<
>

Río de Janeiro padece una alta "contaminación crónica"

La Bahía Guanabara, sede de eventos de vela y remo. El gobierno brasileño prometió limpiar al 80 por ciento, pero parece una meta imposible. Getty Images

RÍO DE JANEIRO-- Una investigación realizada por The Associated Press sostiene que los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 corren graves riesgos a su salud debido a que nadarán y navegarán en aguas contaminadas con heces humanas.

De acuedo al análisis de AP, la calidad del agua mostró que tiene altos niveles de virus y bacterias de aguas residuales humanas en las sedes olímpicas y paralímpicas, resultados que alarmaron a expertos internacionales y preocuparon a competidores que están entrenando en Río, algunos de los cuales ya han estado enfermos con fiebre, vómitos y diarrea.

Iván Bulaja, coach croata responsable del equipo de Austria de la clase 49 de navegación, ya comienza a vivir las consecuencias. Afirma que él y su grupo han perdido valioso tiempo de entrenamiento luego de padecer fuertes dolores de cabeza y estómago.

“Esto es por mucho la peor calidad de agua que he visto en nuestras carreras”, aseveró Bulaja.

Entrenador hace unas semanas atrás en la Bahía Guanabara, el navegante austriaco David Hussl aseguró que junto a varios de sus compañeros tuvieron que tomar varias precauciones, como lavarse la cara con agua embotellada cuando las olas golpearon sus rostros. Y, sin embargo, Hussl dijo que ha caído enfermo en varias ocasiones.

"He tenido altas temperaturas y problemas con mi estómago", dijo. "Siempre es un día completo en la cama y luego, por lo general, no puedo navegar durante dos o tres días."

Es un gran riesgo para los atletas, asevera el entrenador: "La medalla olímpica es algo para lo que das tu vida," dijo Bulaja, "y lo que realmente puede suceder es que sólo unos días antes de la competición caigas enfermo y no seas capaz de competir".

El médico Alberto Chebabo, quien dirige la Sociedad de Infectología de Rio de Janeiro, dijo que el desagüe de los alcantarillados ha provocado los problemas de salud pública "endémicos" entre los brasileños, principalmente diarrea infecciosa en los niños.

Desde la adolescencia, dijo el especialista, la gente en Río ha sido expuesta a los virus que se acumulan y provocan anticuerpos. Pero los atletas y turistas extranjeros no tendrán esa protección.

"Alguien que no ha sido expuesto a esta falta de saneamiento y se va a una playa contaminada, obviamente, tiene un riesgo mucho mayor de contraer una infección", dijo Chebabo.

Se estima que el 60 por ciento de los adultos brasileños han estado expuestos a la hepatitis tipo A. Los médicos recomiendan a los extranjeros que se dirijan a Río, y sean atletas o turistas, que se vacunen contra la hepatitis A.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda también a los viajeros a Brasil que se vacunen contra la fiebre tifoidea.

BAJO EL MICROSCOPIO
La agencia AP comisionó a Fernando Spilki, un virólogo y coordinador del programa de calidad ambiental en la Universidad Feevale, en el sur de Brasil, para llevar a cabo las pruebas de agua.

Spilki buscó tres tipos diferentes de adenovirus humano, que se encuentran típicamente en las aguas residuales humanas en Brasil.

Además, realizó la prueba de los enterovirus, la causa más común de infecciones del tracto respiratorio superior en los jóvenes. También se interesó por los signos de rotavirus, la principal causa de gastroenteritis en todo el mundo.

Las pruebas hasta ahora muestran que las aguas de Río "están contaminadas crónicamente", dijo. "La cantidad de materia fecal que entra a los cuerpos en el agua de Brasil es extremadamente alta. Por desgracia, tenemos niveles comparables a algunas naciones africanas o la India".

Griffith, el experto de California, dijo que la verdadera preocupación no es lo que mide Spilki, señalando que "es muy probable que existan bichos más desagradables que no se han buscado y que están al acecho."

No es que no exista el combate a las enfermedades en Río, pero hay una gran escasez de datos sobre la salud relacionados con el agua sucia, dijeron los expertos médicos.

Las enfermedades a menudo golpean duro a la gente, pero la mayoría no va al médico, quien probablemente les aconsejará mantenerse hidratados y descansar.

Los pacientes raramente le dan seguimiento en una clínica, dijeron los médicos.

A nivel mundial, sin embargo, el rotavirus representa cerca de 2 millones de hospitalizaciones y más de 450 mil muertes de niños en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

La agencia AP realizó pruebas de rotavirus en tres ocasiones diferentes y por separado en sedes olímpicas de canotaje y remo, las cuales están a un lado de Marina da Gloria, donde se llevarán a cabo las competencias.

Mena, una profesora asociada de salud pública en el Centro de Salud de la Universidad de Texas en Houston y experto en la calidad del agua, llevó a cabo lo que ella llamó una evaluación del riesgo "conservador" para los atletas olímpicos que participarán en deportes de agua en Río, en el supuesto de que se ingieren 16 mililitros de agua, o tres cucharaditas (mucho menos de los que los atletas dicen que ingieren en una competencia).

Ella encontró "un riesgo de infección del 99 por ciento", dijo. "Teniendo en cuenta los niveles de concentración virales ¿creo que alguien debe estar expuesto a esas cantidades? La respuesta es no."

AP también midió las bacterias coliformes fecales, organismos unicelulares que viven en los intestinos de los seres humanos y los animales. Los coliformes fecales pueden sugerir la presencia de cólera, disentería, hepatitis A y fiebre tifoidea.

En el 75 por ciento de las muestras tomadas en el lago Olímpico, el número de coliformes fecales excede el límite legal establecido en Brasil para "contacto secundario", como el canotaje o remo (en dos muestras enriquecidas a más de 10 veces el nivel aceptado).

El agua de la Marina da Gloria excedió el límite sólo una vez, mientras que en la playa turística más popular de Río de Janeiro, Ipanema, los ensayos sobre coliformes fecales rebasaron tres veces el nivel aceptable en una sola muestra.

En Copacabana, las pruebas de AP no encontraron ninguna violación en los recuentos de los coliformes fecales.

Los coliformes fecales han sido utilizados por la mayoría de los gobiernos como un sensor para determinar si el agua está contaminada debido a que son relativamente fáciles y baratos de probar y encontrar.

Brasil sólo utiliza las pruebas de bacterias para determinar la calidad del agua. En Río, los niveles de coliformes fecales no eran tan grandes como los niveles virales que AP encontró.

Esa diferencia se encuentra en el corazón de un debate global entre expertos en agua, muchos de los cuales están presionando a los gobiernos para que adopten la medida viral, así como pruebas de bacterias para determinar si las aguas en lugares de recreo son seguras.

Esto es porque las bacterias coliformes fecales en las aguas residuales pueden sobrevivir sólo un corto tiempo, sobre todo en las condiciones saladas y soleadas de los alrededores de Río.

Se ha demostrado desde hace varios meses con algunos estudios que los adenovirus humanos pueden sobrevivir años. Esto significa que incluso si en Río se recogieran y se trataran todas sus aguas residuales por arte de magia, estas quedarían contaminadas durante mucho tiempo.