<
>

Novak Djokovic sigue mejorando

Novak Djokovic parece casi imbatible a estas alturas del año, pero Agnieszka Radwanska no se queda atrás en el tenis femenino. Mientras que Andy Murray, en acción en torneos de cancha dura, está muy concentrado en la Copa Davis. Hay mucho que discutir mientras que la temporada está llegando a su fin.

Radwanska está de vuelta

Peter Bodo, ESPN.com: Novak Djokovic y la acción en el Masters de Shanghai dominaron los titulares esta semana, pero Agnieszka Radwanska merece grandes elogios por la forma en que ganó su segundo torneo en sus últimas cuatro apariciones.

El domingo en Tianjin, China, Radwanska terminó con la racha soñada de la tenista de 20 años, Danka Kovinic, la primera montenegrina en llegar hasta los cuartos de final de la WTA. Y Radwanska lo hizo de manera despiadada, ganando por 6-1, 6-2 en menos de una hora. Su performance recordó a sus mejores días cuando Radwanska, finalista de Wimbledon en 2012, ocupó el puesto tan alto como el N º 2.

Antes del torneo de Tokio a finales de septiembre, Radwanska no había ganado un torneo en 2014 y había llegado a salir del top 10 hace unos meses. Pero las victorias en Tokio y Tianjin (junto con una derrota de semifinal en Beijing) no sólo la han posicionado de nuevo dentro de las filas de la élite, sino que también le garantizaron un lugar en las Finales de la WTA.

"He visto muchos de sus partidos por televisión, pero es completamente diferente cuando entras en la cancha y juegas contra ella", dijo Kovinic de Radwanska en su conferencia de prensa posterior al partido. "Tiene un golpe muy plano. Me hizo mover mucho alrededor de la cancha y jugó un muy buen partido".

La observación anterior subraya por qué es tan valioso tener a Radwanska de vuelta en la en la cima de este deporte. Ella tiene un juego diferente a la mayoría de sus colegas. Paga un gran precio por su falta de poder, pero compensa con sus tiros planos, su uso creativo del espacio dentro de la cancha, su gran anticipación y su coordinación mano-ojo. Ella es una delicia de ver -- frágil pero astuta a la vez.

Es genial verla de regreso, moviendo la raqueta como si fuera una varita mágica. Y es alentador ver a una jugadora de la WTA dejando todo en esta gira asiática llena de contratiempos, en la que muchas de las noticias han sido acerca de lesiones, abandonos y retiros.

No alcanzan los superlativos para Djokovic

Carl Bialik, FiveThrityEight.com: Utiliza tus superlativos cuidadosamente al cubrir el tenis masculino. Algunos escritores vaciaron sus opciones cuando Roger Federer dominó el deporte hace una década. Luego, cuando el rival más joven de Federer, Rafael Nadal, asumió el primer lugar con grandes temporadas en 2008 y 2010 se quedaron buscando nuevas palabras para definirlo. Novak Djokovic superó ambos hombres al ganar sus primeros 41 partidos en el 2011, momento en que muchos en los medios de comunicación especializados en el tenis habían agotado todas sus expresiones de admiración. Eso hace que sea aún más difícil reunir los adjetivos necesarios para rendir el homenaje adecuado a su forma actual, posiblemente la mejor de todos los tiempos en este deporte. Djokovic siempre ha recibido menos de lo que merece en cuanto a elogios de parte los medios debido a su mala fortuna de seguir, no preceder, a Federer y Nadal. Y lo mismo ha pasado en sus últimos 12 meses de tenis magistral, viéndose eclipsados por sus grandes primeros nueve meses de 2011.

Así que en caso de que no lo hayas leído, esto es lo que Djokovic ha logrado desde que perdió en las semifinales de Shanghai el año pasado, un período que abarca 16 torneos y un partido de Copa Davis:

• Ganó 82 de 87 partidos, perdiendo sólo 35 sets.

• Ganó 31 de 35 partidos contra oponentes dentro del top 10, perdiendo sólo 22 sets.

• Ganó 13 de 16 partidos contra los cinco primeros del ranking, perdiendo sólo 15 sets.

• Llegó a la final de 15 de los 16 torneos, incluyendo los cuatro Grand Slams y los ocho Masters en los que entró.

• Ganó 11 de los 16 torneos, entre ellos tres de los cuatro Grand Slams y seis de los ocho Masters en los que participó.

Y esta es la parte más aterradora para sus rivales: independientemente de lo buenos que han sido sus últimos 12 meses, Djokovic sigue mejorando. Barrió en Beijing y Shanghai en 2012 y 2013, perdiendo dos juegos en 2012 y tres en 2013. En las últimas dos semanas barrió en ambos eventos al ganar los 20 sets, entre ellos Andy Murray, David Ferrer, Nadal y otros cuatro oponentes dentro del top-20. Y Djokovic ganó los sets fácilmente: seis por 6-1, nueve por 6-2, tres por 6-3. En los dos sets más peleados que jugó, Djokovic ganó por 6-4 y 7-6 (6). Carente de superlativos, voy a dejar que esos números hablen por sí mismos.

