<
>

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

LA INTERNA DEL CAMPEÓN
Sin Federer y sin Wawrinka, un escándalo se apoderó del equipo suizo en su visita a Bélgica para la primera ronda de la Davis. El detonante fue la elección del capitán Severin Luthi para los singles de viernes: Henri Laaksonen (344°) y Michael Lammer (765°), marginando al debutante Yann Marti (292°).

"No entiendo la decisión de Luthi. Está claro que no confía en mí. Yo me venía sintiendo bien en los entrenamientos, pero evidentemente no fue suficiente. Esta es la mayor desilusión de mi carrera", se descargó Marti en diálogo con el diario Le Matin. Acto seguido, juntó sus cosas y se volvió a Suiza, ya en pleno fin de semana de competencia.

Para Luthi, la reacción no ofrece vuelta atrás: "Conmigo como capitán ya no tiene nada que hacer en este equipo". "Mi táctica para el viernes era hacer jugar a Henri [Laaksonen] contra el N°2 de Bélgica [Bemelmans]. Para eso, necesitaba descartar a Marti del viernes. Le dije que jugaría el quinto punto, de llegar con la serie 2-2. Pero él no pudo aceptar mi decisión y tuvo una actitud inaceptable", siguió el conductor del conjunto suizo.

La movida le salió bien a Luthi, Laaksonen batió en cinco sets a Bemelmans y la eliminatoria efectivamente se decidió en un quinto partido. Pero allí no estuvo Marti para la definición y Suiza se quedó sin la heroica.

De todos modos, la polémica lejos estuvo de extinguirse. Porque sobre el fuego que dejaron las declaraciones cruzadas en Bélgica, el padre de Marti tiró un tanque de nafta en la prensa suiza: "Que juegue Lammer es un chiste. Y a Chiudinelli ahora le inventaron un puesto [viajó como asistente de Luthi]. Federer quería ganar la Davis con sus amigos. Por eso Yann nunca fue convocado. Quiero que se diga la verdad".

DE PASEO POR MÉXICO
Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova tuvieron un fin de semana intenso en tierras mexicanas. El itinerario fue más o menos así: sábado a la tarde, final de dobles en Acapulco. Esa misma noche, vuelo a Ciudad de México. En la madrugada de domingo, destino final: Monterrey. Y a horas del arribo, a la cancha a disputar la qualy de singles.

"El sábado hasta que nos fuimos a dormir se hicieron las dos de la mañana. De ahí nos teníamos que ir un rato antes de las 4 porque el avión salía a las 5:50. Así que en el hotel habremos estado menos de dos horas, lo cual debe ser algún tipo de record", graficó George Fencl, coach de Lucie Hadecka, en declaraciones que reproduce el diario checo Idnes.

Al aeropuerto de Monterrey llegaron a las 7:30 del domingo. De ahí al hotel, una hora en auto. Breve descanso, desayuno y a jugar. En menos de 24 horas, la dupla había visitado tres ciudades y competido en dos torneos. Pero hubo más: como ambas ganaron sus debuts en la fase previa, el domingo les deparó otro partido más de clasificación. Y allí el cuerpo dijo basta. Nicole Vaidisova y Urszula Radwanska, las beneficiadas en cancha.

"No es raro que pase algo así, pero esto fue un tanto extremo. Si le sumamos los trámites en los aeropuertos, las filas de espera y lo difícil que se torna alimentarse en un contexto semejante, se torna insoportable", cerró Fencl.

JUEGO, NO JUEGO...
Entrado el mes de marzo, Eslovaquia encaraba la primera ronda de la Zona Europea con una baja sensible: Martin Klizan, único Top 50 del equipo, privilegiaba la preparación para Indian Wells y Miami, potenciando desde su renuncia el alcance del cruce público que dirigiera contra el capitán y los directivos en noviembre pasado.

Pero en cuestión de horas la situación se revirtió: "Después de pensarlo mucho, decidí jugar la serie, a pesar de que esto me deje con cero preparación para los Masters 1000. La gente tiene que entender también que los tenistas vivimos de nuestra carrera, no de la Davis", enunció el jugador a través de las redes sociales.

