Mike Sando 9y

El lado lógico de las decisiones de Chip Kelly y los Eagles

La reputación de Chip Kelly como un entrenador poco convencional y de decir lo que siente tiene su mérito. La velocidad de su ofensiva, la forma en la cual planifica sus prácticas y las movidas de personal que han hecho los Philadelphia Eagles durante su incumbencia ha predeciblemente hecho ruido alrededor de la NFL.

"Yo sencillamente pienso que a él no le importa lo que otros piensen, y el tiene sus creencias, no se encajona y el fiel a él mismo", me dijo un gerente general de otro equipo en una entrevista para NFL Insider en 2014 evaluando a los 32 entrenadores en la NFL.

Tras haber dejado en libertad a su ala abierta más productiva en DeSean Jackson en el 2014, en esta temporada muerta los Eagles han cambiado su quarterback Nick Foles, negociaron un cambio por el running back titular LeSean McCoy, invirtieron mucho en el running back DeMarco Murray, dejaron en libertad al liniero Evan Mathis y cambiaron al esquinero Brandon Boykin. Los equipos típicamente no hacen tantas transacciones significativas en una sucesión tan rápida después de temporadas consecutivas de 10-6, pero vamos a resistir la tentación de clasificar estas movidas como impulsivas solo por el hecho de que Kelly fue la fuerza detrás de ellas.

Mientras que los cambios en la plantilla son parte de la vida de todos los equipos de la NFL, Kelly no es convencional. Tiene menos miedo que la mayoría y su teoría de que lesiones del pasado no son un indicador de lesiones del futuro van en contra de la filosofía establecida (a pesar de la situación de Travis Long). Pero, si usted puede poner a un lado su visión de la NFL y tratar de descifrar de dónde viene Kelly, no necesariamente usted tiene a un entrenador tan poco convencional. En realidad, cuando uno analiza las movidas más importantes de manera individualmente, uno ve un patrón de decisiones lógicas. Miremos.

1. El cambio en QB está lejos de revolucionario

Los Eagles cambiaron a Foles, una selección de cuarta ronda en el 2015 y una selección de segunda ronda en el 2016 a St. Louis por Sam Bradford y una selección de quinta ronda en el 2015. ¿Por qué incluir la seleccióno de segunda ronda el año que viene? Porque los quarterbacks talentosos seleccionados primeros tiene un valor aún cuando hay cosas en su contra. Cuando Kansas City adquirió a Alex Smith de San Francisco en el 2013, los Chiefs entregaron la selección de segunda ronda ese años (el 34to turno) y una selección de segunda ronda condicionada en el 2014. En el 2011, Oakland envió la selección de primera ronda de 2012 y una selección de segunda ronda a Cincinnati por Carson Palmer. Ambos quarterbacks eran primeras selecciones.

Los Rams esperaron que Bradford se estableciera por cinco temporadas porque sabían que su talento le daba un techo alto, particularmente porque fue el Novato del Año en su primera temporada. El problema era que los Rams no tenían alternativas viables cuando Bradford se lesionó. Su piso para los quarterbacks estaba en el sótano. Los Eagles tenían un piso alto con los quarterbacks en Foles y Mark Sánchez en el roster, pero pensaban que el techo estaba muy bajo. Adquirir a Bradford levantó ese techo. Refirmar a Sánchez mantuvo el piso en dónde estaba la temporada pasada. Si Foles se convierte en una estrella y Bradford no, los Eagles se verán mal. Pero ese riesgo es un precio razonable a pagar por una oportunidad para mejorar una posición crítica, especialmente después de que los Eagles tuvieran suficiente tiempo para evaluar a Flores.

2. Kelly no es muy diferente a otros entrenadores contratados en el 2013

Solo tres de los 15 jugadores mejores pagados de los Eagles (medido por el promedio anual) están con el equipo. Podríamos utilizar eso como evidencia de que Kelly ha estado tratando de desprenderse de los jugadores más notables que heredó, pero esa cifra no está tan lejos de lo que han hecho otros equipos que contrataron entrenadores en el 2013. Arizona, Kansas City, Jacksonville y San Diego todos tiene a cinco de sus 15 jugadores mejores pagados del 2012 en sus rosters.

De los Top 15 de los Eagles en el 2012, Jason Peters, DeMeco Ryans y Brent Celek siguen en Philadelphia. Otros dos, Nnamdi Asomugha y Demetress Bell están fuera de la liga. Michael Vick, Todd Herremans, Jason Avant, Cullen Jenkins y Mike Patterson son jugadores con roles limitados que quizás si, o quizás no, se hubieran mantenido en el equipo bajo otro coach. Jugaron entre 266 y 545 jugadas el año pasado. Eso deja a Jackson, McCoy, Mathis y Maclin como jugadores caros que Kelly heredó que fueron cambiados, dejados en libertad o que no fueron renovados en poco más de dos años.

