<
>

Trentino ganó la Champions de vóley: Marcelo Méndez volvió a quedar en el umbral de la gloria europea

Trentino fue muy superior al Jastrzebski Wegiel y se quedó con la Champions League de vóley. CEV

Por segunda temporada consecutiva, el Jastrzebski Wegiel del entrenador argentino Marcelo Méndez quedó en el umbral y no pudo acceder a la gloria continental: en la ciudad turca de Antalya, Itas Trentino de Italia lo venció con mucha claridad por 3-0 (25-20, 25-22 y 25-21) en la Súper Final de la Champions League de Europa.

Con el tropiezo de Méndez, sigue sin haber entrenadores argentinos campeones del máximo torneo continental de clubes europeos: antes habían fallado en las definiciones sus compatriotas Julio Velasco (en tres ocasiones con el Módena italiano), Axel Mondi (con el Almería español) y Raúl Lozano (con el Treviso italiano).

Los dos equipos llegaban con realidades muy disímiles: los polacos habían ganado la Plus Liga por segundo año consecutivo y los italianos sufrieron lesiones y contratiempos que los llevaron a terminar cuartos en la Súper Liga de su país, después de haberse quedado con el N° 1 de la fase regular.

Pese a los antecedentes, Trentino jugó la final con una mentalidad ganadora aplastante. Jastrzebski Wegiel, en cambio, estuvo muy lejos de su nivel: solo Tomasz Fornal sobresalió en un rendimiento muy deslucido.

Los campeones tuvieron a tres jugadores con doble dígito. Alessandro Michieletto sumó 16, Kamil Rychlicki anotó 15 y Daniele Lavia cerró su planilla con 11 unidades.

Fornal, con 19, fue el máximo anotador del juego y el único de su equipo en alcanzar los dos dígitos.

Trentino volvió a lo más alto de Europa después de 13 años, ya que había ganado tres Champions consecutivas en 2008/09, 2009/10 y 2010/11. De esta manera, los italianos sumaron la cuarta corona continental de su historia.

Sequía argentina en la Champions masculina

El tropiezo del equipo de Marcelo Méndez hizo que se extendiera la sequía argentina en la Champions masculina: el último representante de la celeste y blanca que se subió a la cima del vóley europeo fue Pablo Meana.

El líbero nacido en Necochea ganó dos Champions consecutivas con el Lokomotiv Belgorod de Rusia: 2002/03 y 2003/04. La última fue 21 temporadas antes de la edición actual.

En esa temporada 2003/04, Argentina hizo doblete en Europa, ya que la armadora Romina Lamas fue campeona de la Champions femenina con el Tenerife español.

Desde entonces, el vóley argentino tuvo una sola representante que ganó el trofeo continental: la cordobesa Yamila Nizetich, campeona con el Novara italiano en la Súper Final femenina de la temporada 2018/19