<
>

Asamblea del COG desconoce a Jorge Rodas y ratifica a Gerardo Aguirre como presidente

La Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco sostuvo una sesión extraordinaria en el Palacio de los Deportes

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco -COG- decidió desconocer al Comité Ejecutivo encabezado por el exfutbolista Jorge Alexander Rodas y ratificar en el puesto de presidente del ente a Gerardo Aguirre Oestmann.

Sucedió en la sesión extraordinaria realizada este sábado en el Salón Autonomía del Palacio de los Deportes, a la que asistieron 28 de 34 representantes de Asociaciones y Federaciones Deportivas Nacionales y 3 de 5 Miembros Permanentes.

La decisión de hacer a un lado a Jorge Rodas y su equipo fue basada en la sanción de cuatro años de la que fueron objeto por el Comité de Ética del COG, según el documento que fue difundido por la misma asamblea.

‘Se acuerda que (…) sean desconocidos y en consecuencia, se parados de forma inmediata de los cargos que ostentan en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco en virtud de que el período para el que fueron impuestos en ese cargo, concluye antes de que se cumpla el tiempo de sanción impuesta, y que dicha decisión es congruente con la posición fijada previamente por el Comité Olímpico Internacional en cuanto a que dichas personas nunca serán reconocidas como Comité Ejecutivo’, se lee en la parte de acuerdos de la resolución.

Como la Asamblea del Deporte nunca reconoció a Jorge Rodas y sí la elección que realizó la Comisión Electoral, en la que fue electo el Comité Ejecutivo encabezado por Gerardo Aguirre, este sábado solamente le giró instrucción, ratificándolos en los puestos que habían ganado en la elección del 24 de marzo.

‘Se instruyó al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, reconocido por el Comité Olímpico Internacional, (…) para que realice las acciones necesarias administrativas, financieras y legales pertinentes para procurar que el Comité Olímpico Guatemalteco, normalice su funcionamiento de acuerdo a la Carta Olímpica”.

De esa cuenta, según lo decidido por la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco este sábado el Comité Ejecutivo del ente esta integrado por: Gerardo René Aguirre Oestmann, Juan Carlos Sagastume Bendaña, María del Carmen Lorena Arzú de García Gallont, Claudia Lorena Rivera Lucas y Rafael Antonio Cuestas Rölz.

En cuanto a la normativa jurídica del Comité Olímpico Guatemalteco, la Asamblea decidió que siguen vigentes los nuevos estatutos del COG, que fueron aprobados el 22 de diciembre del 2021 y ratificados por el Comité Olímpico Internacional un día después.

Además, la Asamblea facultó al Comité Ejecutivo encabezado por Aguirre a que tome posesión de las instalaciones del COG en zona 9 ‘y tomar el control administrativo, financiero y físico y solicitar el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario’, se lee en el documento.

También van a gestionar el bloqueo temporal de las cuentas del COG en los bancos del sistema y el bloque de las contraseñas en los sistemas financieros del país.

¿Solución a la suspensión?

Este viernes, un día antes de la sesión extraordinaria de la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco, la gerente general del COG -de Jorge Rodas, envió un oficio a los asambleístas en el que calificó de ‘un acto irregular y viciado’ la sesión.

Habrá que esperar el lunes, cuando Gerardo Aguirre se presente al edificio del Comité Olímpico Guatemalteco para tomar posesión del mismo y la reacción del Comité Olímpico Internacional, que se reunirá el próximo martes 19 de marzo. Además, Rodas aseguró el viernes que presentó recursos legales ante entes gubernamentales locales.