<
>

Gaitán la rompe y se ofrece como reemplazante de Messi

BUENOS AIRES -- Osvaldo Nicolás Fabián Gaitán (23 de febrero de 1988, San Martín, Buenos Aires, Argentina) es en el Benfica desde 2010, la linterna a la que nunca se le agotan las pilas. El exmediapunta de Boca emergió una vez más como el jugador fundamental del equipo lisboeta en la complicada visita a Atlético de Madrid por la segunda jornada de la UEFA Champions League. Un golazo y un jugadón con asistencia de lujo incluida a Gonçalo Guedes adornaron su enorme partido en el estadio Vicente Calderón.

Gaitán clavó frente al equipo dirigido por Diego Pablo Simeone su segundo gol en dos partidos de la Liga de Campeones. Ya le había anotado uno al Astana kazajo, y el conjunto colchonero también sufrió su gran nivel en la actualidad. Es en estos momentos el volante ofensivo de Benfica uno de los hombres más en forma de la selección argentina, y da la impresión de que llegará a punto caramelo para los compromisos por la fase de clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018 los días 8 y 13 de octubre frente a Ecuador, en Buenos Aires, y Paraguay, en Asunción, respectivamente. Acaso Gerardo Martino tenga en él la mejor opción para reemplazar a Lionel Messi, quien permanecerá dos meses de baja por su lesión en la rodilla izquierda.

Gaitán comandó cada contraataque benfiquista. Se trata de un jugador que nunca se esconde. A su calidad técnica le suma agresividad a la hora de jugar sin balón. Y siempre pide la pelota por mucho que su equipo esté sometido en el apartado de la posesión. Esto sucedió frente al Atlético. Benfica jamás pudo asumir la iniciativa y el control del juego, por lo que le cedió espacio y terreno a los rojiblancos. Se apoyó en su defensa como ese boxeador que recurre a las cuerdas para soportar los embates de su rival, y desplegó a la perfección a sus hombres para hacer daño en cada contra.

Gaitán no anduvo del todo fino en la administración de la pelota (completó 18 de los 38 pases que intentó, un 47%), pero su voluntad indomable le llevó a traer de cabeza a la defensa local. Atlético fue muy superior y coleccionó un sinfín de oportunidades de gol (22 disparos; 7 de ellos al arco de Julio César; 5 atajadas de mérito del arquero y un remate al palo). Se colocó además por delante en el marcador con un golazo de Ángel Correa tras una asistencia deluxe de Antoine Griezmann. Pero no consiguió aumentar la renta y Gaitán no perdonó que ofreciera ciertas grietas en defensa. Con la remontada consumada, Benfica contó con la complicidad de Atlético, que se repitió en el juego aéreo frente a una defensa cuyo eje central (Luisao-Jardel) mide 1,92m. Error de bulto del equipo de Simeone, que sólo tiene jugadores aptos para complicar por aire en las jugadas de estrategia.

El partidazo de Gaitán, que deja esa jugada memorable arrancando casi desde su área para fabricar luego el segundo gol de su equipo, tiene una particularidad más. Ocurre contra un equipo al que siempre se le vincula en cada mercado de pases. Atlético de Madrid y Valencia suelen andar tras los pasos del exjugador de Boca Juniors, quien después del partido comentó en el micrófono de ESPN que su intención es permanecer en el Benfica hasta final de temporada y decidir su futuro en el mercado veraniego. Sugestivas declaraciones teniendo en cuenta que Nico Gaitán finaliza contrato con la entidad de Da Luz recién el 30 de junio de 2018.

Gaitán ha ganado con Benfica 2 ligas portuguesas (2013-14 y 2014-15), 1 Copa de Portugal (2013-14), 4 Copas de la Liga (2010-11, 2011-12, 2013-14 y 2014-15), y 1 Supercopa de Portugal (2014-15). A estos títulos les une 3 conseguidos con Boca Juniors. A sus 27 años, da sobradas muestras de estar en el mejor momento de su carrera.