<
>

McDonald indiciado por violación, Ahmad Brooks por asalto sexual

Ray McDonald actualmente no tiene equipo de NFL, mientras enfrenta cargos serios en Santa Clara. USA TODAY Sports

SAN FRANCISCO -- Un gran jurado del Condado de Santa Clara has indiciado al ex liniero defensivo de los San Francisco 49ers, Ray McDonald, por violación a una persona intoxicada.

El anuncio llegó este miércoles, con el cargo originándose de un incidente del 15 de diciembre en la casa de McDonald.

El actual apoyador de los 49ers, Ahmad Brooks, también fue señalado por la Oficina de la Fiscalía del Condado de Santa Clara por un supuesto asalto que involucra a la misma víctima, el mismo día. El caso en contra de Brooks fue anunciado asimismo, el mismo miércoles.

Los 49ers enviaron a Brooks a casa desde Colorado, donde celebran prácticas conjuntas con los Broncos antes de jugar un partido de pretemporada frente a Denver el sábado por la noche.

"La organización está al tanto de que un cargo ha sido levantado en contra de Ahmad Brooks por un incidente de diciembre del 2014. Tomamos con seriedad cualquier cargo en contra de un miembro de esta organización, y estamos en comunicación con la NFL. Ahmad regresa a casa a California y no participará en el partido del sábado", dijo el gerente general de los 49ers, Trent Baalke, en un comunicado emitido por el equipo.

En una demanda civil interpuesta en mayo ante ambos hombres, una mujer acusó a Brooks de tocarla mientras estaba inconsciente en casa de McDonald.

La mujer dijo que se resbaló y cayó cerca de la alberca en la casa de McDonald en diciembre del 2014, y se siguió cayendo después de eso debido a la lesión inicial de cabeza y consumo de alcohol. McDonald inicialmente pensó que estaba muerta, pero no llamó al 911, diciendo a los otros que no deseaba una mujer muerta encontrada cerca de su propiedad, según la demanda.

En algún punto, Brooks la tocó antes de que McDonald la cargara al piso superior hasta su recámara y la asaltara sexualmente, de acuerdo con la acción civil.

McDonald, un veterano de ocho años en la NFL que cumple 31 años de edad el 2 de septiembre, fue indiciado a casi un año de otro incidente mientras celebraba su cumpleaños N° 30.

En aquel incidente, él y su prometida embarazada se pelearon mientras una mujer presente en la fiesta le dijera que otras mujeres se estaban poniendo demasiado amistosas con McDonald. La prometida de McDonald, quien dormía en el piso superior, bajó y lo confrontó, de acuerdo a un memorando de la oficina de los fiscales.

Después del arresto a McDonald por aquel asunto, el CEO de los 49ers, Jed York, Baalke y el entonces entrenador en jefe, Jim Harbaugh, reiteraron que tenían cero tolerancia por violencia doméstica, pero en lugar de enviar a McDonald a la banca, accedieron a permitir que el "debido proceso'' se agotara antes de tomar una determinación respecto a su futuro con el club.

Sin embargo, en diciembre los Niners partieron caminos con McDonald, citando un "patrón de pobre toma de decisiones". Había sido miembro clave de una de las defensivas más imponentes de la NFL.

McDonald firmó un contrato por una temporada con los Chicago Bears a finales de marzo, pero el equipo lo cortó dos meses después luego de ser arrestado bajo sospecha de abuso doméstico y poner en peligro a un menor.

Brooks, de 31 años de edad, sufrió sus propios problemas el año pasado y su status fue incierto de cara a la temporada baja, pero había comenzado el campamento de entrenamiento con una nueva perspectiva y estaba en gran forma gracias a un riguroso programa de receso de temporada.

Había iniciado 60 partidos consecutivos bajo Harbaugh antes de ser enviado a la banca durante una derrota de 24-13 en contra de los Oakland Raiders por perderse una reunión del club. Brooks dijo después del partido que se perdió una reunión defensiva en la mañana del 2 de diciembre sin querer, pero se apareció una hora más tarde para una junta relativa a violencia doméstica. El entonces coordinador defensivo Vic Fangio dijo que Brooks también arribó 20 minutos tarde a una reunión del 3 de diciembre y el entrenador no se enteró del por qué.

Brooks se disculpó más tarde.

También fue enviado a la banca el 16 de noviembre durante la segunda mitad de una victoria por 16-10 como visitante frente a los New York Giants por las palabras que dirigió al entonces entrenador de línea defensiva Jim Tomsula --ahora entrenador en jefe de los Niners-- durante el segundo periodo.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.