<
>

Proyecto de NFL en Carson necesita dos franquicias para subsistir

LOS ÁNGELES -- Un análisis financiero proyecta que la propuesta de un estadio de NFL con valor de 1,700 millones de dólares cerca de Los Ángeles, necesitará dos equipos locales para volverse un generador constante de dinero para la ciudad donde sea construido.

Los San Diego Chargers y los Oakland Raiders están planeando el estadio conjunto en el sitio de un ex vertedero en Carson, a orillas de Los Ángeles, como sede en caso que ambos equipos fracasen en obtener estadios nuevos en sus localidades actuales.

De acuerdo con documentos publicados por la ciudad de Carson este lunes, la consultora AECOM calculó que con dos equipos instalados, el presupuesto de la ciudad verá una ganancia fiscal neta en cada uno de los 40 años. Con el tiempo, la ciudad podría hacerse de aproximadamente 140 millones de dólares por renta y otras tarifas.

Sin embargo, el reporte halló que si un solo equipo juega en el estadio, el presupuesto de la ciudad enfrentaría "pérdidas fiscales anuales en la mayoría de los primeros 30 años". Partiendo de eso, de acuerdo con el estimado, la ciudad podría atraerse un total de 85 millones de dólares.

El reporte fue publicado como adelanto de una reunión en Carson este martes, durante la cual, el concejo de la ciudad podría respaldar el plan y programar una elección para que los votantes lo consideren.

El abogado de los Chargers, Mark Fabiani, aseguró que los cálculos en el reporte tienen fallas. Dijo que el reporte asumió una pérdida anual de 1.4 millones de dólares en apoyo federal que puede mantenerse. Además, sostuvo que el reporte contempló ganancias por impuestos generados directamente del estadio, no los efectos a través del área que otra investigación mostró que sería una motivación económica.

Un estudio separado examinó un grupo de problemas, evaluando desde el tránsito hasta el estacionamiento en la sede propuesta, cuando 70 mil aficionados inunden el área.

El reporte destacó que la propuesta "carece de planes detallados de la sede", haciendo que las predicciones sean complicadas. Sin sorpresa, calculó que el tránsito sería pesado durante los días de juego. Habrá 10 mil cajones de estacionamiento, pero miles serán ocupados en días de juego, concluyó.