<
>

Los veteranos del pánico

Zidane, todo un símbolo del seleccionado francés AP

Para la gran mayoría de la gente, el mundial no es cosa de todos los días. Sin embargo, hay 46 privilegiados que tendrán la suerte de participar por tercera o cuarta vez de la máxima cita del fútbol internacional.

Francia contará con seis jugadores de gran experiencia para esta Copa del Mundo. El estelar volante francés, Zinedine Zidane, regresa a la acción mundialista tras levantar el trofeo en 1998 y fracasar estrepitosamente en Corea/Japón. Con 34 años, el jugador del Real Madrid jugará la última competición internacional antes de retirarse.

Fabien Barthez fue el arquero titular en los últimos dos mundiales y el defensor Lilian Thuram, un histórico en la zaga defensiva. Thierry Henry y David Trezeguet serán la dupla de ataque nuevamente, convertidos ahora en goleadores consagrados y reconocidos a nivel mundial. Patrick Vieira, es otro de los miembros del plantel campeón en 1998.

Italia mantiene la experiencia de Nesta, Cannavaro, Del Piero e Inzaghi. Todos ellos participaron de los últimos tres mundiales y esperan consagrar a una generación hambrienta de títulos mundiales.

Inglaterra contará con la presencia de su capitán y estrella, David Beckham, por tercera ocasión en serie. El volante del Real Madrid, busca la revancha tras dos intentos fallidos, al igual que los defensores Sol Campbell y Rio Ferdinand y el joven maravilla, Michael Owen, quien debutó en 1998 con solo 18 años.

Santiago Cañizares jugará su tercer mundial para España tras perderse la máxima cita en el '02 como consecuencia de una lesión de último momento. Así como también el reconocido delantero del Real Madrid y máximo goleador de la furia, Raúl González, quien intentará levantar el trofeo por primera vez en la historia.

Alemania recuperará a sus dos arqueros principales, aunque invertirá el orden del factor titularidad. Jens Lehmann será el encargado de llevar la camiseta número "1", mientras que Oliver Kahn deberá ver el mundial desde la banca tras ser consagrado como el "Mejor jugador" de la Copa del Mundo '02.

Por el lado de América, Paraguay contará con la presencia de cuatro ex mundialistas, incluyendo a Carlos Gamarra, Roberto Acuña, Carlos Paredes y José Cardozo, integrantes de la generación que devolvió a la Albirroja a los primeros planos.

Estados Unidos presentará dos históricos como el arquero Kasey Keller y el armador Claudio Reyna, que irán por su cuarto mundial. El defensor Eddie Pope y el reconocido goleador Brian McBride son otras de las cartas experimentadas de la alineación estadounidense.

Argentina tendrá en sus filas a Roberto Ayala y Hernán Crespo, miembros del equipo que participó de los mundiales '98 y '02. El defensor buscará la revancha del torneo pasado, cuando se lesionó en el calentamiento previo al cotejo inaugural. Crespo por su parte intentará borrar la sombra de Batistuta y convertirse por fin en la carta goleadora de la selección albiceleste.

Brasil recuperó al entrenador que ganó el trofeo en 1994 (Carlos Alberto Parreira), así como también a cuatro mundialistas con al menos dos mundiales en sus espaldas.

El arquero Dida viajó a las últimas dos copas como suplente de Taffarel y Marcos respectivamente, pero ahora se encamina a su primera cita como titular. El afamado lateral del Real Madrid, Roberto Carlos, fue partícipe clave del subcampeonato del '98 y el título del '02 y estará en Alemania cubriendo la banda izquierda.

Cafú y Ronaldo son dos de los siete jugadores que disputarán su cuarta Copa del Mundo en Alemania y en ESPNdeportes.com examinamos a los más reconocidos a continuación:

CAFÚ (Brasil)
Marcos Evangelista de Moraes, más conocido como Cafú, es el futbolista que más veces se ha puesto la camiseta brasileña. El lateral derecho levantó la copa en 1994 y en el 2002 y fue subcampeón en 1998, perdiendo la final con Francia. Solamente Dunga y Taffarel lo superan en presencias mundialistas -18 a 16- aunque podría quedar como líder absoluto tras la primera ronda en Alemania.

A Estados Unidos fue como suplente de Jorginho, pero en la final contra Italia debió sustituirlo y completó una gran actuación que propulsó su carrera en el plano internacional. El lateral se consolidó como titular indiscutible y ganó las Copas América de 1997 y 1999. En Francia '98 volvió a llegar a la instancia definitiva, pero cedió el trofeo en manos de los locales.

En Corea/Japón 2002 asumió como capitán por la lesión de Emerson y terminó levantando la copa tras vencer a Alemania.