Ya unido al equipo eslovaco, continuó su descarga: "Moska [el secretario general de la Asociación] habla de que este es un sacrificio de dos o tres semanas en el año. Eso es mentira. Como mínimo, es el doble que eso. Las series terminan un domingo y ya el lunes hay torneo".

Klizan marcó que la presencia del capitán Miroslav Mecir no influyó en sus decisiones, aunque no dudó en reafirmar sus planteos: "Con Mecir no tengo ningún problema personal. Nos llevamos bien. Pero en lo deportivo él sabe que para mí necesitamos un recambio. Y a mí particularmente me gustaría que fuera Hrbaty. Eso es todo".

¿PEGA LA VUELTA?
"Nunca doy marcha atrás con mis decisiones. Y aquí tampoco veo la necesidad de rebobinar. El libro ya se cerró y afortunadamente pude escribir el mejor final que alguna vez haya imaginado". La que firmaba al costado era Marion Bartoli, flamante campeona de Wimbledon 2013 y retirada de la actividad apenas semanas después.

Pero la declaración, tan contundente e ilustrativa, podría pasar al archivo. Así, al menos, lo dio a entender la francesa, que a través de su cuenta de Twitter animó un posible retorno: "Volver o no volver a jugar al tenis. ¿Qué piensan? ¿Debería?", lanzó Bartoli.

Entre la catarata de respuestas, sobresalió la intervención de Jimmy Connors, que -siempre a través de Twitter- le aconsejó públicamente: "Solo si te sientes bien físicamente y de salud. Y si te comprometes con tí misma para volver a lo más alto. ¡Suena fácil!".

Por lo pronto, en una encuesta en el diario L'Equipe, de la cual participaron más de 35 mil personas, el 79% se inclinó por el "No". Acaso se cumpla eso que dicen de las segundas partes...

RIVALIDAD A LA FUERZA
Ver un Argentina-Brasil, en cualquier circunstancia, supone un contexto especial. Y Tecnópolis no estuvo ajeno a ello, por más paños fríos que hayan puesto los protagonistas en la previa. "Con los chicos brasileños nos conocemos mucho, somos amigos. No vivimos la rivalidad que puede haber en otros deportes", aseguraba Carlos Berlocq durante el sorteo. "El público argentino entiende de tenis. Sabe comportarse. Tal vez alguno te grita algo pero yo no le doy bola", agregaba Joao Souza en diálogo con ESPNtenis.com, en un castellano argentinizado y ya superado el primer día de acción.

Lo cierto es que, conforme fue avanzando la serie, el clima se fue calentando. En este caso, de afuera hacia adentro de la cancha. Una postal de ese ida y vuelta tuvo lugar el sábado, en la conferencia argentina tras la derrota en dobles. "Charly, quería saber: ¿Qué se siente tener en casa a tu papá?", disparó el cronista de CQC Brasil, valiéndose del chiste futbolero con no mucha originalidad. La respuesta de Berlocq, con altura: "Me pone muy feliz que hoy haya podido venir mi viejo, la verdad es que él me ha ayudado mucho de chico y siempre me ha apoyado en mi carrera. Para mí la Davis es un sueño y verlo a él en la tribuna alentándome me emociona muchísimo".

Con el curso adverso de la eliminatoria, y ya en un lunes carente del mucho público brasileño que se había hecho presente los primeros tres días, el equipo visitante dejó Tecnópolis sin siquiera bañarse, omitiendo la conferencia post partido (obligatoria según ITF) y repartiendo quejas por el trato argentino.

Leo Mayer tampoco se quedó callado: "Acá la gente usa bombos, platillos pero no putean ni se meten con tu familia como en Brasil". La referencia, claro, para el duelo que había vivido también ante Souza pero en San Pablo, tres semanas atrás, con una efusiva participación del público local.

Sin embargo, en el cierre de la eliminatoria el propio Souza reformuló sus dichos de viernes y denunció expresiones racistas en su maratónico duelo con Mayer: "Sentía la necesidad de hablarlo con el árbitro, pero eso solo hubiera vuelto peor las cosas. Sabemos lo que significa ser visitantes, pero esto fue demasiado".