Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

El viejo Duncan domina la escena

LOS ÁNGELES -- Definir a Tim Duncan es configurar frases llenas de adjetivos poderosamente positivos, de elogios no sólo merecidos, sino ganados a pulso con el paso de los años y con una excelencia intacta a sus 39 años de edad (los cumple el 25 de abril).

La superficie muestra a uno de los jugadores más longevos de la liga que ha sido capaz de alcanzar 28 puntos y 10 rebotes en 44 minutos. Se dice pronto, pero ésa es la punta del iceberg. Bajo las aguas de lo visible se esconde una batalla ganada durante el Juego 2 ante uno de los más firmes candidatos a Jugador Defensivo del Año, DeAndre Jordan.

Si Duncan sucumbió ante la intensidad de su marca en la derrota del domingo, el miércoles, en la victoria gestada durante el tiempo extra (111-107) ante Los Angeles Clippers la cosa dio un giro de tuerca. El ala-pívot logró 12-de-19 mientras fue defendido por Jordan (14-de-23 en total). Aquí reside una de las diferencias para que San Antonio Spurs despertaran del letargo del Juego 1 y lograran marcharse a su hogar con la serie empatada.

"Tan sólo está ahí", afirmó Duncan tras el encuentro sobre su agresividad como anotador en la segunda cita de la serie con respecto a la primera. "Se trata de nuestra ofensiva. Hay que encontrar esas oportunidades. Hay que darse cuenta de lo que está ahí y lo que tenemos disponible. No realizamos una ofensiva distinta ni cambiamos nada. Movimos la pelota, logramos ver áreas abiertas, compartimos la pelota y fui afortunado por tener buenas oportunidades", argumentó.

El encuentro ante los Clippers fue de una urgencia tal que no había margen de error. El encuentro estuvo de lo más apretado en los últimos minutos del tiempo regular y hubo varios factores que podrían haber dificultado mucho las cosas a los Spurs.

Tony Parker (un punto y cinco asistencias) se retiró lesionado a falta de cinco minutos para que finalizara el cuarto periodo, Manu Ginóbili (nueve puntos, tres asistencias y dos rebotes) recibió su sexta falta personal y fue expulsado a falta de 3.52 minutos para el final y Duncan sumó su quinta cuando restaban 3.12 minutos. La técnica de hacer faltas a Jordan quedó aparcada y sin su trío de ases en los últimos ocho minutos de partido (sumados los cinco de tiempo extra) la situación fue de lo más delicada para los vigentes campeones de la NBA.

"He jugado con faltas y he pasado por muchas situaciones de este tipo antes", apuntó Duncan. "No me preocupó mucho el asunto. Afortunadamente no tuve ninguna situación en la que tuviera que usarla. Tan solo jugué con ello aunque hubiera dado igual lo que pasara, porque tenemos chicos de sobra que podrían haber jugado", agregó.

Su buen hacer en la pintura fue definitorio y contagió a sus compañeros. Los Spurs sumaron 54 puntos en la zona con un 53 por ciento de efectividad. En el juego anterior hicieron 14 puntos menos con un 45 por ciento.

ELOGIOS DE GINÓBILI Y 'POP'

Los elogios no tardaron en llegar para Duncan. Tanto antes del partido como después, jugadores y cuerpo técnico no escatimaron en piropos.

"Con 39 años, que juegue 44 minutos, que termine haciendo casi 30 puntos 10 rebotes, es muy atípico, extraordinario sería la palabra, así que tengo la suerte que está a mi lado", apuntó Ginóbili tras confesar que recibió una reprimenda de su compañero cuando salió expulsado.

"Es asombroso. A veces lo hablamos algunos compañeros cuando tenemos algún dolor, jugamos 30 minutos porque estamos cansados. Que venga él, con la misma cara de siempre, y acabe jugando 44 y haciendo el mismo juego... No en vano es uno de los mejores de la historia de este deporte. Así que como se dice aquí: 'hats off' (sombreros fuera)", esgrimió el internacional argentino.

El coach de los Spurs, Gregg Popovich, también le dedicó varios momentos tanto antes como después del encuentro ante los Clippers.

"También fue nuestro mejor jugador durante el Juego 1. No es nada nuevo. No anotó tanto en el partido anterior, pero tuvo un doble-doble con 11 puntos y 11 rebotes. Fue espectacular. Sigue sorprendiéndome con las cosas que hace. Es un tipo muy competitivo. Siempre está listo para jugar y esta noche logró varios lanzamientos. Hizo un gran trabajo", comentó.

"Es una de esas figuras icónicas que toda organización desearía. Su compostura, consistencia y clase hace que todo el mundo le mire. Él afecta a muchas vidas en nuestra comunidad y en nuestro equipo. Él paga mis cuentas. Va más allá de lo especial", señaló 'Pop'.

^ Al Inicio ^