Entrevista con Fabiola da Silva

Hola y bienvenidos a Perfiles...

Hoy tenemos un programa muy especial: Realmente puedo decir que el programa se decora con ella, hoy por hoy la mejor del patinaje en línea del mundo, aunque en realidad lo ha sido ya por algunos años.

Es además, la 1a vez que tenemos a una dama como invitada.

Y todo esto dentro del marco de la nueva "ola" de deportes Extremos.

El estar a la "vanguardia" no es algo nuevo para nuestra invitada pues el dominio de su disciplina ha sido tal que ha cruzado las fronteras del género y ahora compite junto a los varones.

Es una super atleta, llena de esa contagiante pasión brasileña, y dispuesta a seguir conquistando el mundo del patinaje.

Con ustedes... Fabiola da Silva, a quien Luciana Quaresma entrevistó en Costa Mesa, California.

Luciana Quaresma
En primer lugar quiero agradecerte por estar aquí en ESPN para participar en Perfiles y, claro, la primera pregunta que quiero hacerte es cómo te involucraste con los patines en línea...

Fabiola da Silva
Hace ocho años, mi padre me dio un par de patines tradicionales, no eran en línea, y yo jugaba sólo delante de la casa, patinaba un poco. Después de eso llegó la moda del skateboard, la patineta, y había una pista cerca de mi casa y empecé a ir allí todos los fines de semana. Entonces, vi a unos amigos míos allí con patines tradicionales, aquello me pareció muy interesante y decidí probar para ver qué sentiría, para saber si me gustaría más. En realidad, lo que pasó fue que tuve más habilidad con los patines que con la patineta....

Luciana Quaresma
Y tuviste tanta habilidad que ya tienes seis medallas de oro en los X-Games de ESPN, y una de plata, ¿no?

Fabiola da Silva
Sí, es verdad.

Luciana Quaresma
¿Qué importancia tienen los X-Games en tu carrera?

Fabiola da Silva
Creo que mis primeros X-Games, por ser mi primer campeonato grande, en el año 96, me marcaron mucho debido a que fue mi primer viaje a los EE.UU., debido a que yo era muy joven y como no sabía mucho acerca de los X-Games yo ignoraba el enorme impacto que tenía ese campeonato para los deportes de acción. Entonces yo vine como quien no está interesado, participé y gané...

Luciana Quaresma
¿Qué importancia crees que tienen los X-Games para el crecimiento de los deportes extremos en el Brasil?

Fabiola da Silva
Creo que Brasil lo tiene todo. Tiene los atletas, tiene el potencial para participar en ellos. Muchos podrían llegar a competir. Sólo les falta el incentivo, les falta el apoyo. No sólo para el patinaje sino para la patineta y todos los deportes de acción.

Luciana Quaresma
Tú participaste por primera vez en los X-Games del año 96 y, desde entonces, has participado en todos. ¿Cuál es la diferencia entre los juegos del 96 y los del 2002 aquí en Filadelfia?

Fabiola da Silva
En primer lugar, yo no hablaba inglés. La gente trataba de hablar conmigo y yo no entendía nada. Por otro lado, yo era muy joven. Para mí todo era una alegría, una fiesta. Y ahora, creo que ser un atleta profesional no es sólo ser bueno en tu disciplina. Uno tiene una responsabilidad grande. Uno debe ser leal con sus patrocinadores. Uno tiene que saber... Uno tiene una imagen en línea, entonces, hay que ser bueno en lo que uno hace, no sólo dentro de la pista sino fuera de la pista también. Porque hay personas que quieren ser como uno. Por ejemplo, la gente joven, los niños, los admiradores... que lo tienen a uno como ejemplo. Por eso me parece importante que uno recuerde esos dos planos. Hay que ser profesional en la pista y fuera de ella también.

Luciana Quaresma
¿Cómo te adaptaste a los EE.UU.? Porque tú llegaste de Brasil siendo muy jovencita... ¿Cómo fue la adaptación?

