<
>

El juego más importante para Layún

LOS ÁNGELES – Participó en el Mundial de Brasil y en dos Copas Oro, pero para Miguel Layún el encuentro que disputará frente a Estados Unidos el próximo sábado tiene un sabor especial. Por la rivalidad futbolística entre dos países vecinos, por la historia reciente y, sobre todo, por estar jugándose la clasificación a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

“Nunca había vivido un partido de esta magnitud. Al no ser un Mundial, no me imaginé que hubiera tanta expectativa, tanto morbo alrededor de este juego. Eso en particular me tiene muy entusiasmado”, afirmó ante medio centenar de periodistas que aguardaron la llegada del Tri en el hotel de concentración del equipo.

La comitiva arribó alrededor de las ocho de la noche y uno de los jugadores que se paró a hablar con los medios fue un Layún que no borró su sonrisa durante la gran mayoría de las preguntas que recibió. El integrante del Porto afirmó llegar en buena forma y no quiso aceptar el discurso sugerido por el equipo de las barras y las estrellas durante toda la semana, que coloca a México como el portador de toda la presión ante la cita.

“La presión está para ambos lados, nos jugamos boletos para la Confederaciones. Para ambas selecciones es importante estar ahí. Si alguien trata de quitarse presión entonces no estará entendiendo lo que nos estamos jugando, pero al final es parte de nuestra carrera”, esgrimió el lateral.

Ante el favoritismo que medios y algunos jugadores de EEUU atribuyen al Tri, Layún optó por mantener los pies en la tierra.

“No sé si justo o no, lo que habla es que somos un equipo que tiene calidad pero no sirve de nada si no lo demostramos el sábado”, apuntó. “Esperamos al mejor EEUU, no podemos pensar que EEUU va a llegar a un bajo nivel o algo distinto. Esperamos al rival peligroso que conocemos y tiene jugadores de calidad”, argumentó.

Precisamente, los estadounidenses se encuentran ante la mejor racha en los enfrentamientos ante sus vecinos del sur. Desde la derrota en la final de la Copa Oro de 2011 en el Rose Bowl, los ahora pupilos de Jurgen Klinsmann no han caído en ninguna ocasión. En los seis enfrentamientos que han tenido han alcanzado tres victorias y tres empates. Este aliciente se suma a lo que de por sí es una rivalidad de alta tensión.

“Se ha hecho un tema más grande por lo que representa en muchos aspectos el México contra EEUU. Lo que vivimos como países, la situación de esa rivalidad que fue creciendo con los partidos y que hoy se refuerza, que ves que hay ese rencor o esas ganas de demostrar que tiene más poderío. Es un tema que muchas veces rebasa cualquier situación pensada pero que le da un toque bonito y especial a estos juegos”.

Layún afirmó que está dispuesto a jugar en una posición más adelantada, si así lo requiere Ricardo “Tuca” Ferretti, ante la baja de José Juan ‘Gallito’ Vázquez.

“Perder jugadores siempre es difícil. ‘Gallo’ es un jugador que está demostrando su buen nivel. Estoy a disposición del técnico. Si me toca jugar como volante o lateral, estoy acostumbrado", sentenció.