<
>

Gio cumple con un gol en su debut

Mexsport

LOS ÁNGELES -- Giovani Dos Santos debutó con gol en el encuentro de la Liga de Campeones de la CONCACAF que Los Ángeles Galaxy venció al Central FC, de Trinidad y Tobago, por 5-1.

Tal y como vaticinó Bruce Arena durante la presentación de su jugador el martes, estaba previsto que el internacional mexicano debutara en el primer encuentro de los galácticos. Dicho y hecho. Dos Santos entró al terreno de juego disputados 12 minutos de la segunda parte y en el 76 anotó su primera diana, el dorsal número 10 volvió a brillar en el StubHub Center de Los Ángeles después de varios meses sin Landon Donovan.

Se mostró muy incisivo y con ganas de agradar. Dejó patente que su calidad está un pasito por encima de la de sus compañeros, aunque sea difícil de valorar ante un rival de tan poca envergadura como Central FC. La satisfacción imperó en todos los sentidos durante la noche del jueves, la de Dos Santos y los artífices de su fichaje, la de los vendedores de camisetas y la de los aficionados por llevarse una victoria y ver debutar a su ídolo con un gol. Así fue la historia del primer encuentro de Giovani con el Galaxy.

Mientras los titulares se preparaban para el comienzo del encuentro, Dos Santos, tomó asiento junto a Sebastian Lletget y Omar González. Miró a la grada, al pasto, a sus compañeros y al infinito. Quizás porque no estaba acostumbrado a que hubiera tantos asientos vacío después de su paso por el fútbol europeo. Poco a poco se fueron llenando, pero él ya estaba concentrado en lo suyo.

El encuentro comenzó y la cosa prometía cuando antes de que se cumpliera el minuto cuatro de juego, los galácticos anotaran el primer gol del partido. Gio se limitó a aplaudir, no era para menos ya que el pase de Giasi Zardes fue medido para que el cabezazo de Alan Gordon acabara con el esférico al fondo de las mallas.

Y de la satisfacción a la perplejidad. Un penalti discutible a favor del plantel de Trinidad y Tobago puso las tablas en el marcador. Con el empate en el luminoso y con ganas de debutar, Gio se puso a calentar junto al resto de sus compañeros en el minuto 25 de la primera mitad. Por si había quedado alguna duda después de su recibimiento en el aeropuerto el domingo y el calor de los aficionados en su primera práctica, los aplausos emergieron rápidamente del graderío cuando comenzó a hacer carrera continua junto a los otros cinco suplentes.

Así, desde esa posición, medio vio y escuchó el gol que logró Raúl Mendiola que puso al Galaxy por delante en el marcador. 2-1 en el minuto 32 y el descanso cada vez más cerca, como el debut de Dos Santos, quien no saltó al pasto a calentar durante el entretiempo. Se quedó en el vestuario escuchando las consignas de Arena y justo cuando sonó el silbato para el comienzo de la segunda mitad, Gio comenzó a calentar con más ritmo. Otra vez mientras se ejercitaba y después de otro penal discutible, el Galaxy puso tierra de por medio gracias a Zardes en un partido muy cómodo para sus intereses. Entonces llegó el minuto 57 de partido.

Gordon se despojó de su cinta de capitán y corrió mientras era ovacionado por la afición. En la banda esperaba el nuevo 10 galáctico, un Gio Dos Santos que en su carrera para colocarse en la punta de ataque ya mostró el hambre de gol y las ganas de participar.

El primer balón que tocó fue una falta lanzada con la izquierda que no encontró rematador. El segundo, un fuera de juego que puso fin a su pase de la muerte. El tercero una internada desde los tres cuartos de la cancha que no pudo fructificar. Las sensaciones eran buenas para el debutante, que no tenía reparos en exigir a sus compañeros que ahí estaba él. Así hizo con Lletget con el que ya había agarrado algo de confianza en el banquillo. Bajaba a recibir en labores de segundo delantero y se desmarcaba hacia los espacios que dejaba libres en ataque. En una de esas acciones, no pudo cabecear con fuerza un centro medido y el balón acabó en las manos del arquero.

Nada iba a empañar el debut de Dos Santos. Estaba hambriento y en su determinación de cumplir no había otra opción que no fuera la de anotar un tanto. Para eso lo había traído Arena y para eso saltó al terreno de juego. Una gran jugada por el costado izquierdo con pase de su nuevo mejor amigo, Lletget, a Rafael García fue el pastel que devoró Giovani. La guinda la puso él mismo con un toque suave de balón con la pierna derecha que entró besando el poste izquierdo del arquero. El internacional mexicano puso el 4-1 en el luminoso en el minuto 76 de partido y, por primera vez, la afición del Galaxy gritó el nombre de Dos Santos ante el agradecimiento del ‘speaker’.

Gio quería más y a punto estuvo de sorprender al portero con un disparo raso y colocado desde la frontal del área que se marchó fuera por poco. Se tuvo que conformar con saludar a Ignacio Maganto después de que anotara el quinto tanto de su equipo. Y así, con el orgullo de debutar con gol y victoria, Dos Santos se abrazó con todos sus compañeros antes de retirarse por el túnel de vestuarios que le verá desfilar, ya como titular pronto… muy pronto.