El domingo, Toulouse cerró la fecha 21 del Top 14 con una victoria por 27-21 en el clásico ante Stade Francais, en París, para mantenerse como único líder del torneo, con 74 puntos luego de 15 triunfos. Todo el rugby, por Disney+.
Uno de los grandes protagonistas del éxito del campeón fue Juan Cruz Mallía, quien se desempeñó como apertura ante la ausencia de Romain Ntamack y se despachó con un try y muy buenas intervenciones para conducir el juego de su equipo.
Luego de su actuación, la prensa francesa hizo énfasis en el desempeño del cordobés y el portal XV Ovalie, medio especializado de aquel país, dedicó un informe aludiendo que el argentino no recibe siempre el reconocimiento que merece, a la altura de los mejores del rugby internacional.
"Si eres amante de la pelota ovalada, no puedes permanecer indiferente ante las emociones que transmite Juan Cruz Mallía en una cancha de rugby. Y no hace falta ser hincha de Toulouse o de Los Pumas para reconocer la clase innata de este jugador, esa que poseen los más grandes, la que distingue a los buenos de los muy buenos, y a los grandes de los grandísimos", comienza el artículo.
La nota no escatima en halagos. En un estadio Jean Bouin empapado por la lluvia, donde el contexto parecía condenar al juego vistoso que habitualmente propone Toulouse, Mallía fue definido como "el rayo de sol en medio de la tristeza parisina".
Además, indicó que desde su llegada al club en 2021 "de forma discreta", Mallía "es hoy una pieza indispensable" del vigente campeón de Europa y de Francia, producto de su calidad y la capacidad para poder desempeñarse en la mayoría de los puestos de la línea de backs. Algo que -curiosamente- puede jugarle en contra en la comparación con las grandes figuras: "De no ser por su extrema polivalencia, sería considerado siempre entre los grandes del rugby actual".
"Nunca parece ser reconocido como realmente se merece, salvo por algunos seguidores atentos. Todos coinciden en su talento innegable, pero el argentino de 28 años rara vez aparece en las conversaciones sobre los mejores jugadores de su generación", agregó.
En ese partido, con la camiseta número 10, el cordobés mostró por qué es tan valioso: anotó un try, manejó los ritmos del encuentro y supo “alternar el juego con inteligencia”, con kicks que generaron caos en la defensa parisina. “Hiperactivo con la pelota en mano, potencia a sus compañeros y puede presumir de ser un pateador fiable”.
El sitio galo incluso se permitió una afirmación contundente: “Aunque no sea su puesto natural, Juan Cruz Mallía es hoy uno de los mejores número 10 del campeonato francés, no tengamos miedo de decirlo”. Y si bien Ntamack es el dueño del puesto, “en caso de que le pase algo, el staff puede estar tranquilo: con Mallía tienen una joya en sus manos”, afirmaron.