<
>

Sólo hubo un equipo

Venezuela volvió a celebrar en el Caribe AP

VALENCIA, Venezuela -- Geremi González apretó las tuercas en la loma y Ramón Hernández remolcó cinco carreras para conducir a Venezuela a una victoria por 17-1 sobre México el jueves en la inauguración de la Serie del Caribe.

González ponchó a siete bateadores y escapó con habilidad de los pocos aprietos que tuvo en siete entradas, para que los Leones del Caracas arrancaran con el pie derecho el clásico caribeño. República Dominicana derrotó por 5-4 a Puerto Rico en el otro partido en Maracay.

Hernández, nuevo catcher de los Orioles de Baltimore, consiguió una gesta pocas veces vista: bateó sencillo, doble, triple y jonrón, la famosa escalera al bate.

La fiesta comenzó desde temprano en el estadio José Bernard Pérez con un espectáculo baile, música y fuegos artificiales. Los bates venezolanos se encargaron de iluminar después la noche valenciana con dinamita pura.

Alex Cabrera, el corpulento inicialista que juega en Japón, fue el primero que maltrató al abridor de los Venados de Mazatlán, Pablo Ortega.

El toletero sacudió una línea que se voló la verja del jardín izquierdo con un compañero en base en el cuarto inning, para abrir las compuertas en lo que hasta entonces había sido un duelo de pitchers. Ramón Hernández, catcher de los Orioles de Baltimore, siguió con un triple y anotó con doble de Luis Rodríguez.

Cabrera atacó nuevamente en el quinto, cuando remolcó a Marco Scutaro con sencillo. Se fue de 4-3, con tres remolcadas, tres anotadas y un cuadrangular.

Las compuertas cedieron en la séptima entrada. Con dos fuera, Cabrera y Hernández ligaron inatrapables consecutivos y Ortega fue sacado del partido por José Cobos.

El nuevo serpentinero no tuvo mejor suerte y caminó a Franklin Gutiérrez, y concedió dobles de dos carreras consecutivos a Rodríguez y Alex González.

Hernández remolcó otro par en el octavo episodio frente a Julio César Jiménez, y Venezuela rayó siete veces en la novena, incluyendo tres con un vuelacerca de Hernández con dos en base.

El receptor, que juega de bateador designado en la serie, se fue de 6-4, con cinco impulsadas y tres anotadas.

México, que busca el bicampeonato caribeño, evitó la blanqueada en el sexto, cuando Oscar Robles conectó doble, avanzó a tercera en error en el tiro a segunda del pitcher, y marcó en jugada de selección.

Los Venados enfrentan el viernes en Valencia a los Tigres del Licey de República Dominicana, y los Leones chocan en Maracay con los Gigantes de Carolina de Puerto Rico.

Venezuela 000 310 42 17 21 1
México 000 001 00 1 4 1

Venezuela: Geremi González, Mauro Zárate (8), Juan Carlos Ovalles (9), con Henry Blanco y Luis Rodríguez (8).

México: Pablo Ortega, José Cobos (7), Ignacio Flores (7), Julio César Jiménez (8), Walter Silva (9), Mauricio Lara (9), con Miguel Ojeda. Ganó, González (1-0), Perdió Ortega (0-1).