<
>

Roberto Osuna debutará con Azulejos

El mexicano Roberto Osuna, quien llegó al campo de entrenamiento de los Azulejos de Toronto como un invitado más, hará su debut en las grandes ligas con el equipo canadiense, escribió el propio jugador el martes por la tarde en su cuenta de Twitter.

"Gracias a Dios, gracias a los Azulejos y a todos los aficionados por su apoyo, hice el equipo, estoy muy emocionado y listo para trabajar aún más duro...", escribió al lanzador sinaloense en su página de Twitter.

Con 20 años de edad, Osuna será el primer pitcher mexicano en llegar a las grandes ligas dando el salto de Clase A a las Grandes Ligas, y el segundo jugador en general, después de que Benji Gil lo hiciera en 1993 con los Vigilantes de Texas. Fernando Valenzuela llegó a las mayores en 1980 brincando de Doble A a las mayores.

En 2011, hizo su debut profesional a los 16 años de edad en la Liga Mexicana de Beisbol lanzando con los Diablos Rojos de México. El 11 de abril lanzó por primera vez ante los Saraperos de Saltillo, lanzando una entrada en blanco.

En total hizo 13 salidas en dos meses de temporada (11 de abril al 9 de junio), abriendo par de partidos y lanzando 19.2 entradas, para una efectividad de 5.49, con 11 bases por bolas y 12 ponches.

Tras ser vendido por los Diablos Rojos a los Azulejos, en 2012 hizo su debut en ligas menores con Bluefield en Liga Rookie y pasó ese mismo año a Clase A menor con Vancouver. El 2013 lanzó para Lansing en Clase A y tras ser operado de la Tommy John en 2013, en 2014 regresó a la Liga Rookie con los Blue Jays y terminó en Clase A alta en Florida con Dunedin.

De acuerdo con reportes de prensa, si Osuna debuta en los primeros días de la temporada podría ser el jugador más joven en llegar a las mayores con los Azulejos en toda su historia.

Cuando debute en las grandes ligas, será el mexicano (nacido en México, no por naturalización) número 115 en hacerlo en todos los tiempos, y será el primero desde el 29 de mayo de 2012, en que lo hizo el lanzador de Jalisco, Miguel González, con los Orioles de Baltimore.

En la pretemporada lanzó en siete partidos, uno como abridor, y se fue con marca perfecta de 2-0, con un salvamento y una efectividad de 0.82 en 11 episodios, en que toleró nueve hits, una carrera --limpia--, regaló tres bases por bolas y ponchó a 12, además de no aceptar jonrón. Los rivales le batearon para .231.

El miércoles, el lanzador derecho hijo del pitcher mexicano del mismo nombre y sobrino de Antonio Osuna -- jugó 11 años en Grandes Ligas con los Dodgers de Los Angeles, Medias Blancas de Chicago, Yankees de Nueva York, Padres de San Diego y Nacionales de Washington -- ponchó a tres bateadores en la sexta entrada y obtuvo el triunfo de 10-6 de Azulejos sobre los Filis de Filadelfia.