<
>

Víctor Espinoza, por otro hito, ahora con Whitmore

Víctor Espinoza espera sumar otro resonante éxito en su ya distinguida trayectoria. Bryce Duffy for ESPN

Víctor Espinoza, el jinete mexicano ganador de la Triple Corona en 2015, tiene una cita con la historia este sábado en Churchill Downs, cuando intentará convertirse en el primer jinete en adjudicarse tres títulos consecutivos del Kentucky Derby.

El tlaxcalteca, que tiene su centro de operaciones en el hipódromo de Santa Anita Park, en el sur de California, logró el año pasado una hazaña que no se había visto en el mundo de la hípica, en los anteriores 37 años, al ganar la elusiva Triple Corona, sobre el sillín de ‘American Pharaoh’.

En 2014, también había conseguido la victoria en el Kentucky Derby, montando a ‘California Chrome’ y antes, en 2002, con ’War Emblem’ había logrado su primera conquista en Louville, Kentucky, donde cada año se disputa una de las tres joyas del hipismo, junto a Preakness Stakes y Belmont Stakes.

Esta vez, Espinoza, de 43 años de edad, tendrá como aliado a ‘Whitmore’, un potro purasangre, que es entrenado por Ron Moquett, al que nunca ha montado y que apenas tuvo la oportunidad de conocer el pasado lunes.

A diferencia de ‘American Pharaoh’ que hace un año fuera marcado como un amplio favorito para llevarse los honores en Churchill Downs, Víctor Espinoza conduce esta vez a ‘Whitmore’, que paga 20-1, para ganar la edición número 142 del Kentucky Derby, muy por detrás del favorito ‘Nyquist’, que paga 3-1 y que contará con la monta del veracruzano Mario Gutiérrez.

‘Nyquist’ pertenece a la cuadra de Paul Reddam y es entrenado por Doug O’Neill, el mismo que llevara al triunfo en dos de las tres joyas de la hípica, el Kentucky Derby y el Preakness Stakes, a ‘I’ll Have Another’, en 2012, precisamente con Mario Gutiérrez como jinete.

Entre los 20 tresañeros que toman la salida en Churchill Downs, también se cuenta a otro embajador del área angelina, se trata de ‘Exaggerator’, que tiene su sede en Arcadia, California, en Santa Anita Park, específicamente. Estará montado por Kent Desormeaux y paga 8-1 para quedarse con las rosas del Kentucky Derby.