<
>

La MLS cuenta con un promedio de edad más joven que la Liga MX

David Villa a su llegada al New York City FC. Getty Images

MÉXICO -- Tras la mediática llegada de Andrea Pirlo, Didier Drogba, Steven Gerrard, Frank Lampard, Giovinco y sobre todo la de Giovani Dos Santos al futbol estadounidense para este verano, la MLS busca convertirse en una referencia a nivel mundial y su primer paso es tomar la supremacía de la región, convirtiéndose en obligado punto de comparación la Liga MX.

PROMEDIO DE EDAD

Además de la oleada de figuras ya mencionadas, se le suman las de Kaká y David Villa que juegan ya ahí desde hace meses, sin embargo hay que destacar los otros 558 jugadores que conforman la Liga donde el promedio de edad entre los 20 equipos es de 25.8 años.

Los clubes más jóvenes son Vancouver Whitecaps y Orlando City con 24.3 y 24.5 años respectivamente, le siguen Toronto FC (25.1), Real Salt Lake (25.2) y Houston Dynamo (25.3) para conformar el Top 5.

El otro lado de la moneda como equipo más veterano, es la nueva franquicia de la MLS, el New York City FC con 27.4 años, tras ellos se encuentra el Chicago Fire (27), LA Galaxy (26.9) DC United (26.8) e Impact Montreal (26.4). Cabe resaltar que en estos equipos es donde se concentra el mayor número de figuras de talla internacional.

Por su parte la Liga MX entre sus 471 jugadores repartidos en 18 equipos promedia 27 años de edad, donde el conjunto más joven es el actual campeón Santos que superaría incluso a los de MLS con 23 años, sin embargo hay una importante diferencia de edad con los equipos que le siguen, Chivas (24.9), Pumas (25.1), Tijuana (25.7) y Monterrey (25.8).

En contraparte, los de mayor edad son Puebla (29.6), Dorados (29), Veracruz (28.84), Cruz Azul (28.7), Chiapas y Morelia (con 28.2). Cabe resaltar que tres de estos equipos (Puebla, Dorados, Monarcas) están inmiscuidos en temas de descenso, lo cual daría la explicación a este fenómeno por necesitar jugadores de experiencia y con solidez mental para afrontar la salvación.

Otro aspecto a resaltar es que en todos los equipos de MLS a excepción de Portland, Galaxy y Montreal hay por lo menos un jugador registrado con menos de 20 años, a diferencia de la Liga MX donde sólo 8 conjuntos tienen jugadores registrados con menos de 20 años (León, Morelia, Pachuca, Toluca, Pumas, Querétaro, Tijuana y Chivas).

Lo anterior es debido a que no hay ningún sistema de medición implementado en la FMF para supervisar le formación de jóvenes talentos, a diferencia de la US Soccer quienes desde hace un año firmaron el sistema Double Pass que incentiva a través de dinero a los clubes en cumplir 8 factores críticos (divididos en 70 puntos cada uno) para el desarrollo de jugadores, entre más factores cumpla, mayor la cantidad de dinero percibida.

Ese sistema ya ha sido implementado en Alemania y Bélgica desde hace 10 años y hace 4 en Inglaterra, lo cual dio como resultado la Copa del Mundo para Alemania y poner en los primeros planos a los belgas.

ESTADIOS Y ASISTENCIAS

Por otra parte, la asistencia a los estadios hace un año para la MLS rondaba los 18,000 espectadores por partido, para este año se ha incrementado a 21,000 aficionados, mientras la Liga MX se encontraba en 24,000 asistentes por encuentro en 2014.

Para el final de la temporada anterior se redujo a casi 23,000 en promedio por encuentro, lo cual es una muestra que la afición en Estados Unidos se ha incrementado a raíz de estos fichajes y el éxito de sus selecciones.

En cuanto a estadios, la modernidad caracteriza a los inmuebles norteamericanos donde los estadios más caros para jugar futbol como el Estadio Olímpico de Montreal o el Yankee Stadium superan los mil millones de dólares, mientras el recién Estadio BBVA Bancomer de Monterrey y considerado el mejor de Latinoamérica apenas alcanza los 200 millones de dólares.

SUELDOS

Kaká es el jugador que más dinero percibe en la MLS con 7.2 millones de dólares, le siguen Giovinco (7.1), Michael Bradley (6.5) Gerrard (6.3), Lampard (6),David Villa (5.6), Pirlo (5) Robbie Keane (4.5) y Giovani Dos Santos (4.1).

Por su parte, en México el jugador mejor pagado en México es el francés André-Pierre Gignac con 4 millones de dólares anuales, le seguiría Roque Santa Cruz (2.6) quien ni siquiera fue registrado con Cruz Azul para esta temporada por una lesión, tras ellos se encuentran Oribe Peralta (2.6), Darwin Quintero (1.8), Ángel Reyna (1.7), Jesús Corona (1.5), Marco Fabián (1.5), Paulo Da Silva (1.2), Dorlán Pabón (1.2) y Mauro Boselli (1.1), la mayoría de ellos no han podido rendir ya sea por lesión o baja de juego.

Independientemente a lo que perciben las figuras, la media de jugadores en ambas tienen ganancias que rondan los 360 mil dólares al año, aunque la MLS tiene un tope salarial para los que no son figuras (jugador franquicia) de $436,000 dólares anuales.