<
>

Atletas fans de Pokemon Go encuentran inhabilitado el juego en Brasil

Pokemon Go no está disponible hasta el momento en Río de Janeiro. Drew Angerer/Getty Images

Rio de Janeiro - Desde que debutó este mes con salvaje adoración en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, Pokemon Go se ha esparcido como las llamas llegando a más de 30 países y territorios, pero no en Brasil.

Para los atletas y otros visitantes atrapados en la moda, no tener acceso al juego móvil es otro golpe contra unos Juegos Olímpicos en el que los oficiales están corriendo para que estén listos. La ceremonia de apertura será el viernes.

"Quisiera poder ir alrededor de la villa capturando Pokemons", dijo el viernes la jugadora neozelandesa de fútbol Anna Green. "Solo que no puedo tenerlo en el teléfono. Está bien, pero habría sido algo divertido para hacer".

¿Qué hará ella entonces?

"Entrenar", replicó Green.

Google Niantic Inc. no respondió a la petición de comentarios sobre cuándo el juego será liberado en Brasil. Rumores en las redes sociales apuntan a una liberación para el domingo, rumores similares en Japón resultaron en mayores expectativas y la sensación de demora antes de su debut la pasada semana.

Esta semana, el canoista británico Joe Clarke tuiteó una captura de pantalla de su jugador en un mapa desierto cerca de las instalaciones de rugby, ecuestre y pentatlón moderno en el barrio de Deodoro en Río.

El mapa estaba desprovisto de Pokestops -cachés de suministro de ficción vinculados a puntos de referencia en el mundo real. Tampoco hay monstruos de Pokemon para atrapar, ni tan siquiera una Starmie o un Clefairy para encontrar.

"Lo siento chicos no #pokemon en la Villa Olímpica", tuiteó el canoista francés Matthieu Peche, seguido de tres emojis llorando.

Los jugadores con la aplicación ya descargada parecen ser capaces de ver un mapa digital de su entorno cuando visitan Río. Pero sin Pokestops o Pokemon, el juego no es muy divertido.

Muchos competidores en la villa de atletas se lo tomaron con calma. El jugador canadiense de hockey sobre césped Matthew Sarmento dijo que esa situación le daría más tiempo para conocer a otros atletas. Pero hubiera acogido con alegría al Pokemon durante el tiempo de inactividad en la competición, y agregó que: "A veces es bueno dejar de pensar en las cosas importantes y dejarse enfriar".

Los atletas podrían no tener Pokemons, pero tendrán acceso a 450.000 preservativos - tres veces más que en los Juegos Olímpicos de Londres. De ellos, 100.000 son los condones femeninos. Funcionarios niegan que sea una respuesta al virus Zika, que se ha relacionado con abortos involuntarios y defectos de nacimiento en los bebés nacidos de mujeres que han sido infectadas.

En países donde se juega Pokemon como en los Estados Unidos, los Pokestops se están utilizando para atraer vida, atraer nuevos clientes. En San Francisco, por ejemplo, docenas de bares, restaurantes y cafeterías han establecido docenas de señuelos que atraen a Pokemons raros y junto con ellos se atraen potenciales nuevos clientes que buscan capturar al Pokemon.

Eso es probablemente una de las razones por las que el alcalde de Río, Eduardo Paes -atolondrado por una serie de malas noticias que incluye robos a jugadores y plomería defectuosa- urgió a Niantic, inversor de Nintendo, a lanzar el juego en Brasil.

"Todo el mundo está viniendo aquí. Tú también debes venir!" escribió Paes en portugués en su página de Facebook, añadiendo el hashtag #PokemonGoNoBrasil - "Pokemon Go" en Brasil.

Su post generó respuestas como esta: "El Pokemon acuático murió con superbacterias".

Paes no respondió a las solicitudes de entrevistas.

Un vídeo que circula de forma viral, con más de 3,5 millones de visitas, muestra a un fan que se identificó como Joel Vieira cuestionar cómo Brasil puede organizar los Juegos Olímpicos, pero no al Pokemon.

"¡No puedo jugar! No se me permite saber cómo se siente realmente ver a los pequeños animales en mi celular", dijo en el video. "Debido a que no lo tenemos en Brasil todavía. Pero estamos teniendo los Juegos Olímpicos".