<
>

GP de Hungría; Cuaderno de apuntes

MÉXICO -- Entre los aficionados al deporte motor existe la teoría de que en un circuito con escasas zonas para rebasar o adelantar, las carreras suelen ser aburridas. La carrera de este domingo en Hungría fue todo lo contrario.

A estas horas usted ya se enteró de la victoria de Sebastian Vettel, quién tuvo una extraordinaria largada superando a Lewis Hamilton, quién por segunda carrera consecutiva se quedó "atornillado" en el arranque viendo como pasaba en apenas unos metros del primer al cuarto lugar.

Bueno a propósito de esta nada peculiar carrera me permito exponer algunas consideraciones.

Lewis Hamilton y una asignatura pendiente.

Si el problema en las largadas del actual campeón y líder del serial tiene que ver con la falta de tracción o grip, son puntos que el equipo deberá tratar de resolver de manera urgente. Por el contrario si estas defectuosas salidas de Hamilton son producto de yerros del piloto, estos deberán superarse ya.

Recordemos que a partir de Bélgica, la asistencia desde los pits para la largada queda suprimida, es decir los mapas digitales y mensajes a los pilotos desde los boxes para poder salir mejor ya no podrán utilizarse.

Estos cambios pretenden darle al piloto la responsabilidad exclusiva para la partida. La idea es que esa crucial etapa de una carrera sea solo responsabilidad del conductor y que ese movimiento devuelva a ellos, y solo a ellos la responsabilidad de una buena partida. Si Hamilton no supera esa prueba, podría verse en problemas en las siguientes carreras.

Vettel exhibe su talento

Sebastian Vettel que en su etapa en Red Bull era criticado injustamente por ser considerado por algunos como un piloto solo arriba del promedio con un auto que tenía alas, empieza a demostrar que es un extraordinario volante que sabe extraer de su Ferrari, las mejores prestaciones. Vettel no es solo el único piloto que se ha atrevido a arrebatarle dos victorias a Mercedes, sino es también el único que lo podría repetir en las siguientes competencias.

Y a propósito de Red Bull;

El "matrimonio" tan difícil que ha sido entre la escudería y el proveedor de motores Renault ha venido mejorando y con el resultado de este domingo con sus dos autos en el podio podría significar una segunda "luna de miel" entre las dos firmas, aunque no hay que cantar victoria. Si, el rendimiento del motor ha mejorado, pero el doble podio de ayer también podría explicarse en buena medida por la caótica carrera, además de que el circuito Hungaroring es menos exigente para el motor.

No le quito mérito al equipo ni a los pilotos. Es alentador ver a Red Bull en el podio.

McLaren mete a sus dos autos en la zona de los puntos

El equipo de Woking logró lo que no había hecho durante todo el año, reclamar puntos para Alonso y Button.

Este fin de semana el equipo británico presento una nueva cámara de combustión en el motor Honda que logró darle algunos caballos más de potencia y con ello obtener ese afortunado resultado.

Se intuye que la falta de potencia de McLaren no es realmente el problema, sino la falta de fiabilidad.

La resistencia del motor es realmente el "talón de Aquiles" de su planta de poder y si no han liberado toda la potencia es justo por las dudas con respecto a la fiabilidad de su máquina.

Honda ya anunció que para la carrera en Bélgica presentarán una versión mejorada del motor, en la podrían liberar los 7 tokens o elementos que aún están disponibles. Que así sea.

Force India se "cae a pedazos"

Lo acepto, el término es exagerado, pero lo que vimos este fin de semana en Hungría así nos lo sugiere.

Primero el viernes Checo sufre la rotura de la suspensión trasera, el sábado se desprende en la calificación un elemento del alerón trasero en el auto de Nico Hulkemberg y este domingo se cae en plena recta principal el alerón delantero del coche del alemán.

Estos problemas siguieren que la famosa versión B de Force India estrenada en Siverstone, aun no está terminada.

Force India al igual que el resto de las escuderías tienen cuatro semanas, para descansar y trabajar en esos detalles de cara a la segunda y definitiva parte de la temporada.

Particularmente no creo que este receso veraniego, pueda acercar demasiado a los rivales de Mercedes, pero seguramente habrá más contendientes a las posiciones secundarias.

Confiemos en que podamos ver más y mejor acción a partir del Gran Premio de Bélgica