Fabiola da Silva
Para mí la mayor dificultad fue dejar a mi familia porque mi madre, mi hermana, mi padre y yo somos muy unidos. Fue difícil dejarlos. Tanto, que al principio tuve problemas con mi madre porque ella lo aceptaba, pero madre es madre y no quiere que sus hijos estén lejos. Nosotras peleábamos mucho porque ella opinaba que yo había cambiado la familia por los patines. A ella no le parecía correcto. Pero con el pasar del tiempo ella entendió que eso me haría feliz, que era algo para lo cual yo tenía habilidad. Y hoy en día ella me pide perdón, ella está feliz, tanto que cuando me quedo mucho tiempo en Brasil ella me dice: "No. Vete. Ve a hacer tus cosas. ¿No tienes que marcharte?". Porque a veces yo no quiero marcharme. Quieres quedarte con tu mamá. Me quiero quedar en la playa. Pero ella lo entiende. Mis padres me apoyan al 100%. Y me encanta. En todo lo que he hecho y lo que hago ellos me han dado siempre todo su apoyo.

SEGMENTO DOS
Cuando alguien predomina sobre los demás se convierte en monopolio. Pero en este caso Fabiola tuvo otra opción: competir con los chicos... Al no haber otras de su nivel en la categoría Vertical, esta desapareció y hace un par de años, el Tour Profesional adoptó la "Regla Fabiola" que permite que una mujer pueda clasificarse y competir con los hombres. Así, Fabiola sentó un precedente histórico y ahora entre los varones demuestra que también puede tener éxito...

Luciana Quaresma
Acerca de las mujeres en este deporte, es lógico que tenga que hacerte esta pregunta, ¿qué tal es ser la única mujer que compite entre hombres en un deporte dominado por ellos?

Fabiola da Silva
Me parece estupendo cuando las chicas tienen éxito en un deporte al cual se le considera masculino. Por mi parte, yo no lo veo de esa forma, pero sí es un deporte que está considerado como masculino, aunque yo no veo la diferencia entre hombres y mujeres. Especialmente en esta clase de deportes, que son individuales, en los cuales uno llega hasta donde uno quiere, y no es necesario trabajar en equipo. Uno no depende del entrenador ni del técnico ni de nada semejante. Todo depende de uno. Uno crea sus maniobras, uno crea su estilo. Uno entrena de la forma que quiera. Y con mucha dedicación y esfuerzo sólo uno sabe el trabajo que cuesta llegar a su nivel.

Luciana Quaresma
Pero tu superioridad frente a las otras chicas es notorio. Tanto que cancelaron la competencia femenina porque no había otras de tu nivel para competir.

Fabiola da Silva
Yo nunca me he sentido superior. No me gusta usar ese término. Yo me siento feliz de haber llegado adonde llegué. A veces pienso: "Cielos, ¿cómo logro hacerlo?". A veces creo que estoy soñando al estar aquí. Cuando me pongo a pensar que mi vida es un viaje constante. Cuando te pones a pensar..."¿Acaso será verdad?". Porque yo nunca pensé que los patines me traerían a los X-Games, a los EE.UU., a vivir en California. Esa clase de cosas. Poder ganar dinero haciendo lo que me gusta. Pero cuando me fijo en los chicos veo que me falta mucho por aprender. Tengo mucho que aprender. Aún tengo que patinar muchas horas al día. Pero eso es lo que quiero hacer.

Luciana Quaresma
- Pero ellos no opinan así. Ellos opinan que estás a su nivel.

Fabiola da Silva
La gente no opina así, pero yo... Yo quiero aprender más. Creo que tengo que aprender mucho. Y esa es una motivación para mí. Seguir haciéndolo me da más deseos de entrenar.

Luciana Quaresma
Fabiola, ¿cómo es tu entrenamiento? ¿Cómo te mantienes en forma?

Fabiola da Silva
Voy al gimnasio seis días a la semana. Cuando empecé a hacerlo mi patinaje mejoró en un 100%. Porque en esta clase de deportes el cuerpo debe estar en condiciones óptimas para poder realizar las maniobras. Para poder hacerlo uno debe estar saludable. Por lo general como huevos. Sólo la clara, batida.

Luciana Quaresma
¿La bates y haces un omelet?

Fabiola da Silva
Con dos rebanadas de pavo.

Luciana Quaresma
Pechuga de pavo, ¿verdad?

Fabiola da Silva
Eso es proteína. Y me tomo un vaso de leche o una malteada. La alimentación es importante. Seamos sinceros, los ejercicios con pesas son fastidiosos. Porque las pesas... Todo el mundo dice: "Qué cuerpo tan lindo", pero no es fácil. Ciertas personas no tienen los genes para tener un cuerpo lindo. Es mucho más difícil. Es un trabajo doloroso. Yo voy al gimnasio y no me gusta hacer abdominales, no me gusta alzar ni siquiera una pesa pequeña porque son actividades dolorosas. Pero por eso me parece que la alimentación es importante.

