<
>

Técnicos interinos del Tri cuentan con saldo positivo en su presentación

MÉXICO -- La mayoría de los técnicos que han dirigido a la Selección Mexicana en un interinato han salido vencedores en su primer partido, como se espera que suceda este viernes con el ‘Tuca’ Ferretti, quien está sólo de paso en el tricolor (por cuatro partidos) y debutará ante su similar de Trinidad y Tobago.

En total han sido ocho los entrenadores que han entrado sólo como emergentes y por una corta estancia (Luis Fernando Tena lo ha hecho en un par de ocasiones), y en el recuento, los timoneles en estas circunstancias han arrojado cinco victorias, dos empates y dos reveses en el primer enfrentamiento.

En 1989, Alberto Guerra obtuvo un triunfo de 2-0 sobre El Salvador, en la Copa Amistad Estados Unidos, aunque de los tres que dirigió, ganó los tres.

Por su parte, en 1992 Cayetano Rodríguez dirigió un encuentro al Tri, precisamente contra el combinado salvadoreño, al que también venció por 2-0 el 7 de octubre del citado año. Rodríguez era auxiliar técnico de César Luis Menotti y a la salida de este último, se le encomendó al conjunto por sólo un encuentro.

Asimismo, en la primera época de Ricardo Ferretti como timonel interino, en 1993, cuando dirigió a una Selección ‘B’ que se estaba preparando para la Copa Oro, le ganó 2-0 a Costa Rica el 29 de junio de ese año.

En 1999, Gustavo Vargas asumió la dirección técnica, tras el cese de Manuel Lapuente y debutó con un empate en un juego de la Copa Carlsberg, que se jugó en China.

Por su lado, en ese mismo año Mario Carrillo se hizo cargo del Tri en un amistoso ante Ecuador, el cual terminó igualado sin anotaciones.

En 2008, Jesús Ramírez, que había llegado para suplir a Hugo Sánchez, quien fue destituido al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing, ganó su primer encuentro al mando de la Selección Mexicana: 1-0 sobre China, el 16 de abril de 2008.

Efraín Flores fue interino en 2010, como reemplazo de Javier Aguirre, mientras la Federación Mexicana de Futbol se decidía por el sucesor del ‘Vasco’. Flores debutó con un descalabro.

En 1991, Luis Fernando Tena llegó en un primer interinato al seleccionado tricolor para sustituir a Manuel Lapuente, quien renunció a la dirección técnica al perder con Estados Unidos por 2-0 en las Semifinales de la Copa Oro de ese año. El ‘Flaco’ debutó con victoria al derrotar por 2-0 a Costa Rica, en partido por el tercer lugar de la citada justa.

Asimismo, el 10 de septiembre de 2013, Tena ocupó el banquillo como relevo del ‘Chepo’ de la Torre en plena competencia eliminatoria. El anterior había comprometido la clasificación a Brasil 2014, pero a Tena tampoco le fue bien y en su primer juego al frente de la ‘mayor’, que a la postre fue el único que dirigió, cayó ante Estados Unidos por marcador de 2-0, con lo cual los anglosajones se clasificaron al Mundial de Brasil.