<
>

El Piojo tiene una cuenta pendiente

ROMA (ESPNdeportes.com) -- Hacía rato que ESPNdeportes.com no realizaba una visita a Formello, el centro deportivo de propiedad de Lazio. La última ocasión, si la memoria no nos engaña, fue una charla con el guerrero Diego Simeone, quien fue ahora a terminar su maravillosa carrera en el Atlético de Madrid.

Volvemos ahora para entervistar el único latinoamericano que queda en el plantel, el veloz delantero argentino Claudio López, o más brevemente "el Piojo" por todos los amantes del fútbol.

A finales de la pasada temporada, todo parecía indicar que también López estaba a punto de dejar a Lazio. Sin embargo, un nuevo arreglo económico, la ruptura de las negociaciones con el Valencia ("Nunca me hablaron directamente. ¿Cómo se puede arreglar en esas condiciones?" nos comentó el jugador al respecto) y especialmente su deseo de no dejar Italia sin haber logrado algún título cambiaron las cosas, y entonces el Piojo del gol sigue aquí, con la camiseta celeste y blanca del equipo romano, tratando de cumplir con su deseo, en el torneo nacional o en la UEFA Champions League.

Como siempre, la oficina de la Jefa de Prensa de Lazio, la hermosa Laura Zaccheo, es el lugar elegido para realizar nuestra entrevista. Claudio llega luego del entrenamiento, se acomoda frente a la telecámara y espera con paciencia que los técnicos de luz y sonido realicen sus tareas, indispensables para la buena realización de la entrevista. Mientras, nos cuenta que está en excelentes condiciones de forma, y que está dispuesto a hablar de todo, sin limitaciones.

EL DESAFIO ITALIANO
Aprovechamos, enotnces, esta disponibilidad del jugador para tratar de entender las verdaderas razones de su elección de quedarse en Italia.

- La verdad, nunca fue realmente mi intención irme de aquí. En Lazio me encuentro muy bien, y en el último torneo pude al fin mostrar mi verdadero nivel, ese por el que Lazio me había traído desde Valencia.

Sin lugar a dudas, los números confirman esa afirmación. Luego de una temporada fatal, la primera, cuando se lesionó enseguida y pudo jugar apenas 16 partidos, sin marcar goles, y la segunda, intermedia, con 29 encuentros disputados y 10 goles, la última fue realmente su mejor estación en Italia: jugó todos los partidos del torneo (34), y eso habla a las claras de la importancia que tuvo y tiene por el técnico Roberto Mancini, conimentando el récord de presencias con 15 goles y otras tantas asistencias, botín digno de un delantero realmente completo.

Además, tuvo 9 presencias en Copa UEFA, con dos tantos marcados, y otros cuatro encuentros disputados en Copa Italia: una temporada plena, importante.

- ¿Tuvo algo que ver todo esto con tu decisión de quedarte?

- Como te repito, nunca tuve realmente deseo de irme. Lazio pasó por graves momentos económicos, y entonces hubo dos clases de problema: por un lado, encontrar un acuerdo sobre mi contrato y los tiempos de pago de la deuda que el club mantenía conmigo, y por el otro evaluar si alguna oferta importante no le permitiera al club mejorar su situación de deuda general. Por suerte todo pudo arreglarse bien, y yo estoy muy conforme con haberme quedado, porque creo que Lazio tiene un plantel muy competitivo, que puede decir lo suyo en el campeonato y también en la Champions League. Realmente, quiero ganar algo en Italia antes de irme.

LA TENTACION INGLESA
Antes de irme... López tiene claro que su carrera difícilmente se acabe en Italia. Y en estos tiempos, la "tentación inglesa" es muy fuerte...

- ¿Qué opinión tenés de ese Abramovich, ese ruso que revolucionó todo gastando montones de dinero para el Chelsea?

- Bueno, la aparición de ese señor es muy importante para nosotros los jugadores. En esta época en la que se dice que el fútbol no es más negocio y que no se pueden pagar más sueldos importantes, es muy bueno que aparezca alguien que hace todo lo contrario. Por ahí el fútbol sigue siendo negocio para quien está en condiciones de poner el dinero necesario...".

- En algún momento del verano se habló de la posibilidad de tu pase al Chelsea. Por otra parte, Ranieri te conoce muy bien y te aprecia muchísimo, y ahí te volvería a juntar con dos compeñeros como Verón y Crespo...

- Está claro que jugar en ese equipo sería una oportunidad muy linda, en el futuro. Además, creo que mi tipo de juego, mi velocidad, se adaptarían perfectamente en el fútbol inglés. Pero por ahora no me parece el caso de hablar de eso: soy jugador de Lazio con un objetivo muy claro, ganar.

- Chelsea está en el mismo grupo de Lazio en Champions: ¿pensás que sea un rival difícil, o que en cambio necesitará tiempo para armarse bien?

- Seguramente será un rival difícil, más allá del tiempo que necesite para armarse bien. Cuando vos juntás a buenos jugadores, como los que compraron ellos, está claro que todo se hace más fácil, y que se necesita menos tiempo para ensamblar al equipo. A parte, Ranieri es un técnico muy capaz, y ellos compraron siguiendo los pedido del entrenador, quien por lo tanto ahora tiene una tarea más simple para realizar.

LA CHAMPIONS LEAGUE
Ganar algo, ese el objetivo de Claudio López. Pero ¿qué le gustaría ganar más? La Champions, en la que perdió una final con Valencia, o el torneo local, que él mismo define como el torneo más difícil del mundo?

- La Champions es un torneo muy especial, que tiene un sabor diferente de cualquier otro. Pero también es más difícil ganarla, por supuesto. Por ahí jugás una racha extraordinaria de partidos, pero te sale mal el decisivo y te quedás sin nada, como me pasó con el Valencia. Ojo, que también el torneo italiano es durísimo, seguramente la más difícil de las Ligas, pero hay más tiempo para remediar a un eventual error. De cualquier manera, realmente me da lo mismo: lo importante es lograr un título.

- Muchos dicen que este Lazio se parece un poco a aquel Valencia...

- No, no estoy de acuerdo. Lazio es un equipo que trata de dominar el juego, que sale a ganar en casa o de visitante, que tiene muchas variantes distintas para aplicar a segunda de las necesidades y de las características de los rivales. Un equipo realmente completo, que sabe bien a lo que juega y con muy buena onda en los vestuarios.

- ¿Quiénes son, para vos, los máximos candidatos a la victoria en la Champions?

- Los de siempre: Manchester, Real, Bayern, Juventus, y yo pongo Lazio también. Creo que el fútbol italiano está en condiciones de repetir la hazaña de la pasada temporada, cuando puso a tres equipos en las semifinales.

- De cualquier manera, a veces parece más fácil ir a ganar en Turquía que en casa de Empoli...

- Eso es muy sabido, por algo decimos que el torneo italiano es tremendo. Los equipos son todos muy preparados tácticamente, te conocen bien y aprovechan cualquier ventaja, hasta la más pequeña, para castigarte. En campo europeo hay más espacio, menos táctica y más técnica.

Más espacios, menos táctica y más técnica: parecen las condiciones ideales para las características del Piojo. Quien está buscando el primer gol de la temporada, y podría encontrarlo el miércoles, en el estadio Olímpico ante el Spartak de Praga, en la segunda fecha del grupo G de la Champions League.

Es un buen momento para comenzar a dejar su sello sobre la temporada, con la esperanza de que al final llegue ese ansiado título que su carrera sin duda merece.