<
>

La fiscalía suiza abre expediente criminal contra Joseph Blatter

ZURICH -- El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un procedimiento criminal ante el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien ha sido cuestionado por malos manejos gerenciales y sospecha de apropiación indebida.

Las autoridades aseguran que Michel Platini también fue cuestionado como testigo debido a pagos que le hizo Blatter entre 1999-2002. Platini fue asesor personal de su mentor cuando inició su carrera política en el futbol.

La oficina del Ministerio Público dijo también que la oficina de Blatter fue cateada y se incautaron documentos.

La FIFA, que abruptamente canceló la conferencia de prensa planeada para este viernes, sacó un comunicado diciendo que cooperará con las autoridades suizas.

“Desde el 27 de mayo de 2015, la FIFA ha cooperado con el Ministerio Público de la Confederación Helvética y ha entregado todos los documentos requeridos y otra información solicitada. Seguiremos con este mismo nivel de cooperación durante toda la investigación”, se lee en el comunicado de FIFA.

“Hoy en las oficinas de FIFA, representantes del Ministerio Público de la Confederación Helvética condujeron entrevistas y recabaron documentos en virtud de su investigación. FIFA facilitó estas entrevistas como parte de su cooperación.

“No se harán más comentarios sobre este tema mientras esté abierta la investigación”, se lee en el comunicado del Ministerio Público de la Confederación Helvética.

El comunicado de las autoridades alegan que Blatter manipuló sus contactos con la FIFA, incluyendo uno con el en ese momento Presidente de la Federación del Caribe, Jack Warner.

También implica al presidente de la UEFA Michel Platini, alegando que Blatter le pagó 2 millones de francos suizos en 2011 con dinero de FIFA, debido a un trabajo realizado entre 1998 y 2011. Platini es uno de los favoritos para suceder a Blatter como presidente en las elecciones del 2016. El presidente de UEFA no quiso competir contra Blatter en las elecciones del 2011.

Blatter, de 79 años de edad, dejará el cargo de presidente en febrero próximo como resultado del escándalo de corrupción que salió en mayo pasado, pero estas primeras acusaciones podrían llevar a que el Comité de Ética de la FIFA lo suspenda provisionalmente de sus deberes.

El abogado de Blatter, quien está basado en Estados Unidos, Richard Cullen, dijo en un comunicado que su cliente cooperó y que “ciertamente no hubo malversación”.

Bajo la ley suiza, un pago de este tipo es clasificado como desleal si es en contra del interés del empleador en este caso la FIFA.

La UEFA no quiso hacer ningún comentario sobre lo que pasó este día en Suiza.

La pesquisa estadounidense sacudió la FIFA el 27 de mayo, cuando altos funcionarios sospechosos de sobornos y otros delitos fueron arrestados en redadas en un hotel lujoso en Zurich dos días antes de la reelección de Blatter.

Blatter es también investigado en el caso, pero ha negado haber cometido violaciones, culpando en lugar de ello a individuos fuera del control de la FIFA.

Pero las acusaciones en Suiza indican que las autoridades sospechan que Blatter cometió mal manejo de fondos de la FIFA para fortalecer su propia base de poder — enriquecimiento político.

A continuación el comunicado completo:

El comunicado se lee “El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un procedimiento criminal en contra del presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) bajo sospecha de mala gestión, así como –alternativamente-- por sospechas de apropiación indebida”.

“Por otro lado, el Ministerio Público de la Confederación Helvética sospecha que el 12 de septiembre de 2005 el señor Joseph Blatter firmó un contrato con la Asociación del Futbol del Caribe (con Jack Warner como presidente en ese tiempo), este contrato fue desfavorable para la FIFA. Además, está la sospecha, en la implementación de este arreglo, que Blatter también violó sus deberes y actuó en contra de los intereses de FIFA o FIFA Marketing & TV AG.

“Adicionalmente, el señor Joseph Blatter está bajo sospecha de pago indebido al presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA), Michel Platini, a expensas de la FIFA, que alegó pagó por los periodos comprendidos entre enero de 1999 a junio de 2002, este pago fue ejecutado en febrero de 2011.

“El 25 de septiembre de 2015, representantes del Ministerio Público interrogaron al acusado Joseph Blatter después de las reuniones del Comité Ejecutivo de FIFA. Al mismo tiempo, Michel Paltini fue escuchado como uno de los informantes (Artículo 178 del código penal de Suiza). La OAG condujo, el 25 de septiembre, un cateo en las Oficinas Generales de FIFA con el soporte de la Policía Federal. La oficina del Presidente de FIFA fue cateada y se incautaron documentos.

“Como a todos los supuestos acusados, la presunción de inocencia aplica al señor Joseph Blatter", culmina el comunicado.

Información de AP fue usada en este reporte.