<
>

¿Será el último 5 de Mayweather?

MÉXICO -- Hace ya tiempo que Floyd Mayweather se adueñó de la fecha del Cinco de Mayo, una de las más importantes en el año boxístico, pese a que, en su origen, estaba destinada a ser un motivo para que los mexicanos festejaran y recordaran, a través del deporte de los puños, el triunfo del ejército mexicano en la Batalla de Puebla.

Fue Óscar de la Hoya quien dio inicio a esta celebración.

Independientemente de que el Cinco de Mayo cayera específicamente en sábado, el fin de semana más cercano era el indicado para pelear. Así lo hizo desde hace 20 años, cuando combatió y ganó a Rafael Ruelas en el Caesars Palace, luego en 2003 haciendo lo propio contra Luis Ramón Campas en el Mandalay Bay y recientemente en 2006, 2007 y 2008 ante Ricardo Mayorga, Floyd Mayweather y Steve Forbes.

Sin embargo, Floyd no sólo se convirtió en el único en ganarle a De la Hoya en esa tradicional fecha, sino que desde ese momento, hace ocho años, se dio cuenta del potencial que tenía la fecha, y cuando se fue De la Hoya, aprovechó para hacer suyo ese fin de semana.

Mayweather convirtió, a partir de 2010, el Cinco de Mayo en Cinco de Mayweather.

En esa fecha venció entonces a Shane Mosley, en 2012 hizo lo propio con Miguel Ángel Cotto, en 2013 dio cuenta de Robert Guerrero y en 2014 ganó a Marcos René Maidana.

Y para este 2015, en una auténtica guerra de promotoras, la cual tuvo un trasfondo especial con el pleito entre Óscar de la Hoya y Al Haymon, finalmente Floyd le ganó la fecha al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, quien había programado su pelea para el 2 de mayo.

Al anunciar Mayweather la pelea contra el filipino Pacquiao, 'Canelo' y su promotor, decidieron hacerse a un lado. La única condición de no competir por el rating el mismo día era que peleara con Manny, y al confirmarse la pelea, tuvieron que pasar el duelo una semana después.

Sin embargo, parece que el de este 2015 será el último Cinco de Mayweather, y es que de acuerdo a lo dicho por Floyd, en septiembre estaría combatiendo por última vez, cumpliendo así con el contrato de seis peleas que firmó con Showtime en 2013. Si ello se confirma, entonces habrá dos mexicanos, principalmente luchando por la fecha, uno de ellos de apellido Chávez, y el otro de apellido Álvarez.

Después de Mayweather, siempre y cuando ya no vuelva a pelear en mayo para lo que podría ser victoria número 50 como profesional, si es que gana la del 2 de mayo contra Pacquiao y la de septiembre, entonces Julio César y Saúl podrían levantar la mano.

Pese a lo que se pueda decir de ellos, no cabe duda de que el sinaloense y el tapatío son los indicados para tomar esa fecha, y seguramente habrá nuevas batallas al pertenecer Julio al equipo de Mayweather Promotions y Saúl al de Golden Boy Promotions. No sería, además, la única vez que competirían, pues ya lo hicieron en 2012, cuando Álvarez enfrentó a Josesito López y Chávez a Sergio Martínez, en Las Vegas.

Así que si bien todo indica que será el último Cinco de Mayo para Mayweather, nada está garantizado, sobre todo si es que el terreno está listo para que Floyd vaya por su triunfo número 50 como profesional.