<
>

Excusa del postre de fresa de Kamila Valieva es rechazada por jueces

play
María José Alcalá confirma que México se baja de la candidatura por los Juegos Olímpicos de 2036 (0:58)

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano también explicó que se buscará tener los Juegos de la Juventud. (0:58)

PARÍS - Un postre de fresa contaminado con la medicación para el corazón de su abuelo podría haber causado la prueba de dopaje positiva de la patinadora artística rusa Kamila Valieva, argumentaron sus abogados ante el tribunal más alto del deporte, que rechazó la explicación y la suspendió durante cuatro años.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) publicó el miércoles el fallo detallado de 129 páginas de sus tres jueces para explicar por qué impusieron la suspensión la semana pasada a Valieva, cuyo caso de dopaje a los 15 años sorprendió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

La palabra "fresa" aparece 43 veces en el documento que detalla por qué los jueces rechazaron el argumento.

Se pidió a los jueces del TAS que creyeran que al abuelo de Valieva "se le cayó accidentalmente una pastilla en el postre mientras lo preparaba o porque había residuos triturados de una pastilla [de trimetazidina] en la tabla de cortar que usó para preparar el postre".

"Hay demasiadas deficiencias en la evidencia y demasiadas preguntas sin respuesta para que el panel decida que su relato es más probable que improbable", escribieron los jueces.

Valieva dio positivo por el medicamento prohibido para el corazón en una muestra administrada en el campeonato ruso el 25 de diciembre de 2021. El resultado de la prueba no fue enviado desde un laboratorio en Estocolmo, Suecia, hasta seis semanas después, durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

Valieva ya había patinado en la prueba por equipos, ayudando a las rusas a ganar el oro, y se le permitió seguir compitiendo en la competición individual femenina. Bajo un intenso escrutinio, su rutina de patinaje libre lleno de errores la llevó al cuarto lugar.

Los atletas que dan positivo por dopaje pueden escapar de una suspensión si luego demuestran que no tuvieron culpa por ingerir una sustancia.

La explicación de los abogados de Valieva durante los Juegos Olímpicos fue que ella fue contaminada accidentalmente por la medicación de su abuelo en la casa de su familia en Moscú.

Se dieron más detalles cuando el caso llegó al TAS en audiencias de apelación celebradas en sesiones separadas en septiembre y noviembre pasados en Lausana, Suiza.

Se sugirió ante el tribunal que el abuelo de Valieva preparó el postre de fresa en los días previos al campeonato nacional para que ella se lo llevara a San Petersburgo.

"No hay ninguna otra evidencia -- más allá de su propia declaración -- que él pueda proporcionar en relación con esta afirmación", afirma el fallo. "Tampoco hay otra evidencia, más allá de su propia afirmación, de que estuviera usando TMZ en ese momento".

Los jueces del TAS confirmaron una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje que pedía una suspensión de cuatro años y la descalificación de sus resultados después de que un tribunal ruso absolviera a Valieva de culpa.

La selección rusa fue despojada de su título olímpico por la Unión Internacional de Patinaje, que declaró campeones a las de Estados Unidos. Japón pasó del bronce a la plata y las rusas fueron degradadas al bronce después de que se eliminaran las puntuaciones de Valieva.