SEGMENTO TRES
Tengo que decir también que Fabiola es una rompe-corazones... Es parte de este fenómeno pues ella ha demostrado que puede ser igual o mejor que los varones sin perder su gracia y femeneidad. Y como veremos más adelante, fue nombrada entre los deportistas más "sexy" del planeta.

Luciana Quaresma
Hablemos un poco de la competencia de Río de Janeiro, la primera eliminatoria latinoamericana para los X-Games...

Fabiola da Silva
Los campeonatos de Brasil le dieron continuidad a la exhibición de esta cultura, es decir que ayudaron mucho, no sólo al patinaje, sino a todos los deportes radicales, por eso me pareció estupendo, me pareció importante, me sentí muy feliz de tener un evento tan importante en nuestro país. Creo que ayudó a otros atletas que no pueden mostrar su talento ni participar en eventos internacionales por falta de patrocinio. Por eso me pareció maravilloso y si todos ayudan para que eso se siga haciendo será estupendo para todo el mundo.

Luciana Quaresma
Con una agenda tan repleta, llena de competencias, entrenamiento, entrevistas, ¿cómo haces para disfrutar de tu vida personal, para ir al cine, a la playa?

Fabiola da Silva
No somos tan famosos para no poder andar por la calle. Pero la gente quiere saber si tengo novio. Quieren saber de mi vida personal.

Luciana Quaresma
¿Y tienes tiempo para tener novio? ¿Tienes tiempo para eso?

Fabiola da Silva
Para eso siempre se consigue tiempo. Entre un evento y otro tomo unas vacaciones pequeñas, aunque sean dos días, pero siempre es bueno.

Luciana Quaresma
Y de todas tus victorias, de todas tus competencias, ¿cuál es la que te marcó más? ¿Cuál es la que recuerdas con más cariño?

Fabiola da Silva
Los X-Games de 1996. La primera "X" de oro, porque fue el primer campeonato. Nunca me había observado tanta gente. Vine de Brasil, no había competido en un campeonato tan grande. La televisión... Yo estaba al lado de las estrellas que había visto en los videos, de personas a las cuales yo admiraba. Yo quería ser como ellos.

Luciana Quaresma
¿Como quién, por ejemplo?

Fabiola da Silva
Como Arlo Eisenberg, Chris Edwards, Cesar Mora... Todos ellos estaban allí. Yo patiné allí, compartí el espacio con ellos. Yo estaba en el país de las maravillas. Al ser tan joven yo estaba en el paraíso.

Luciana Quaresma
¿Qué sentiste al conquistar la medalla al primer lugar? La "X" de oro para Fabiola Da Silva en tu primer evento. ¿Te emocionaste? ¿Lloraste? ¿Cómo fue?

Fabiola da Silva
Fue estupendo, yo era tan joven.... Aunque soy muy emotiva no lloré, pero me sentí muy feliz. Me dije: "¡Virgen, no puedo creer que haya ganado!". Estuve muy calmada. Fue uno de los campeonatos más serenos de mi vida. Pero después del primero vinieron el segundo y el tercero y entonces me empecé a poner más nerviosa porque mi nombre empezó a ser conocido. Uno siente la presión. Y la competencia se hizo más... fuerte. Entonces uno siente nervios. Además uno tiene patrocinadores y quiere quedar bien con ellos. La presión aumentó. Fue diferente del primero. Al primero vine por diversión.

Luciana Quaresma
No te lo esperabas. "Vamos a ver a los famosos, vamos a patinar", pensabas

Fabiola da Silva
No tenía expectativas, fue más de lo que esperaba.

Luciana Quaresma
No lo olvidarás

Fabiola da Silva
No

Luciana Quaresma
¿Lo tienes grabado? ¿Lo tienes filmado?

Fabiola da Silva
Sí, ahora soy completamente diferente.

Luciana Quaresma
¿Tu apariencia?

Fabiola da Silva
Mi apariencia era diferente. Yo nunca mostraba los brazos

Luciana Quaresma
¿Usabas mangas largas?

Fabiola da Silva
Camiseta, bermudas, con el cabello recogido. No era nada femenina.

Luciana Quaresma
Pero ahora estás con el "girl power". Demuestras que se puede ser una atleta de patines en línea y ser femenina a la vez.

