El arma secreta: "El Giricocho"

Actualizado el 10 de enero de 2013
Por Héctor Quispe
ESPN.com
Tri Olímpico: Un documento histórico
Integrantes de la Selección Olímpica Mexicana hablaron del documental que narra la obtención de la medalla de oro en Londres 2012.Tags: futbol, futbol mexicano, futbol olímpico, selección olímpica mexicana, tri olímpico, medalla de oro, selección mexicana, tri, méxico, premier, documental, oro, el día que todo cambió

MÉXICO -- Fue una sopa de su propia superstición para los amazónicos, que acabaron por sucumbir en la Final por el Oro olímpico. Pero hubo un arma secreta del Tri y que nadie conocía antes de hoy: El 'giricocho'.

"Es una palabra mágica que fue nuestra arma", dice Jorge 'Chatón' Enríquez entre risas a ESPN tras esa revelación que aparece en el documental de 59 minutos que lleva por nombre "Oro, el día que todo cambió".

Enríquez expresó que la "palabrita" surgió entre el grupo durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos y fue usada a manera de ritual contra los oponentes, sobre todo en el juego contra Brasil.

"Para que fallaran ellos todos nosotros decíamos 'giricocho' para que se equivocaran", menciona el 'Chatón' sacudiendo la mano y arqueando los dedos como simulando una garra.

El ofensor tapatío Marco Fabián comenta que los brasileños seguramente tuvieron miedo por su tradición y apego a las cábalas.

"El 'giricocho' es algo que lleva mucho tiempo en el medio futbolístico, pero nosotros lo usamos bien", expresa con una sonrisa Fabián, quien dice que esta arma es un talismán que podrá utilizarse para ganar el Mundial de Brasil 2014.

"Vamos por todo lo que viene y lo que sigue es el Mundial, y quiero ganarlo", arremete Marco.