Olímpicos
Carlos A. Nava, ESPN Digital 8y

Estados Unidos domina a Costa Rica en preolímpico

FRISCO, Texas -- Estados Unidos jamás tuvo rival sobre la cancha que pudiera preocupar en su debut en el torneo Preolímpico Femenil de la Concacaf hacia Río 2016.

Tal vez la única preocupación de sus rivales costarricenses era evitar una goleada de escándalo porque el marcador 5-0 no refleja ni por mucho el dominio que tuvieron las estadounidenses en el partido.

Costa Rica apenas tocó el balón e hilvanó algunos pases frente a las campeonas del mundo, que apenas en los primeros 16 minutos ya ganaban por 2-0.

“Sabíamos que enfrentábamos a un rival bien agresivo, que buscaría el partido desde el primer minuto”, dijo la entrenadora de Costa Rica, Amelia Valverde.

“En el primer gol, una de nuestras centrales se quedó atorada, habilitó a la estadoundiense (Morgan) y ahí vimos qué pasó. Siempre es un rival que sabemos que los primeros 20 minutos iba a tratar de hacernos daño”.

“No es fácil después de que en 15 minutos vas abajo tratar de recuperarte contra un rival de este nivel”, agregó.

Durante buena parte del encuentro, disputado en el Toyota Stadium del FC Dallas, en Frisco, Texas, pareció más bien un entrenamiento para las anfitrionas, que tuvieron problemas serios para concretar la última jugada.

La estrella estadounidense Alex Morgan abrió el marcador y luego selló con el cuarto para su causa.

Carli Lloyd, de penal, puso el entonces 2-0 y Crystal Dunn arremetió con el tercero sobre un arco defendido por Dinnia Díaz, quien realizó una gesta casi heroíca ante la poca ayuda de su defensa, menos de su medio campo y mucho menos de su delantera que ni siquiera existió.

Christen Press sentenció la goleada con un derrame de técnica individual y recepción de balón en el área chica que fue aplaudido de pie por los aficionados, al minuto 83.

“Buenas cosas para nosotros desde el principio. Empezamos bien”, dijo la directora técnica de Estados Unidos, Jill Ellis. “No fue fácil enfrentar a Costar Rica en el primer partido”.

“Estuvimos muy bien los primero 15 minutos, después creo que nos complicamos el partido. Pero ellas son un buen equipo”, agregó. “Transferimos bien el balón, pero tuvimos problemas para definir”.

Así abrió el Grupo A del Preolímpico de Concacaf, en el que Estados Unidos enfrentará el sábado a México, que en el primero de la doble tanda goleó 6-0 a Puerto Rico.

Costa Rica se verá con Puerto Rico en su segundo partido.

El Grupo B se inaugura este jueves en el BBVA Stadium de Houston, donde Guatemala y Trinidad vivirán el primer encuentro de una doble jornada que completan Canadá y Guyana.

^ Al Inicio ^