<
>

Una definición de primer nivel

El suizo tardó un poco más de una hora en su triunfo AP

TOKIO -- El suizo Roger Federer y el británico Tim Henman se enfrentarán el domingo en la final del ATP de Japón tras resolver sus respectivos partidos de semifinales con relativa comodidad.

El 'número uno' del mundo, Federer, se deshizo del alemán Benjamin Becker por 6-3 y 6-4, en poco más de una hora.

El jugador helvético disipó así todas las dudas sobre su juego que había sembrado la víspera al acariciar la derrota ante el japonés Takado Suzuki.

Bajo un cielo despejado tras el paso del tifón que perturbó el programa de las dos jornadas anteriores, Federer ofreció a las 12.000 personas que llenaron la pista central del Ariake Tennis Forest Park una exhibición de solidez con algunos golpes magistrales.

"La gran diferencia de este partido con los míos anteriores es que me hice con el servicio de mi rival muy pronto y eso me permitió jugar con mucha comodidad", afirmó el suizo que disputará dentro de diez días el Masters Series de Madrid.

Ante Becker se mostró intratable. Federer le rompió el servicio en dos ocasiones, al comienzo de los dos sets, con 1-0 y 2-1, y conservó su saque sin problemas.

La sensación del tenis suizo jugará así su segunda final consecutiva tras el Abierto de Estados Unidos, que supuso su octavo título de la temporada.

En cambio para Henman, de 32 años, supondrá su primera final en dos años y medio. La última la disputó también ante Federer, en Indian Wells, y la perdió.

El tenista británico superó en semifinales al surcoreano Hyung-Taik Lee por 6-4 y 7-6 (7-5), un rival al que había ganado las tres veces que se habían enfrentado.

El partido resultó muy igualado y se resolvió por pequeños detalles en momentos puntuales.

El punto de inflexión en el primer set se produjo en el 4-4. Los dos tenistas ya se habían roto respectivamente sus servicios en una ocasión. Lee tuvo en sus manos la segunda rotura, pero el juez de silla le anuló un punto que provocó sus airadas protestas.

El asiático perdió la concentración y permitió que Henman se hiciera con los dos juegos restantes del primer set.

En la segunda, los dos tenistas conservaron sus servicios hasta alcanzar el 'tie break' (desempate) donde Henman se mostró más sólido al llegar a contar con tres bolas de partido.

El jugador británico se encuentra en un excelente momento de forma. Debido a las fuertes lluvias que trajo el tifón, el viernes tuvo que jugar dos partidos, el primero y el último de la jornada, con victorias sobre la promesa argentina, Juan Martín del Potro, y el quinto favorito del torneo, el croata Mario Ancic.

Henman, número 59 en la clasificación mundial, considera que la rapidez de la pista dura le podría beneficiar el domingo frente a Federer, el mejor jugador de los últimos años.

"Esta no es una de sus superficies favoritas, de ahí que tuviera ayer tantos problemas ante Suzuki. Si logro servir y jugar a un buen nivel podré plantarle cara. En otro tipo de pista sería mucho más difícil", afirmó.

Horas antes, Federer había dicho en su rueda de prensa que le prefería a él antes que al surcoreano para la final porque son buenos amigos.

Algo que divirtió al británico cuando se enteró en su rueda de prensa.

"¿Eso dijo? Sí que somos amigos pero a mi me hubiera gustado jugar contra Becker porque entonces habría tenido más opciones de ganar", señaló Henman con una amplia sonrisa.

Federer y Henman se han enfrentado en doce ocasiones en los últimos siete años. El cómputo general es de seis victorias para cada uno, pero el inglés no ha ganado los últimos cinco duelos.

RESULTADOS DE LAS SEMIFINALES:
Roger Federer (SUI) vence a Benjamin Becker (GER) por 6-3 y 6-4.
Tim Henman (GBR) vence a Hyung-Taik Lee (KOR) por 6-4 y 7-6 (7-5).