<
>

El Cholo suma figuras al Atlético

BUENOS AIRES -- 101 millones de euros ha gastado ya el Atlético de Madrid en este mercado veraniego, lo que le coloca como el club español que más dinero lleva invertido en refuerzos. Diego Pablo Simeone desea afirmar al cuadro colchonero en la pelea por todos los títulos como lo viene haciendo desde hace dos temporadas, y si bien la institución rojiblanca mantiene su espíritu de club vendedor, hay un compromiso total hacia el proyecto del entrenador de no perder calidad ni recursos, aún pese al afán de atender el manido campeonato económico.

En el mercado previo a la temporada 2014-15, Atlético de Madrid ingresó 84 millones de euros por ventas y gastó 119. Ahora, cuando aún resta un mes y una semana para que se cierre el libro de pases, se acerca a esa barrera con los fichajes de Jackson Martínez (35 millones de euros), Luciano Vietto (20M), Yannick Ferreira-Carrasco (15M), Stefan Savic (15M) y Filipe Luís (16M), aunque ha ingresado 90 millones por las operaciones de salida (Arda Turan al FC Barcelona por 34 millones más 7 siete en función de variables; Mandzukic a Juventus por 18 millones; Alderweireld por 16 a Tottenham Hotspur; Miranda cedido a Inter de Milán por 3, aunque el club italiano pagará otros 12 en dos años).

El club se mueve a conciencia para no ser sancionado por la ley del Fair Play Financiero de FIFA, y por eso el presidente Enrique Cerezo y el Consejero Miguel Ángel Gil Marín volvieron a pedir a la Liga de Fútbol Profesional, como antes de que comenzara la temporada 2014-15, una ampliación de capital y del margen de gasto, avalando con su propio patrimonio la solicitud, que ya ha sido autorizada.

El Atleti ha vuelto a poner énfasis en el aspecto ofensivo a la hora de reforzarse. El año pasado llegaban al club Mario Mandzukic, Antoine Griezmann y Alessio Cerci para sustituir a Diego Costa, Adrián López y Leo Baptistao. La fórmula se repite este verano, con el deseo de que las salidas de Mandzukic y Arda Turan se disimulen lo antes posible y, por otra parte, que el equipo no deba variar en absoluto su manera de jugar. ‘Cholo’ Simeone, en este aspecto, tiene muy claro que el club debe actuar de manera quirúrgica en el mercado, y que el plantel, para conservar su ambición, debe mantener el nivel de compromiso que le llevó a luchar por la gloria máxima a nivel de clubes.

El deseo de Simeone era fichar a Luciano Vietto por la enorme afinidad que tiene con el delantero argentino, su fe ciega en las condiciones del exariete de Racing Club de Avellaneda, y el agradecimiento al margen de sus virtudes, que tiene para con él el propio Vietto porque ‘Cholo’ fue el entrenador que le hizo debutar en Primera. Esa complicidad con Vietto allana la relación y suaviza el clima interno en el plantel, ya que Mandzukic muchas veces se tomaba a mal públicamente decisiones puntuales de Simeone. El balcánico, de carácter muy fuerte, tampoco había tragado en su última época en el Bayern de Múnich, con varias elecciones de orden táctico de Pep Guardiola, que le involucraban.

La llegada de ‘Chachachá’ Jackson Martínez complementa a Vietto y le descarga de presión, ya que si bien Luciano tuvo una temporada 2014-15 maravillosa en el Villarreal, su experiencia en el fútbol europeo es breve y en un club de segundo orden. Vietto da un paso enorme en muy poco tiempo, porque en el submarino amarillo no estaba obligado a satisfacer expectativas en la medida en que deberá hacerlo en el equipo del Río Manzanares. Mientras tanto, el portentoso goleador internacional colombiano llega al Atlético después de protagonizar tres muy buenos años en el Porto portugués, y con un bagaje muy importante en la relación madurez-rendimiento.

Jackson Martínez y Luciano Vietto están llamados a mezclar bien con Antoine Griezmann, la joven y consagrada estrella francesa del ataque rojiblanco, aunque por la forma de jugar de Simeone, se antoja complicado que coincidan los tres en el once. ‘Cholo’ suele jugar con la fórmula de un delantero por dentro y otro por fuera. Con esa consideración, ‘Chachachá’ parte con ventaja por físico y estilo para ser el ariete de referencia. Vietto y Griezmann pueden alternar como segundo punta, aunque cualquiera de los dos sabe y puede jugar también como nueve retrasado para explotar su rapidez al contragolpe, con espacios. Por su parte, Fernando Torres será el principal competidor del colombiano. Mientras tanto, el también argentino Ángel Correa buscará su chance partiendo desde el banco de suplentes. En el aire queda el futuro del mexicano Raúl Jiménez, postergado por los fichajes de Jackson y Vietto.

Simeone se propone ganar en identidad de equipo y en la cohesión interna. Por eso ha buscado al argentino y al colombiano después de comprobar el deseo de Vietto de pertenecer a su proyecto, y de informarse sobre las expectativas de Jackson Martínez. Y por la misma razón también recupera a Filipe Luís, que en el Chelsea no tenía la posibilidad de jugar seguido, quien conoce a la perfección el tutorial de ‘Cholo’ y es un referente para la hinchada del club colchonero.

Respecto a Yannick Ferreira-Carrasco, Simeone alucinó con la velocidad y capacidad resolutiva de este jugador, uno de los secretos de la excelente campaña del Mónaco en última edición de la UEFA Champions League. Ve en él, incluso, algunas características que le recuerdan a Arda Turan. En cuanto a Savic, llega para apuntalar a la defensa tras la salida del internacional brasileño Joao Miranda. Simeone no quería bajo ningún punto de vista perder potencia ni eficacia en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, y observa que el montenegrino puede ser solvente en ambas facetas. Savic, además, será un competidor importante para los uruguayos Diego Godin y José María Giménez, que integran el eje estable de la defensa rojiblanca.

‘Cholo’ quería tener listo y preparado al plantel con suficiente tiempo como para que todos los jugadores completaran la pretemporada juntos. El objetivo, crecer como grupo, que los nuevos asimilen el estilo de trabajo y los automatismos, y llegar todos afilados al comienzo de la Liga española, cuya primera jornada disputará Atlético el próximo 22 de agosto frente a la Unión Deportiva Las Palmas en el estadio Vicente Calderón.