Gran Premio en Turquía en una magnifica pista en Estambul pero que padeció de la falta de interés local.

Este año se re-estrena la edición del Gran Premio de México, ausente en más de dos décadas.