<
>

Agustín Creevy: "Se viene otro desafío"

Creevy piensa en lo que se viene. Getty Images

BUENOS AIRES -- El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo para llegar a los objetivos planteados en términos de eficacia y eficiencia. Y en estos últimos dos años, desde que el head coach Daniel Hourcade le volvió a depositar toda su confianza en Los Pumas como en su paso por Pampas XV, Agustín Creevy demostró con resultados que su liderazgo fue clave en un plantel que cada vez se pone metas más altas.

Entre descanso y mudanza definitiva a nuestro país, el capitán argentino repasó con Scrum la gran temporada del conjunto nacional, el Mundial en Inglaterra y todo lo que viene con la franquicia argentina en el Super Rugby. “Tuvimos un gran 2015 pero el trabajo y el sacrificio tienen que continuar. Eso es lo que vamos a seguir transmitiendo a los que están y a los que se suman”, destacó el platense.

-¿Ahora que estás tranquilo pudiste hacer un balance más detallado del 2015?
-Termina siendo un año muy bueno y no lo digo sólo por el Mundial. Salir terceros en el Rugby Championship y ganarle a Sudáfrica con la presencia de Los Pumas del 65, como visitante, fueron situaciones muy positivas para los jugadores, el staff y la dirigencia. El broche de oro fue la Copa en Inglaterra y el último partido de Barbarians. Nada fue casualidad, quedó demostrado que el grupo tuvo la confianza necesaria para que cada entrenamiento y sacrificio valga la pena para estar a la altura de los mejores equipos.

-¿Las buenas se disfrutan mucho más después de tantos sacrificios y cambios o sos de los que siempre apuntan a lo que viene sin importar el pasado?
- Acordarme de los momentos bien diferentes a los de ahora me ayudó y me ayuda mucho. No jugar tanto en Biarritz, el cambio de puesto y la poca continuidad en el ciclo anterior me fortalecieron para madurar.

-¿Qué siente un capitán cuando muchos jugadores resaltan el grupo que se formó en estos dos últimos años y que se vio reflejado en los resultados?
- Me deja muy tranquilo. No es un ámbito estrictamente de trabajo pero la buena onda del grupo es importante. Se creyó en una idea más que en un objetivo y a partir de ahí uno se va fortaleciendo, creciendo afuera y adentro de la cancha.

-¿Será difícil ser el líder cuando los objetivos varían y son cada vez más altos?
- No nos podemos creer nada porque ya nos pasó. Le ganamos a Australia por el Rugby Championship y al poco tiempo Escocia nos hizo cuarenta puntos. Esto fue el año pasado, somos los mismos y no nos puede volver a pasar. Tuvimos un gran 2015 pero el trabajo y el sacrificio tienen que continuar, eso es lo que vamos a seguir transmitiendo a los que están y a los que se suman.

-¿Hay algún referente que te haya marcado?
- Cada momento de mi carrera tuvo un referente y un líder que me marcaron. Desde José Altube e Ignacio Alberti en San Luis hasta Agustín Pichot y Daniel Hourcade en Los Pumas. Me fijo en los que tuve, en otros deportistas y disciplinas como Michael Jordan a quien siempre admiré y me llamó la atención. Soy una persona que observa y aprende. Todos son diferentes y yo trato de poner mis características.

-¿Y tu rol en la franquicia cómo te lo imaginás?
-No va variar demasiado me parece. Cambiarán algunos nombres pero la filosofía de la UAR con respecto a Los Pumas y la franquicia es el mismo camino. Faltan definir algunos temas pero voy a estar a disposición en todo lo que se necesite.

-¿Cómo fue la despedida con los chicos que no formarán parte del Super Rugby?
-Fue dura y triste. Corcho Fernández Lobbe, Juan Imohff, el Flaco Galarza que se quedó en Inglaterra, Horacio Agulla, el Chelo Bosch y el Toro Ayerza fueron jugadores muy importantes para Los Pumas. Somos amigos, todos dejaron sus huellas y se los va a extrañar como personas y jugadores más allá que seguimos en contacto. Se cumplió un ciclo, la UAR dejó las normas bien claras y por ahora no podrán formar parte del seleccionado si juegan en Europa. No lo sé, nunca se sabe, pero por ahora está todo bien claro respecto a la regla de la franquicia y Los Pumas.

-¿De todo lo que involucra a la nueva competencia qué es lo que genera más ansiedad?
-Ahora estamos de vacaciones, uno intenta descansar pero también se piensa en lo que se viene en el Super Rugby porque es algo desconocido. Los entrenamientos y demás cuestiones me imagino que será muy parecido a Los Pumas. De todos modos, lo que me llama la atención y es algo nuevo para todos es lo de vivir en Buenos Aires y representar a la franquicia en el país. Me pasa a mí y a muchos de los chicos que ya están buscando departamento en las zonas de entrenamiento y otras cuestiones que uno solía hacer en Europa.

-¿En lo deportivo será una ventaja jugar el Super Rugby con la mayoría de los jugadores que están en Los Pumas?
- Se va a tener todo aceitado. Estar doce meses juntos entrenando te permite tener otra calidad en los entrenamientos. Antes nos juntábamos cada cuatro meses, cada uno venía de un club y sistema diferente y acomodarse llevaba un tiempo lógico. Eso ya no va pasar más y es una ventaja, pero los otros equipos tienen una calidad y una dinámica que por nuestra experiencia en el Rugby Championship será otro desafió muy exigente.

-¿Se puede pedir algo más para este fin de año? ¿Algún mensaje?
-Primero hay que ser agradecido por todo lo que pasó el equipo de Los Pumas. Muchas gracias por estar y demostrarnos en cada momento el fanatismo y el apoyo. Pasó un 2015 muy bueno, se viene otro año importante y no tengo dudas que seguirán estando como siempre. El Super Rugby es la NBA de este deporte, una especie de show perfectamente coordinado que ayudará cada vez más a que el rugby sea más popular en Argentina. Si hay cada vez más jugadores y fanáticos a nosotros nos alegra. ¡Felices fiestas! Nos encontramos pronto…