Fabiola da Silva
El hecho de que a este se le considere un deporte masculino no significa que uno debe usar pantalones largos ni lucir como un hombre. En la pista yo soy así, pero fuera de ella soy una mujer. ¿Me expliqué?

SEGMENTO CUATRO
Lo de Fabiola es todo un fenómeno pues ella ha demostrado que puede ser igual o mejor que los varones sin perder su gracia y femeneidad. Es más, fue nombrada entre los deportistas más "sexy" del planeta...

Luciana Quaresma
Hablando de ser mujer... Tú estás entre las atletas más "sexy" del planeta en la encuesta de ESPN. En un programa aparecías arreglándote las uñas, bañándote, recibiendo masajes. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Fabiola da Silva
Cuando me llamaron y me dieron la noticia, yo dije: "¿Qué? 'What'". No no sabía qué decir. Yo no me considero de esa forma. Claro que me gusta arreglarme para salir, me encanta. Porque todos me miran así, con ropa masculina. Y no me gusta que me vean con esta ropa todo el tiempo. Yo opino que la mujer debe ser femenina. Llamaron a mi agente y ella me lo comunicó. Yo le dije: "¿Pero es en serio?". Competí con Anna Kournikova y gente por el estilo. Con unos chicos también. Me pareció lo máximo. Me encantó.

Luciana Quaresma
¿Qué sientes cuando intentas algo nuevo? ¿La misma sensación que tuviste la primera vez que te caíste?

Fabiola da Silva
Es una mezcla de miedo y tensión. Parece que el corazón se te va a salir por la boca cuando uno quiere hacer algo muy difícil. Tanto que a veces, uno no hace lo que quería intentar. Y respiras hondo.

Luciana Quaresma
Respiras hondo y te lanzas...

Fabiola da Silva
Sí, sí. Este deporte es completamente psicológico. Hay que saber trabajar con la mente para poder superar el miedo, para superar la presión. Es una locura, es estupendo.

Luciana Quaresma
¿Sientes que te aceptan con facilidad en el medio de los patines en línea, al ser la única mujer que compite con los hombres? ¿Crees que te aceptan fácilmente o hay cierta tensión?

Fabiola da Silva
Creo que me aceptan con facilidad. Primero opinaban que no estaba bien competir con los hombres, que debía ser mujer contra mujer y hombre contra hombre. El hombre es machista. Nadie quiere perder contra una mujer, mucho menos los hombres. Por eso estaban tensos. Porque estaban perdiendo frente una mujer. Pero con el tiempo vieron que yo tenía potencial para esto, que no caí de la nada. Yo estoy batallando para llegar adonde llegué.

Luciana Quaresma
¿Qué esperas en el futuro?

Fabiola da Silva
Yo seguiré patinando y quiero aprender mucho más. Creo que tengo mucho camino por andar y quiero seguir progresando. Y quién sabe si habrá más chicas. Creo que fomenté la participación femenina en el deporte y que si sigo en esto seré un incentivo para otras, para las más jóvenes que quieren participar, que quieren probar.

Luciana Quaresma
Quisiera que les dijeras a quienes comienzan a practicar este deporte en Brasil lo que te hubiera gustado oír cuando empezaste a patinar...

Fabiola da Silva
Yo siempre hice lo que quise, nunca oí opiniones. Si lo que haces te da felicidad debes seguir haciéndolo. Debes creer en lo que quieres. La dedicación y la felicidad son lo principal. Cree en lo que haces y hazle caso a tu corazón, y puedes estar segura de que tendrás éxito. Pero lo más importante es que lo disfrutes. Y con seguridad tendrás éxito en todo aquello que te gusta y a lo cual te dedicas. Creo que cualquier deporte, cualquier cosa que hagas, si te gusta, tendrás éxito. Entonces... Hazle caso a tu corazón y ten firmeza...

EPÍLOGO
Qué madurez demuestra Fabiola a tan corta edad. Por algo llegó tan pronto al éxito. Es el premio a su esfuerzo y voluntad. Tiene indiscutiblemente talento, le sobran carisma y convicción y una alegre personalidad que la hace disfrutar de la vida. Qué más se puede pedir de esta bella y ejemplar atleta. Simplemente que siga siendo modelo para otras jovencitas pues el camino ya lo marcó. Y que siga lo que le dicte su corazón para conquistar sus sueños...

Gracias por su compañía y nos vemos en el próximo Perfiles...

- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

FABIOLA DA SILVA