<
>

Seis de los siete detenidos rechazaron su extradición a EE.UU.

MADRID -- La Oficina Federal Suiza de Justicia (FOJ) anunció a través de un comunicado que los siete oficiales de la FIFA detenidos este miércoles han rendido declaración en audiencias ante la Policía Cantonal de Zurich, ciudad en que se produjeron los arrestos "a petición de Estados Unidos", según aclara la FOJ, y que "seis individuos" han rechazado su extradición a los Estados Unidos.

"Para dichos individuos que disputan la extradición, el FOJ pedirá una demanda formal de extradición por parte de los Estados Unidos en un lapso menor a 40 días como estipula el tratado bilateral de extradición", según reza el comunicado emitido por las autoridades suizas.

De acuerdo con el FOJ, los procedimientos de extradición se iniciarán "en cuanto la demanda sea recibida". Mientras tanto, los oficiales que se han opuesto a la extradición, tendrán tiempo de cambiar de opinión y "acceder a un proceso de extradición simplificada" hasta "que se produzca la decisión de primera instancia" del Ministerio de Justicia.

Además, el FOJ detalló que en la audiencia preliminar "uno de los imputados dijo que estaría dispuesto a someterse a un proceso de extradición simplificada", y aunque se guardó de revelar la identidad de dicho oficial de la FIFA, apuntó que "de aprobarse el proceso de extradición simplificada, la persona en cuestión será entregada inmediatamente a las autoridades estadounidenses".

Sin embargo, la posibilidad de que los oficiales renuncien a querellarse contra la extradición luce remota luego de que la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, declarara que los acusados podrían recibir condenas de hasta 20 años en prisión de ser encontrados culpables por los cargos de corrupción que se les imputan.