<
>

Chile: más calidad que cantidad

BUENOS AIRES -- Con una delegación cercana a los 300 deportistas, Chile irá a los Juegos Panamericanos de Toronto con la enorme responsabilidad de mejorar la actuación de 2011, cuando sumó una cifra récord de 43 medallas, superando las 41 que se hicieron en Buenos Aires 1951, que fueron los primeros Juegos de la historia regional.

COMO LLEGA
Chile arriba con una importante inversión, donde se priorizaron entrenamientos y concentraciones en el exterior, competencias de primer nivel internacional para enfrentarse contra los mejores y compra de nuevos implementos.

De todos modos, la prioridad fue hacer énfasis en 11 deportes, donde las chances de medallas son mayores. Por eso, los que se destacaron en México hace cuatro años y también ganaron el oro en los últimos Juegos Odesur, en Santiago, el año pasado, contaron con más presupuesto.

LOS CANDIDATOS
Felipe Miranda, campeón mundial de esquí náutico, y ganador de la medalla de plata en Guadalajara; viene de batir el record nacional de overall y si mantiene el nivel de la presente temporada, estará en el podio.

Natalia Duco, plata en los últimos Juegos Sudamericanos, es otra esperanza en el lanzamiento de bala. En Londres 2012 se ubicó 10° en la general tras meterse en la final y mejorar su marca.

Daniel Pineda, oro en salto en largo en los Panamericanos de 2011, volvió al ruedo este año, luego de una sanción impuesta por la Federación Internacional por evadir un control antidoping. Si bien no tendrá el mismo ritmo de competencia que muchos de sus compañeros, llega ilusionado e irá a Toronto por la revancha.

Justamente en atletismo, llamó la atención la designación como abanderada de Isidora Jiménez, quien correrá 100 y 200 metros y la posta 4x100. Dueña del récord de los 100 metros, la velocista fue elegida por la gente a través de una votación popular: por el nivel de esta competencia en los Panamericanos, meterse en la final sería todo un logro.

María José Moya llega en un gran nivel. El 2014 fue un gran año para la patinadora: tras coronarse campeona mundial en los 200 metros contrarreloj en Rosario, Argentina, en 2014, fue elegida mejor deportista de su país por el Círculo de Periodistas Deportivos.

También hay expectativas en lo que puedan hacer Francisca Crovetto, tiradora en la modalidad skeet, plata en Guadalajara 2011 y quinta en el Mundial de tiro de la especialidad; Paula Silva, que en esgrima, buscará repetir el oro de los últimos Juegos Odesur y la nadadora Kristel Kobrich, quien defenderá el oro obtenido hace cuatro años en los 800 metros.

En tanto, los equipos de ciclismo, hockey sobre césped y remo también aspiran a lograr medallas.

LAS EXPECTATIVAS
Si bien las 43 medallas de Guadalajara 2011 fueron importantes, la meta para Chile en estos Juegos será mejorar la calidad de las mismas. Es decir: menos medallas, pero de mejor calidad. La idea es duplicar los oros de 2011, que fueron tres. No será una tarea sencilla, pero la ilusión está intacta.