Pinar vs. Matanzas disputan la final

Resumen de la postemporada de la 53 Serie Nacional de Béisbol de Cuba

Actualizado el 6 de abril de 2014
Por Damián L. Delgado Averhoff
Especial para ESPNDeportes.com

Festejo Pinar del RíoRicardo López Hevia Festejo de Vegueros de Pinar del Río tras derrotar a los Leones de Industriales en la semifinal.
En un emocionante séptimo partido los Vegueros de Pinar del Río derrotaron 2-1 a los Leones de Industriales y obtuvieron el pasaje para disputar ante los Cocodrilos de Matanzas la gran final de la 53 Serie Nacional de Béisbol y el posible boleto a la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico.

El milagro se materializó cuando los pinareños lograron revertir el sepelio en jolgorio al vencer en tres ocasiones sucesivas a un equipo que los había destrozado a lo largo de la contienda al punto de ganarle 9 de 12 encuentros.

Una victoria salvadora en el estadio Latinoamericano de 7-4 les permitió regresar a su cuartel general, el parque Capitán San Luis, y completar la hazaña al superarlos 7-1 y 2-1.

El partido decisivo resultó un rompecorazones. Los locales abrieron el marcador con jonrón solitario del inicialista William Saavedra, en la baja de la cuarta, ante los envíos de Vicyhoandri Odelín. En el séptimo la ventaja se amplió por sencillo remolcador de David Castillo.

A propósito, Saavedra impulsó nueve carreras, anotó siete, pegó 10 indiscutibles y tuvo porcentaje de .476 para convertirse en la inspiración ofensiva de los Vegueros en el playoff semifinal. Desde el montículo ese distingo lo mereció el derecho Yosvani Torres que ganó dos partidos.

Con ventaja de los anfitriones llegó el duelo al noveno capítulo. Allí la tropa industrialista se reveló y logró descontar una carrera. Con corredores en las esquinas y un solitario out parecía que la historia se alargaría. Sin embargo, Yohandri Urgellés y Raiko Olivares fallaron ante el relevista Isbel Hernández marcando así el adiós de Industriales en la temporada.

La actuación de Hernández salvó el juego del abridor Erlis Casanova (6. INN, 6 H, 3 SO), quien lanzó de maravillas para agenciarse su primer éxito en la actual postemporada.

Vicyohandri Odelín, el mismo que salvó la honra de Villa Clara en la Serie del Caribe, cargó con el revés. Su actuación fue meritoria, pero careció del respaldo ofensivo de sus compañeros a la hora buena (apenas anotaron dos carreras en las últimas 25 entradas y dejaron sobre las almohadillas casi a 40 hombres).

Así las cosas, la tropa de Alfonso Urquiola regresa a la gran final en busca de recuperar el título que conquistaron por última vez en la 50 SNB (2010-11). El otro aspirante es Matanzas que por segundo año consecutivo accede a esta instancia. La pasada temporada cayeron en cinco juegos ante Villa Clara.

Este lunes 7 de abril, a las 19:15 (locales), comenzará la discusión del campeonato, al mejor en siete partidos, en el parque Victoria de Girón de Matanzas.

El ganador del torneo se convertirá --si finalmente la Confederación del Caribe recibe la aprobación del Departamento de Estado y la Major League Baseball-- en el primer invitado a la próxima Serie del Caribe que se efectuará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, entre el 2 y 7 de febrero de 2015.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.