<
>

Copa Davis: Colombia iguala 1-1 con Japón, en busca de la elite

PEREIRA -- La esperanza recobra cuerpo en cada uno de los jugadores y simpatizantes del tenis colombiano. Desde 2010, el equipo sudamericano disputa su cuarto repechaje en busca del soñado primer ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. Pero primero hay que saber sufrir. Y vaya si ya lo vivieron los locales en la primera jornada. Santiago Giraldo (59º), el líder del equipo anfitrión, le ganó en "su" cancha, que lleva su nombre, a Taro Daniel (124º) por 6-4, 6-3, 3-6, 1-6 y 6-4. Después, Alejandro Falla (123º) perdió con la figura nipona, Kei Nishikori (6º), por 7-6 (3), 7-6 (1) y 7-5 y así Colombia empata 1-1 con Japón en playoffs del Grupo Mundial.

Empezó muy firme Giraldo, pero tras la ventaja de 2-0 en sets sufrió un bajón muy evidente. Quizá creyó que todo seguiría el mismo curso y podría resolverlo sin problemas. En tanto, el japonés, ya perdido por perdido, se soltó, arriesgó y le salió muy bien porque llegó a poner muy tensos a los dueños de casa, ya que ninguno seguramente pensó desembocar en el quinto set.

Sufrió demasiado Giraldo, que pudo ceder su saque una vez más, en el sexto juego del quinto capítulo, pero levantó el break point y, acto seguido, logró el rompimiento deseado para tomar una ventaja que terminó siendo clave. En tres horas y 38 minutos, el anfitrión se deshizo de un obstáculo de peligro, en especial también por su caída en el rendimiento a partir de mediados del tercer parcial.

Logró 18 tiros ganadores más el local, pero tuvo 14 errores no forzados más. Números al margen, tuvo el pulso suficiente al menos a la hora del cierre del partido, cuando más lo necesitó. Así, Giraldo logró su 20ª victoria en la Davis en 32 encuentros y le dio la ventaja parcial a Colombia en el primer duelo entre ambos jugadores, justo en la ciudad del anfitrión.

Así, el equipo sudamericano busca su primer ascenso a la elite del Grupo Mundial, donde participan los 16 mejores del planeta. Es, además, el segundo que juega Colombia en condición de local, a la vez que se trata de un desquite especial, porque perdió con Japón en 2013, por 3-2, en Tokio, en cancha dura y cubierta. Ahora, en clay y al aire libre, busca imponer sus condiciones.

A continuación, Falla tuvo chances pero no pudo frente a Nishikori. El nacido en Cali, que reside en Bogotá, tiene un mal recuerdo de aquella caída en Japón, por sus dos derrotas en singles. Sabía que su participación en la primera jornada, esta vez, tampoco era la ideal por tener que medirse con Nishikori. El capitán, Mauricio Hadad, le dio confianza al zurdo en lugar de Alejandro González (122º), para ocupar la plaza de segundo singlista. Inclusive, podría definir la serie el domingo, en el eventual caso de una igualdad 2-2

Con dos finales ATP sobre sus hombres, Falla le ganó la pulseada al de Medellín, frente a un andar similar este año de González en el circuito. Le dio pelea al finalista del US Open 2014, pero cayó por quinta vez en la misma cantidad de partido contra Nishikori, en este caso en el primero sobre arcilla.

En los dos primeros sets, el local se recuperó del quiebre en contra, pero fue presa de la mayor consistencia del japonés en ambas muertes súbitas. La mentalidad del nipón fue letal para la esperanza de Falla y su público y esa ventaja de 2-0 en parciales terminó de inclinar la balanza en favor del visitante, aunque el zurdo se repuso en el tercero y estiró la batalla hasta el duodécimo juego. El número más desigual fue el de los errores no forzados, con 45 del perdedor frente a solo 26 del vencedor.

El sábado, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah buscarán repetir el gran aporte en aquella serie en Tokio, cuando ganaron el dobles. Los visitantes designados, en principio, son Yasutaka Uchiyama y Yoshito Nishioka, pero podría ingresar Nishikori en un punto que puede ser vital en este repechaje.


COLOMBIA vs. JAPÓN (clay, outdoor)
R1: Santiago Giraldo (COL) a Taro Daniel (JAP) por 6-4, 6-3, 3-6, 1-6 y 6-4
R2: Kei Nishikori (JAP) a Alejandro Falla (COL) por 7-6 (3), 7-6 (1) y 7-5
R3: Juan Sebastián Cabal / Robert Farah (COL) vs. Yasutaka Uchiyama / Yoshito Nishioka (JAP)
R4: Santiago Giraldo (COL) vs. Kei Nishikori (JAP)
R5: Alejandro Falla (COL) vs. Taro Daniel (JAP)