<
>

Venezuela: donde florece el béisbol

En el Día Inaugural de esta temporada, hubo 65 jugadores nacidos en Venezuela en las Grandes Ligas, uno por debajo del record de todos los tiempos de 66 en el 2012, y segundo solo detrás de la República Dominicana (con 95) entre los paises con más peloteros fuera de Estados Unidos. Un total record de 105 venezolanos aparecieron en por lo menos un juego la pasada temporada, un aumento significativo del total de 55 registrado hace una década y apenas 12 en el 1992.

Jugadores nacidos en Venezuela en Grandes Ligas

La temporada pasada, un número record de venezolanos jugaron por lo menos un partido en las Grandes Ligas:

La lista incluye algunas de las estrellas más grandes en el deporte, incluyendo al toletero de los Tigres de Detroit Miguel Cabrera y Félix Hernández de Seattle. Los Tigres y los filis tienen seis venezolanos en sus filas cada uno.

Venezuela tiene el mejor sistema de pequeñas ligas en Latinoamérica. Las tres principales organizaciones -- Criollitos, Federación y las Pequeñas Ligas, con sede en EEUU -- adiestran a más de cuatro millones de niños cada año. Un estimado de cuatro millones de chicos juegan béisbol en Venezuela, cuya población sobrepasa los 30 millones de habitantes. Pero debido a una variedad de factores -- incluyendo el clima político, el crimen y una economía en crisis -- los Marineros cerraron su academia en Venezuela el pasado 30 de abril y movieron a sus 30 prospectos a su recién construída facilidad en la República Dominicana.

La salida de los Marineros deja apenas cuatro equipos operando academias en Venezuela: Detroit, Tampa Bay, Filadelfia y los Cachorros. (En contraste, los 30 equipos de Grandes Ligas tienen academias en la República Dominicana.)

Los Marineros son el equipo más reciente en irse de Venezuela, dejando solo cuatro academias en el país, un descenso marcado contra las más de 20 que llegaron a existir a finales de la década de los años 90.