Batalla de último minuto por los lugares en las finales de la WTA

Matt Wilansky, ESPN.com: No va a tomar el centro del escenario, pero habrá una fuerte competencia en la WTA esta semana ya que las últimas tres jugadoras compiten para asegurar su lugar en los campeonatos de fin de año en Singapur. Tal como están las cosas, Angelique Kerber, Lucie Safarova y la actual campeona del US Open, Flavia Pennetta, ocupan esas posiciones.

Ese trío estará en acción en la Kremlin Cup esta semana con mucho que ganar -- y perder. Si las favoritas avanzan, Kerber y Pennetta se reunirían en los cuartos de final. La perdedora no quedará necesariamente fuera de los ocho primeros lugares, pero estará en problemas si una de las de afuera hace un buen torneo.

Carla Suárez Navarro va detrás de Pennetta, quien está en octavo lugar, por 123 puntos, mientras que Karolina Pliskova, que también juega en Moscú, igualmente está en la pelea. Sin embargo, de acuerdo con el circuito de la WTA, necesitaría llegar a la final para tener alguna posibilidad de quedar dentro la élite del top 8.

Con Serena Williams fuera de acción hasta el año 2016, la WTA necesita razones para mantener alto el nivel de interés. El último tramo de la carrera para entrar en las finales del tour debería proporcionar un poco de chispa.

Murray refuerza su compromiso con la Copa Davis

Leo Spall, ESPN UK: Si a alguien le quedaba alguna duda sobre el compromiso de Andy Murray con el equipo británico de la Copa Davis de cara a la final contra Bélgica el mes próximo, el esquema de entrenamiento que ha tenido esta semana seguramente acabará por convencerle. Luego de haber sido barrido por Novak Djokovic en las semifinales del Masters de Shanghai el fin de semana pasado, la próxima competencia del N°2 del mundo será el Masters de París, nuevamente en superficie dura.

Luego tiene programado jugar las Finales ATP en Londres --en otra cancha dura-- pero Murray parece cada vez más enfocado en reconectarse con la sensación de jugar sobre tierra batida. Había hablado de volver a entrar en ritmo sobre arcilla después de París, pero a fin de estar lo mejor preparado posible para la Copa Davis, el último de sus compromisos de este año, ha identificado una nueva oportunidad.

"Podría hacer algo de trabajo de movimiento sobre arcilla hacia el final de esta semana", dijo Murray para el diario británico Daily Mail. "No creo que vaya a pegar demasiado sobre arcilla esta semana, tal vez nada, pero podría moverme en las canchas simplemente para acostumbrarme a los derrapes y al movimiento".

Los latinoamericanos tienen problemas en los Masters 1000

Gustavo Goitía, ESPNtenis.com: Una vez más, los latinoamericanos volvieron a decir ausente a la hora de disputarse las rondas decisivas de un Masters 1000. En 2015 ya se jugaron ocho de los nueve torneos de ese nivel, el siguiente a los Grand Slam, y solamente en uno hubo un jugador de la región en cuartos de final. La excepción la marcó Juan Mónaco, ahora de baja en el circuito ATP por lesión, al llegar a esa rueda en Miami, donde perdió con Tomas Berdych.

La irregularidad, en más de un caso la poca cantidad de tenistas de América Latina en los cuadros y algunas derrotas ante figuras impidieron que este sea un año positivo en las grandes citas del calendario. Desde aquella tarea del argentino en Key Biscayne, pasaron seis M1000, los de Monte-Carlo, Madrid, Roma, Montreal, Cincinnati y Shanghái, y lo mejor fueron dos presencias en octavos, con el también albiceleste Leonardo Mayer como protagonista en Madrid (cayó ante Milos Raonic) y el brasileño Thomaz Bellucci en Roma (fue eliminado por Novak Djokovic).

Sin dudas, el hecho de que Juan Martín del Potro apenas participó en uno de los ocho Masters 1000 de la temporada, con rápido adiós en Miami (perdió con Vasek Pospisil), resultó muy negativo. El certamen de ese nivel que resta este año es el de París, único de esa categoría que se juega bajo techo, donde precisamente el ex-Nº4 del mundo fue el último en destacarse, cuando hizo cuartos de final en 2013 (cedió ante Roger Federer). Así las cosas, está claro que la baja de Del Potro, sumada a la de Mónaco, es determinante, más la necesidad que mejoren los Mayer, los Cuevas y también algún que otro de los que vienen detrás. Por eso, el tenis latinoamericano sufre mucho sin su estrella y el resto no sale de la media. Los fanáticos no pierden la esperanza, pero la realidad es dura y golpea fuerte.