<
>

Un país que espera la final

SANTIAGO -- Chile se mentaliza para el asalto a la Copa América, la cita más importante de su historia. El seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli se encuentra atrincherado en su búnker de Juan Pinto Durán, intentando mantenerse ajeno al fervor que moviliza a los 18 millones de chilenos, mientras a su alrededor el entorno calienta el clima de cara al partido del sábado. ¿Cómo? Empieza a hacerse habitual leer declaraciones picantes en los diarios como la de Jorge 'Koke' Contreras, delantero del equipo finalista de 1987 ("los argentinos se creen superiores y nos ven por abajo del hombro"), y escuchar en las emisoras de radio alguna tertulia en la que se hace alusión al supuesto menosprecio con que en Argentina "suelen referir" al público chileno.

En la tele chilena la programación arranca temprano con la ilusión colectiva y las alusiones a la Roja. Se percibe un clima muy distinto al que se vivió en Argentina 2011, cuando la Copa América apenas latía en lugares muy puntuales, y sólo los días de partido. Acá el bombardeo mediático es constante. Hasta en los programas de la farándula, donde se dedica espacio relevante al refrigerador de 17 millones de pesos chilenos (27.000 dólares) que 'El Mago' Valdivia le acaba de obsequiar a Daniela Aránguiz, su esposa. Otra que Mauro Icardi y Wanda Nara...

Se palpa en cada esquina (menos en las puertas de las facultades y colegios tomados por los estudiantes, quienes reciben el apoyo de los docentes, también en medida de fuerza), la necesidad de conquistar ese título que permita hinchar el pecho y erradicar para siempre la sensación de infortunio y derrotismo que termina acompañando cada aventura de la selección. La frase "jugamos como nunca, pero perdimos como siempre" es un clásico que el aficionado chileno espera jubilar pronto.

La rivalidad que existe entre los habitantes de ambos países, exacerbada cuando hay fútbol de por medio, y potenciada por circunstancias históricas como el apoyo local a Inglaterra durante la Guerra de las Malvinas a comienzos de los 80s, está muy presente en las horas previas a la gran final que se disputará en el estadio Nacional a partir de las 17 hora local. Hay hinchas chilenos que lucen como si fueran discípulos fieles del popular escritor y cronista anglófilo Joaquín 'Jacques' Edwards Bello (1887-1968), crítico en su época de todo lo que tuviera color albiceleste: "los argentinos son perpetuos fingidores de grandezas". La revista cultural Noche ha recuperado en su última edición el pensamiento de quien también fuera destacado periodista, en un reportaje oportunista. Como preparado para la ocasión. Mientras tanto, también hay hinchas argentinos que lejos de amedrentarse se mueven con el deseo de copar la parada, tildando de "traidores" a los anfitriones dentro de cada cancha. Harían muy bien la organización y las fuerzas del orden en reforzar el dispositivo de seguridad para que todo termine de la mejor manera, sin tener que lamentar encontronazos o episodios de violencia que excedan el carácter sano del folclore habitual.

En la cuestión deportiva, hay que contar con la posibilidad de que Chile cambie su esquema para convertirse en un conjunto más aguerrido y pendiente de la transición defensiva. No parece una locura pensar que 'El Mago' Jorge Valdivia salga del once titular para dejar su lugar a Francisco 'El Gato' Silva. Valdivia, quien continuará su carrera en el Al Wahda de Emiratos Árabes cuando finalice la Copa América, ha sido el jugador más destacado de la Roja, pero Sampaoli evalúa darle la alternativa a Silva para atar en corto a Lionel Messi, ganar un hombre en el trabajo de presión en la zona ancha y rebajar la capacidad de sorpresa del contragolpe argentino.

Sampaoli, según apuntan los medios de comunicación locales, no descarta jugar sin enganche a pesar de que 'El Mago' hasta acá ha aguantado bien la seguidilla de partidos. El motivo radica en que el entrenador casildense se plantea contrarrestar el ritmo alto de juego que imprime Argentina y por eso se plantea esta modificación, más el regreso de Beausejour, para jugar con 5 volantes y la defensa de 3 que tanto le place. Esto, a pesar de que sus jugadores no ocultan que se sienten más cómodos jugando con línea de cuatro. Tiene un dilema ahí. El resto del equipo parece intocable, por más que Alexis Sánchez aún no haya rendido en la medida que se espera de él.

Silva ha sido importante en el partido contra España durante el último mundial (18 de junio de 2014, 2-0 en Río de Janeiro) y los amistosos vs Alemania (5 de marzo de 2014, 1-0 en Stuttgart) y Brasil (29 de marzo de 2015, 1-0 en Londres). Por eso Sampaoli piensa en introducirle ahora en el equipo. Lo que inspira esta modificación es, también, la baja de Gonzalo Jara por sanción, a quien nada habría sacado del equipo hasta que se le ocurrió meterle sus dedos en el culo al uruguayo Edinson Cavani. La otra alternativa que maneja el técnico es introducir a Silva en la defensa sin sacrificar a Valdivia, para ayudar a Gary Medel en las coberturas. De ser así, el que dejaría su lugar en el once inicial es el central José 'Pepe' Rojas, muy criticado por su rendimiento en la semifinal frente a Perú.

El grado de concentración de Jorge Sampaoli en el desafío que le espera es tal que no sale de Juan Pinto Durán por nada del mundo. La prensa sensacionalista chilena ha buscado a Paula Valenzuela (33), su novia, veintidós años menor que el entrenador (55), para que cuente sus sensaciones. "A Jorge no lo veo desde antes de la Copa América. Las concentraciones son larguísimas, pero lo conocí así, obsesivo por su trabajo, sé lo mucho que le gusta, y ya estoy acostumbrada", respondió la atractiva morocha chilena que comparte su vida con el técnico desde hace 7 años, cuando ella era recepcionista del gimnasio al que concurría Sampaoli en Rancagua mientras dirigía al O'Higgins.

El objetivo de Sampaoli y su cuerpo técnico en estos días es claro. Lo explicó su ayudante, el también casildense Sebastián Beccacece al diario El Mercurio. "La motivación en una final está garantizada. Lo que sí hay que administrar son ciertos temores y sensaciones de ansiedad. Son emociones muy altas y el diálogo es un muy buen aliado", aseguró. Añadió que "para trabajar nos apoyamos en videos y en los informes que tenemos de cada jugador del rival", y precisó "tenemos que neutralizar los aspectos fuertes del rival, potenciar sus puntos débiles, y volver a encontrarnos con nuestro juego para alcanzar un rendimiento continuo". Beccacece, como 'Don Sampa', está convencido de que "frente a Argentina vamos a enfrentar el partido más importante que nos toca enfrentar como cuerpo técnico porque está la posibilidad de que por primera vez Chile pueda ser campeón de una competencia de selecciones".