<
>

El estilo físico de Jim Taylor dejó su sello en los Packers de Lombardi

Jim Taylor fue el caballo de batalla que permitió a Green Bay conquistar el Super Bowl I. Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- La ofensiva de los Green Bay Packers que dirigía Vince Lombardi en los 1960s se caracterizaba por tener estelares en prácticamente todas las posiciones. Bart Starr era el mariscal de campo, Paul Hornung como halfback, Forrest Gregg como tackle, Jerry Kramer como guardia y desde luego, El imparable Jim Taylor como fullback.

Jugando prácticamente toda su carrera a la sombra de Jim Brown, de los Browns, Taylor se sentía motivado por las comparaciones con el fullback de los Browns.

No hablaba mucho al respecto", recordó alguna vez Kramer. "Pero Jim Brown definitivamente lo motivaba. Cuando enfrentaba a los Browns, [Taylor] definitivamente iba a tener un gran día".

Taylor arribó a los Packers en 1958 como recluta de segunda vuelta, procedente de LSU. En dos ocasiones, Taylor lideró a la NFL en acarreos (1960 y 1962), y también en dos ocasiones fue líder en anotaciones terrestres (1961 y 1962).

Taylor fue el primer corredor en la historia de la liga en acumular cinco campañas consecutivas de al menos 1,00 yardas terrestres, hazaña que consiguió de 1960 a 1964.

Con Taylor como el caballo de batalla, los Packers conquistaron los títulos de la NFL en 1961, 1962, 1965 y 1966, cuando también conquistaron la primera edición del Super Bowl.

Su mejor temporada a nivel personal fue la de 1962, cuando terminó como líder de la NFL en acarreos, (272), yardas terrestres (1,474) y touchdowns terrestres (19, siendo designado el Jugador Más Valioso de la NFL al término de la campaña.

Una de las cosas que separaban a Taylor del resto, era una preparación física sin paralelo. Taylor participaba en un programa avanzado de pesas desarrollado en LSU, algo que era todavía poco común para la época.

"Era el jugador mejor condicionado del club", dijo Kramer respecto a su ex fullback. "Estaba muy por delante de su tiempo con el trabajo de pesas. Le pegaban dos, tres, cuatro veces y seguía hacia adelante. Era tan inspirador para los linieros; lo veíamos peleando duro y nosotros nos esforzábamos más para bloquear para él".

Taylor todavía se mantiene en buena forma, y a menudo sigue participando en carreras de distancia.

"Sigo activo y siempre espero mantener una calidad de vida alta y un cierto nivel físico", dijo Taylor en entrevista recientemente a FoxSportsWisconsin.com.

Otra de las características del juego de Taylor era la negativa de salirse del terreno cuando estaba cerca de la línea lateral. Taylor siempre buscaba el yardaje extra, sin importar los golpes adicionales que le tocaban.

"Jim era un jugador extremadamente competitivo", rememoró Starr hace algunos años. "Cuando eran situaciones para definir los partidos, respondía incluso mejor. Siempre encontraba el modo de ganar las yardas extras".

Como ha sucedido a tantos jugadores, Taylor no tuvo la oportunidad de terminar su carrera con el equipo con el cual se convirtió en leyenda. Jugó la temporada de 1967 para los Saints --que eran un equipo de expansión ese año--, mientras los Packers conquistaban el Super Bowl II. Taylor se retiró después de su única campaña en New Orleans.

Taylor fue enaltecido al Salón de la Fama en 1976, siendo el primer jugador de los Packers de la brillante era Lombardi en ser reconocido en el recinto. Forma parte del equipo ideal de los 1960s. y su jersey N° 31 ha sido retirado por Green Bay.