<
>

"Club de Cuervos" y la otra cara del fútbol mexicano

El fútbol es pasión de multitudes, no cabe duda, y eso se refleja fielmente en la pantalla grande en películas como "Rudo y Cursi". Aquel que haya sido niño durante la década del '90 probablemente también recuerde a los famosos "Supercampeones" en la TV.

A partir del 7 de agosto, Netflix lanza su primera serie en español con la apuesta de poder convertirse en parte de ese panteón exclusivo: "Club de Cuervos", una propuesta dramática que explora el lado oscuro del fútbol. Dos hermanos proceden a involucrarse en una lucha encarnizada por el poder absoluto en un club humilde con aspiraciones de campeón de la primera división del fútbol mexicano.

ESPNDeportes.com se sentó a hablar con Luis Gerardo Méndez, la estrella principal de la serie en el rol del arrogante y vanidoso Chava Iglesias, el joven presidente de los Cuervos que amenaza con arruinar el legado de su padre y con él la pasión de todo un pueblo que late junto a cada gol de su equipo.

"En esta serie, el fútbol es un personaje más como parte de lo que lo rodea. La corrupción, el poder y el dinero y lo que puede suceder cuando el poder cae en manos equivocadas", opinó Méndez.

"Cada mañana mi cabeza amanece flotando en un río. No me inspiré solamente en líderes de equipos deportivos, sino que también en líderes de países que no necesariamente están preparados para ejercer el poder", dijo Méndez.

Méndez no quiso dar nombres propios, aunque sí admitió que se inspiró en un par de ejemplos "muy específicos" de dirigentes del fútbol mexicano.

"Nos estamos riendo de eso, de la gente que llega al poder y que no está preparada. Eso es algo muy vigente y sumamente relevante".

El actor mexicano de 33 años, quien anteriormente se destacó en películas como "Nosotros los Nobles", también es amigo de Miguel Herrera y lamenta lo que le sucedió al ahora extécnico de la selección mexicana, quien fue despedido de su cargo por pegarle a un periodista en el aeropuerto de Filadelfia horas después de ganar la Copa Oro 2015.

"Yo a Miguel lo quiero mucho", dijo Méndez. "Lo conozco de la liga y de las premieres y de las fiestas y es un hombre que siempre se ha portado muy bien conmigo. Es una situación muy compleja. Cuando uno representa a una institución tan grande no se trata solamente sobre ti, sino que de algo mucho más grande".

Oriundo de una ciudad humilde como Aguascalientes, el actor admitió que atravesó una gama de diversas sensaciones durante el show: De la emoción por conseguir el rol al "terror" por la responsabilidad que este sobrellevaba, luego estrés y diversión durante el rodaje hasta regresar nuevamente al entusiasmo por saber cómo el público reaccionará a la serie tras poder verla entera en apenas un día.

Los "Cuervos" no son San Lorenzo, el equipo argentino y favorito del Papa Francisco que se conoce por ese apodo, pero sí sufren de una manera similar. Rivales como el Cruz Azul y el Pachuca son frecuentemente mencionados como sus verdugos en finales perdidas.

Méndez, por su parte, no es fanático del fútbol ("cero futbolero" en sus propias palabras) aunque sí cuenta con una afinidad por los Pumas de la UNAM, lleva los colores del Tri a flor de piel y una de sus frases más picantes en el show es "ganamos como nunca, perdemos como siempre".

"Cuando llega el Mundial, ahí sí que me pongo la camiseta en serio y no me pierdo ningún partido. Tiré platos contra la pared cuando nos ganó Holanda...", expresó Méndez, quien es buen amigo del defensor Miguel Layún y también se manda mensajes en Twitter con el "Chicharito" Javier Hernández, pero que a la misma vez no es ciego a las limitaciones de la selección de su país en la actualidad.

"Diría que falta algo de rigor. Si algo aprendí de ('Club de Cuervos') es que hacen falta los proyectos a largo plazo... es difícil construir un equipo sólido cambiando de entrenador cada seis meses. La fe está ahí siempre, yo creo que en México hay talento y que contamos con futbolistas extraordinarios jugando en los mejores equipos del mundo".

Es más, el actor quedó fascinado cuando fue a Brasil para ver el Mundial y particularmente a la Selección Argentina en el Maracaná, la meca del fútbol mundial, durante el Mundial del año pasado.

"Cuando vi a 75 mil personas rindiéndole reverencia a Messi... la fiesta y todo lo que sucedía alrededor del fútbol... me ayudó a entender un poco más al fenómeno social que es el fútbol", destacó.

"Club de Cuervos" también abarca un tema importante, poniéndole mucha atención al rol muchas veces frustrado de la mujer en el fútbol.

Isabel (Mariana Treviño) anhela a ser presidenta del club y sabe mucho más de fútbol que su hermano Chava, pero se ve relegada a un segundo plano por las injusticias y vanidades de un ambiente machista que no es muy distante a la realidad del fútbol mexicano.

"Queda un largo camino por recorrer, no solamente en el fútbol sino que en cualquier área laboral (en México)", opinó Méndez, cuyos intercambios con Treviño en el show otorgan una dosis de humor que caracteriza la historia. Amor y odio por igual.

"Cada vez hay más espacios para mujeres en cargos ejecutivos, aunque en el fútbol me parece mucho más complejo, ya que es un mundo que está controlado por hombres en un país particularmente muy machista, pero hay que intentar darle la oportunidad a la gente más preparada independientemente de su sexo".

Todos y cada uno de los 13 episodios de la serie se podrán ver a la misma vez apenas se estrene por el canal digital que ha revolucionado a la TV y lanza una serie exclusivamente en español por primera vez en su historia.

Que comience a rodar la pelota.