<
>

Los dos años del ciclo de Hourcade como DT Puma, en números

BUENOS AIRES -- En pocas semanas, Daniel Hourcade cumplirá dos años al frente de Los Pumas. A fines de octubre de 2013, Santiago Phelan decidió dar un paso al costado y fue el tucumano, que dirigía Pampas XV, el que afrontó el desafío. Creó una impronta, unió al plantel y hoy el seleccionado es protagonista en el Mundial de Inglaterra. Un repaso de los números más resonantes de su era.

1411: los minutos que jugó Nicolás Sánchez, el que más estuvo en la era Hourcade. El tucumano sólo faltó en la victoria ante Sudáfrica en Durban.

410: fueron los puntos anotados en el ciclo. Los mismos se distribuyeron entre 19 jugadores, sumados al try-penal frente a Escocia en la derrota de Murrayfield. El detalle: Imhoff (7), Tuculet (4), Cubelli (4), Montero (3), Creevy (2), Cordero (2), Ortega Desio (2), González Amorosino (2), Petti (1), Lavanini (1), Landajo (1), De la Vega (1), De la Fuente (1), Agulla (1) y Senatore (1). Sánchez (44 penales, 14 goles y 6 drops), Hernández (2 penales, 9 goles y 2 drops), Bosch (2 tries, 3 penales, 2 goles y 1 drop) y González Iglesias (3 goles).

178: son los puntos que lleva Nico Sánchez, el goleador del ciclo. El tucumano, que todavía no marcó tries, convirtió 44 penales, 14 conversiones y 6 drops para el seleccionado.

65: fueron los minutos que Juan Martín Fernández Lobbe jugó el último viernes ante Georgia cuando lo reemplazó el entrerriano Javier Ortega Desio. Esa fue la primera vez que el jugador de Toulon no completó todo el partido desde que está Hourcade. El ex capitán estuvo en 11 encuentros con un promedio de 78,36 minutos.

56: fueron los jugadores que utilizó el tucumano en su ciclo como entrenador de los Pumas desde su primer partido, el 9 de Noviembre del 2013 (12-31 ante Inglaterra), hasta el choque con Georgia de la semana pasada en Leicester.

Pilares: 10. Ayerza, Bustos, Díaz, García Botta, Herrera, Lobo, Noguera Paz, Orlandi, Postiglioni y Tetaz Chaparro.
Hookers: 5. Cortese, Creevy, Guiñazú, Iglesias Valdez y Montoya.
Segunda línea: 8. Albacete, Alemanno, Carizza, Galarza, Guillemaín, Lavanini, Petti Pagadizabal y Ponce.
Tercera línea: 12. Ahualli de Chazal, Báez, De la Vega, Farías Cabello, Fernández Lobbe, Isa, Leguizamón, Lezana, Macome, Matera, Ortega Desio y Senatore.
Medio scrum: 2. Cubelli y Landajo.
Aperturas: 2. Sánchez y González Iglesias, aunque también jugó Hernández ante Italia en 2014 y Sudáfrica en ésta temporada.
Centros: 10. Ascárate, Bosch, De la Fuente, Fernández, Hernández, Moroni, Orlando, Rojas, Socino y Tiesi.
Wingers: 5. Agulla, Camacho, Cordero, Imhoff y Montero.
Fullbacks: 2. González Amorosino y Tuculet.

Tomás Lavanini, ausente en el debut ante los ingleses, es el que más jugó en la segunda línea (18) y con 1207 minutos en cancha se convirtió en unos de los jóvenes referentes del equipo. Guido Petti Pagadizábal, con 56,2 minutos de promedio en cancha en los cinco partidos de esta era, se dio el lujo de marcar el primer try argentino de la RWC 2015, y además de convertirse en el más joven en anotar en una Copa, con 20 años y 303 días (superando a Juan Martín Hernández, que tenía 21 años y 45 días cuando le anotó dos tries a Rumania, en Sydney 2003).

21: sólo dos jugadores estuvieron en todos los partidos del ciclo y curiosamente fueron los dos número 9, Martín Landajo y Tomás Cubelli. Los conductores del seleccionado completaron promedios de minutos en cancha muy parejos (41 para el ex CASI y 39 para el surgido en Belgrano).

7: son los tries del rosarino Juan Imhoff, el try-man. El wing surgido en Duendes tiene el único hatt-trick del ciclo ante Sudáfrica en Durban y con cuatro tries en Mundiales, está a un paso de superar a los máximos anotadores del historial argentino: Martín Gaitán, Felipe Contepomi, Pablo Bouza y Nani Corleto.

1: no sólo es el número que lleva en la camiseta. El Toro Marcos Ayerza es el símbolo de la primera línea y del scrum con 17 presencias en la era. Con 1175 minutos jugados y un muy alto promedio para el puesto de 69,11 minutos, es uno de los líderes del equipo. Ramiro Herrera (705 minutos), Nahuel Tetaz Chaparro (624) y Lucas Noguera Paz (405) fueron los que se consolidaron en el puesto y cubrieron la ausencia de Juan Figallo, el salteño que se perdió el Mundial por lesión y que nunca jugó con Hourcade por su lesión sufrida en 2013 cuando todavía estaba Phelan al mando.