Jackson, McCoy y Maclin todos tuvieron sus mejores temporadas de productividad bajo Kelly y no bajo el liderato que los seleccionó. Foles, otro jugador que fue heredado, tuvo su mejor temporada también bajo Kelly. Había razones para pensar que el entrenador constuiría alrededor de este núcleo relativamente joven, pero caro, pero optó por no hacerlo. Y mientras el efecto cumulativo de sus salidas pueda enviar señales, el razonamiento detrás de las movidas de esta temporada muerta aparenta ser bastante lógico.

3. El cambio de McCoy fue un cambio de salario con visión

Nuevos entrenadores heredan estructuras de salario de sus predecesores que en muchas instancias tienen otras prioridades. Kelly heredó el contrato de McCoy, el cual tenía un cargo al tope salarial de $12 millones en el 2015, incluyendo un salario base de $10.25 millones ($1 millón del cual era garantizado). Esas serían cifras difíciles para cualquier running back y especialmente para un running back de los Eagles. El historial de Kelly en Oregon nos dice que él quiere un establo de running backs para atacar a las defensas en olas.

El cambiar a McCoy y su oneroso contrato por un apoyador joven y menos caro (Kiko Alonso) ayudó abrir el camino para que los Eagles pudieran firmar a Murray y Ryan Mathews. Ahore, los tres running backs (Murray, Mathews y Darren Sproles) le están costando un total combinado de $11.1 millones contra el tope salarial en el 2015, menos de que lo que McCoy costaba él solo. El contrato de Murray costará $8 millones contra el tope en el 2016, menos de los $8.85 millones que el contrato de McCoy hubiera costado.

Uno podría decir que los Eagles cambiaron a McCoy por Murray, Mathews y Alonso. La lógica dice que esa fue una buena decisión.

4. Los equipos a veces deciden partir con linieros veteranos y caros.

Mathis terminó la temporada pasada como el guadia número 2 en la liga detrás de Marshal Yanda, de Baltimore, en los rankings de Pro Football Focus. Dejándolo en libertad sí se vio como una movida de limpiar casa luego de que Mathis se quejara públicamente de que los Eagles no honraron una oferta de contrato una vez Kelly tomó las riendas. Pero Mathis cumple 34 años en noviembre y estaba en línea para ganar unos $6.5 millones en salario. Logan Mankins estaba número 32 con seis Pro Bowls en su resume cuando New England lo cambió a Tampa Bay en el 2014. El dos veces seleccionado al Pro Bowl, Ben Grubbs, estaba a punto de cumplir 31 años cuando New Orleans lo cambió a Kansas City.

¿El dejar ir a Mathis fue una sorpresa? Claro. ¿Pero fue factor de shock bajo los estándares de la NFL? Aparentemente no ya que Mathis aún no ha sido firmado por otro equipo dos meses después de haber quedado en libertad.

5. Boykin era el esquinero más pequeño y más liviano en el roster

Boykin aparentaba estar sorprendido que los Eagles lo cambiaron a Pittsburgh por una selección de quinta ronda que podría mejorar a cuarta basado en tiempo de juego. Es casi siempre algo personal para los jugadores, y eso se entiende. Pero esta movida debió de haber sorprendido a nadie basado en el deseo de Kelly, y así lo ha dicho, de ser más grandes y más físicos en la secundaria. Boykin quería transicionar del slot al esquinero de afuera para el último año de su contrato de novato, pero con 5-10 y 185 libras, no tiene el tamaño que los Eagles quieren en esa posición.

Antes de cambiar a Boykin, los Eagles firmaron a Byron Maxwell de Seattle a $10.5 millones al año y con 6-1, 207 libras. Kelly ha estado hablando sobre el tamaño de Maxwell y su estilo físico. El equipo entonces utilizó su selección de segunda ronda para adquirir a Eric Rowe, 6-1, 205 libras, quien tuvo nueve partidos como titular como esquinero en Utah y está jugando esa posición para los Eagles.

Si un esquinero heredado de un staff previo no cae dentro del molde que el nuevo staff tiene para esa posición, y si ese esquinero era probable que se iría por la agencia libre después de la temporada, el equipo entonces estará buscando valor por ese jugador a través de un cambio.

^ Al Inicio ^