<
>

Galindo cuesta 3mdd

MÉXICO, D.F. -- Amparado por la Ley federal del Trabajo, el abogado Víctor Garcés, también vicepresidente del Cruz Azul, no descarta que el monto de la transferencia del defensa Aarón Galindo al Hércules, de la Segunda División de España, sea para la institución celeste.

Ni Garcés ni Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Máquina, están dispuestos en quedar fuera de la jugada; no se trata solamente de un asunto de dinero (se estima que el pase de Galindo al futbol español asciende a 3 millones de dólares), sino de honor.

Reconoce Víctor Garcés que cuando dijo que Galindo había renovado contrato por tres años con el Cruz Azul, solamente era de palabra.

"El muchacho le dio su palabra a Billy –el presidente azul- de que firmaría por tres años. Acordaron las condiciones del contrato y al final no cumplió. Y un día le dijo que siempre no, que se iba y que lo sentía mucho".

Sin embargo, aunque no exista un documento firmado, comenta Garcés que el 1 de junio Galindo recibió un adelanto de 400 mil pesos como parte del nuevo contrato. "También realizó la pretemporada con el equipo, lo cual significa que ya empezaba a hacer uso de sus obligaciones y derechos dentro del nuevo compromiso".

Ésos son los argumentos de la Máquina, que si bien no son amparados por la FMF –que forzosamente necesita un contrato firmado para reconoce un compromiso-, sí lo es por la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 20 –a decir de Garcés.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE GALINDO

La noche de este miércoles, Víctor Garcés tuvo una reunión con los representantes de Aarón Galindo, quien ya fue presentado como refuerzo del Hércules, de la división de ascenso de España.

Minutos antes de la charla, Garcés dio muestras de confianza. "Seguro que llegaremos a un feliz acuerdo".

¿Cruz Azul pelea la parte económica que corresponde al derecho de formación de Galindo?
"De ninguna manera. Peleamos el derecho federativo, que no es otra cosa que el costo del contrato o lo que anteriormente se llamaba carta".

Es decir, la Máquina quiere todo.

Señala Garcés que Billy Álvarez actuó de buena al arreglarse verbalmente con Galindo. "Si yo hubiera negociado con él, no habrá dado un paso fuera de la oficina sin haber firmado".

Esta amarga experiencia orillo al presidente azul a tomar una decisión: personalmente ya no volverá a negociar un contrato, sino el área jurídica que dirige Víctor Garcés, precisamente.

¿Sabe usted que Aarón Galindo se expresó mal de su persona?
"Es normal. Nadie quiere a un abogado. Nunca podrán hablar bien de él, porque es el encargado de aplicar la norma y la regla. Soy el malo, pero hago las cosas con el objetivo de que haya reciprocidad".

Y menciona una máxima: "Finalmente, un hombre de bien logra todo lo que quiere sin hacerle mal a nadie".

PERDIÓ LA CONFIANZA DE CRUZ AZUL

Pase lo que pase, el proceder de Galindo es totalmente desaprobado por Cruz Azul, que ya no lo quiere más en la institución.

Lo tachan de malagradecido porque Billy Álvarez siempre le tendió la mano. Sin merecerlo –porque cometió un error- cobró parte del sueldo que antes tenía durante el año que estuvo sancionado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tras haber dado positivo en una prueba antidoping.

Ante los ojos de todo mundo, Cruz Azul jamás le dio ni un centavo a él y a Salvador Carmona, a pesar de ser cierto.