<
>

París 2024 y su apuesta por la equidad de género en Olímpicos

play
A 100 días de París 2024, la ilusión y los retos de Francia (2:32)

Fernando Palomo hace un recuento de la situación que vive Francia a poco más de tres meses del inicio de sus Juegos con una inauguración que se perfila como espectacular. (2:32)

El boxeo femenil se ha convertido en un deporte clave para lograr que en París 2024 haya 5 mil 250 mujeres y 5 mil 250 hombres compitiendo por medallas


París siempre ha sido especial para el deporte femenil de los Juegos Olímpicos. En 1900, cuando recibió la segunda edición que duró cinco meses, atestiguó la primera participación femenil en unos Juegos. El próximo verano, 124 años después, tendrá una participación femenil equitativa: 50 por ciento.

La razón es que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió repartir las cuotas de calificación de manera equitativa: Cinco mil 250 mujeres y cinco mil 250 hombres. “Vamos a celebrar uno de los momentos más importantes de las mujeres en los Juegos Olímpicos, y en el deporte en general”, declaró Thomas Bach, presidente del organismo.

Pero para llegar a las festivas palabras de Bach el camino se recorrió con lentitud y obstáculos desde aquel inicio del siglo XX cuando compitieron 22 mujeres. Las primeras en hacerlo fueron Mrs Brohy y Miss Ohnier, representando a Francia en las pruebas de Croquet, un deporte que ya desapareció. Junto a ellas hubo 975 hombres.

La presencia femenil fue creciendo en los eventos olímpicos hasta que Amsterdam 1928 y en Los Ángeles 1932 representaron más del nueve por ciento de los competidores, pero para Berlín 1936 cayó al ocho por ciento. Adicionalmente, se había prohibido a las mujeres competir en las pruebas de larga distancia del atletismo por “debilidad física”.

En Seúl 1988 superaron por primera vez en la historia el 26%, pero apenas significaba que había una mujer por cada tres varones.

Un paso hacia adelante fue Sydney 2000, cuando se alcanzó el 38% gracias a que disciplinas que tradicionalmente solo competían los varones, ahora tenían categorías femeniles. Ejemplos de ello fue el Levantamiento de Pesas (donde México y Colombia ganaron su primer oro femenil con Soraya Jiménez e Isabel Urrutia, respectivamente), además del ingreso de disciplinas como el taekwondo, clavados sincronizados y aguas abiertas en ambas ramas.

Para Atenas 2004 se superó la barrera del 40% y en Londres 2012 todos los países que competían tuvieron al menos una mujer entre sus equipos representativos. Los organizadores los llamaron ‘Los Juegos de las Mujeres’. Tokyo 2020 la participación fue de 47.8%.

Ahora, París 2024 tendrá compitiendo al mismo número de mujeres y de hombres. Se llegó a esa cifra fundamentalmente porque deportes como atletismo, ciclismo y, especialmente, el boxeo crecieron en sus cuotas femeniles.

El boxeo tiene un problema administrativo con su federación internacional y el COI asumió la rectoría del deporte en el proceso a París 2024, lo que aprovechó para cambiar el rumbo. En Tokio hubo ocho categorías varoniles y cinco femeniles; ahora la proporción será de siete para hombres y seis para mujeres, pero con la condicionante de que la cifra total de participantes es de 124 por género. En los Juegos pasados hubo 206 boxeadores y 80 boxeadoras.

El calendario de competencias también ha virado hacia la equidad, pero aún tiene deudas: En París 2024 habrá 152 pruebas de medalla para mujeres, 157 para varones y 20 mixtas.

play
0:54
Olímpicos: Ceremonia inaugural en el Sena podría cancelarse

La apertura de París 2024 podría trasladarse al Estadio de Francia si la amenaza de seguridad se considera demasiado alta.

El deporte olímpico ha dado un paso, pequeño si se toma en cuenta que, de acuerdo al Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2023, aún faltan 131 años para alcanzar una plena paridad en el mundo.