<
>

Presidente de FedeFutGuate detalla arresto a miembros de FIFA

NUEVA YORK -- El presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Bryan Jiménez, describió cómo se llevó a cabo el arresto por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a varios miembros importantes de la FIFA en Zúrich. El directivo del organismo guatemalteco indicó que las autoridades pidieron al Hotel las llaves de las habitaciones de los "involucrados" y llevaron a cabo el procedimiento.

En entrevista con ESPN, Jiménez, destacó que todo ocurrió muy temprano y señaló que tomo por "sorpresa" a todos lo que se encuentran presentes en el Congreso anual de la FIFA. El directivo guatemalteco recalcó que los detenidos tendrán que aclarar su situación.

"Deben que tener documentación muy exacta para llevárselos de la manera en que me han comentado en como sucedió la situación por la mañana en el hotel donde estaban los miembros del comité ejecutivo y donde llegaron a pedir las llaves, abrieron las habitaciones de las personas que ellos creían que eran las personas más involucradas e hicieron el procedimiento, es lamentable, sin embargo, yo no puedo juzgar a nadie porque no soy un juez y tendría que ver cuáles son las condiciones por las cuales la investigación para llevárselos de esa manera", dijo.

Bryan Jiménez, indicó que hasta el momento todo seguirá igual en el Congreso anual de la FIFA pero recalcó que los acontecimientos que ocurrieron este miércoles afectan la imagen del futbol ante el mundo.

"Se dio un comunicado por parte de miembros del comité ejecutivo donde todo sigue y hoy tenemos reuniones y mañana también. El viernes se celebrarán las elecciones y debía ser una fiesta deportiva y no estar en este tipo de problemas. No creo que alguien vaya a abandonar el barco pero creo que las personas que estén acusadas tendrán que demostrar pero es cierto que mancha a la FIFA una vez más y nosotros como miembros de las federaciones tenemos que estar en la mejor disposición de colaborar", apostilló.

Jiménez recalcó que no se siente en condición de "juzgar" a los detenidos y señaló que el arresto por parte de las autoridades norteamericanos "fue una sorpresa para todos los miembros de los que estamos acá (Zúrich) que somos todas las asociaciones. Ha sido un impacto muy grande y yo no podría dar una opinión en cuanto si está muy sucia nuestra Federación pues hablan del presidente anterior y hablan del presidente actual. Tendríamos que ver documentos como para uno poder decir si existieron malos manejos y que están bajo investigación".

El presidente del balompié guatemalteco reconoció que lo que aconteció durante la madrugada en Zúrich es algo que afecta al futbol mundial aunque señaló que le sorprende "el momento" que eligieron las autoridades para llevar a cabo su procedimiento.

"Públicamente perjudica al futbol, es algo que verdaderamente es un escándalo para la FIFA y nosotros como miembros de las federaciones tenemos que tener un accionar y buscar la transparencia. Se vienen momentos complicados y lo que tendría que ser una fiesta deportiva como la elección de presidente de la FIFA se vienen momentos difíciles en el entorno de la corrupción", señaló.