A poco de cumplir 36 años, el lateral del Milan es el único jugador en participar de tres finales y podría convertirse en el primer jugador en levantar la copa en mundiales consecutivos como capitán.

RONALDO (Brasil)
Ronaldo Luiz Nazário de Lima es uno de los mejores delanteros de la historia de los mundiales. Así lo demuestran sus tres premios al "Mejor Jugador del Mundo" ('96, '97, '02) y sus dos trofeos mundialistas.

Con solo 17 años fue parte del plantel que salió campeón en Estados Unidos, aunque no jugó ni un minuto. Tras el mundial pasó al fútbol europeo donde se transformó en una máquina de hacer goles, primero en el PSV y luego en Barcelona e Inter.

Francia '98 lo recibió como titular indiscutible y fue una de las claves del equipo hacia la final, pero perdió la definición con el local disminuido por convulsiones que lo afectaron durante la mañana previa al encuentro.

Tras el mundial vivió el período más difícil de su carrera, con varias lesiones serias que amenazaron con terminar su carrera. Recién en el 2001 pudo volver a jugar normalmente y recuperó su nivel en el Real Madrid, lo que le valió la convocatoria para Corea/ Japón.

En el 2002 obtuvo el penta campeonato como máximo artillero, concretando ocho goles en el torneo, incluyendo los dos en la final con Alemania.

Ahora comparte con Pelé el liderazgo goleador en los mundiales para Brasil con 12, y está a sólo dos conquistas del máximo anotador de la historia en la Copa del Mundo, el alemán Gerd Müller.

KASEY KELLER (Estados Unidos)
El portero estadounidense es uno de los jugadores más regulares en la historia de su país. Con 91 presencias y habiendo mantenido la valla en cero en 44 oportunidades, Keller se prepara para su cuarto mundial.

Keller de 36 años, fue suplente de Tony Meola en Italia '90, pero no llegó a jugar. Tampoco fue convocado para el mundial jugado en su país, pero cuatro años después tuvo su revancha arrancando los tres partidos de Francia '98.

Bruce Arena lo llevó al Corea/Japón, pero prefirió a Brad Friedel como titular y lo relegó a la banca, aunque ahora volvió a seleccionarlo, esta vez como primer arquero.

Tras ser elegido "Jugador del Año" en la MLS por tercera vez en su carrera en el 2005, Keller será una de las claves del equipo americano que busca dar el gran golpe en Alemania.

CLAUDIO REYNA (Estados Unidos)
El Capitán América es uno de los futbolistas estadounidenses más reconocidos en todo el mundo y está en camino a disputar su cuarto mundial consecutivo.

Claudio Reyna es el jugador con mayor cantidad de presencias en la Selección de Estados Unidos con 108 y su experiencia mundialista se remonta a 1994, cuando formó parte del plantel pero no pudo disputar ni un solo partido por una lesión en el bíceps femoral.

En Francia '98 tuvo su revancha y jugó los tres partidos de Estados Unidos, así como también fue una de las claves del conjunto americano que llegó a los cuartos de final en Corea/Japón. Allí se convirtió en el primer estadounidense en ser elegido por FIFA como miembro del mejor equipo del torneo.

A los 32 años y pese a sus recientes lesiones, Reyna será el capitán y líder del conjunto dirigido por Bruce Arena.

OLIVER KAHN (Alemania)
El arquero alemán espera con ansias el comienzo del mundial... para sentarse en el banquillo.

Tras ser titular en la Copa del Mundo del 2002 y convertirse en el primer guardametas elegido como el "Mejor jugador del Mundial", Oliver Kahn volverá a ser suplente al igual que en el '94 y el '98.

Estados Unidos marcó su comienzo como arquero mundialista, pero solamente fue como suplente de Bodo Illgner. Su traspaso al Bayern Munich lo catapultó a la titularidad pero una lesión de ligamentos lo volvió a relegar, por lo que en Francia '98 volvió a viajar como reserva, esta vez de Andreas Koepke.

Corea/Japón lo llevó a la fama y lo consagró como la figura del equipo alemán subcampeón del torneo. Kahn fue partícipe clave en el camino de su equipo, pero cometió un error decisivo en la final, entregándole el mundial a Brasil.

En vísperas de la copa a disputarse en Alemania, el entrenador Jurgen Klinsmann ha decidido entregarle la titularidad a Jens Lehmann, el portero del Arsenal que se mantuvo invicto durante 10 partidos en la Champions League, por lo que Kahn retornará nuevamente a la banca en un mundial.

Otros con tres mundiales: Mohhamed Al Deayea y Sami Al Jaber (Arabia Saudita).